Los resultados de los análisis de suelos como un elemento para el manejo integral del suelo.
Publicado:15 de agosto de 2007
Resumen
Debido a los incrementos continuos en los costos de producción aunados a los bajos precios de los productos, el productor de maíz de la actualidad tiene poco margen de error cuando se trata de tomar decisiones en los tipos y cantidades de nutrientes de los fertilizantes que deben ser aplicados. Además, esta presión económica es generalmente la que eleva la preocupación del público en cuanto a lo...
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Carlos Humbeto Rascón
22 de septiembre de 2007
El llevar a cabo un programa de análisis de fertilidad del suelo es tener un porcentaje muy alto de posibilidades de buenas cosechas, desgraciadamente los Gobiernos tienen abandonado el campo, andan con la Industria, urbanización de las ciudades, la contaminación, turismo sin darse cuenta que cuando se deje de producir comida, el pavimento, los edificios, las banquetas, las albercas, las palapas, etc. etc. no se comen, afortunadamente el deterioro de los suelos es paulatino y cada ciclo de cultivo solo se van haciendo improductivos y con fertilizantes inorgánicos se recupera y hasta se superan los rendimientos, contaminando el suelo y el agua y pocos son los que conocen y practican las buenas costumbres de incorporar los residuos de las cosechas al suelo como un pequeño abono a lo que le sacamos, un mínimo de productores se han preocupado por utliizar fertilizantes naturales fabricados con materiales naturales orgánicos y los industriales (fabricantes de fertilizantes) en convenio con los Gobiernos no promueven esas buenas prácticas y permiten que se desprestigien a quien las practica, pero bueno así somos los seres humanos, no apreciamos lo que tenemos hasta que se pierde.
A los que tengan la oportunidad de leer este articulo, les digo que hay por ejemplo en Sinaloa y actualmente en Durango producción de Fertilizantes orgánicos para autoconsumo y para algunos vecinos a bajo costo con buenos resultados en hortalizas, nogal y maíz pero en pequeñas áreas, con buenos resultados pero solo el suscrito se atreve a comentarlo, pero la propaganda de los fertilizantes comerciales es difícil de superarlo.
Saludos y estamos a sus órdenes.
Carlos Rascón
Recomendar
Responder
carlos santander
3 de octubre de 2007
La venta de fertilizante debe ser permitida por los entes que regulan la materia, de acuerdo a los análisis de suelo ya que si no se sobre abonan estos por efecto de las lluvias y de las corrientes capilares pasaran a lo ríos incrementados la flora no deseada (Bora Bora y otras).
Recomendar
Responder
Angelina Chamizo Checa
19 de octubre de 2007
Tu investigación me parece importante, el cultivo de maíz en Tlaxcala, México. es esencial, con decirte que el nombre significa tierra de la tortilla o pan de maíz. Aquí existen suelos poco profundos y con baja disponibilidad de nutrimientos, en estos suelos es vital la micorriza y la asociación del cultivo con microorganismos promotores del crecimiento de las plantas. si pudieras indicarme alas concentraciones idóneas de un suelo para cultivo de maíz para macro y micronutrimentos, de tal manera que en Tlaxcala pudiéramos tener suelos con estas concentraciones y obtener buenos rendimientos, la idea de enriquecer estos suelos es con materia orgánica.
Recomendar
Responder
Edgar Santiago
12 de febrero de 2008
Los análisis de suelo son una excelente herramienta técnica para mejorar la calidad y productividad de nuestras cosechas, sin embargo un buen programa de nutrición vegetal debe basarse ademas en análisis de tejido vegetal, extracto celular de peciolo (savia) y el agua de riego, esto para poder modificar la fertilización y el manejo de las labores de acuerdo a la etapa fenólogica, en Mexico son pocos los laboratorios que a partir de los análisis de suelos generan recomendaciones basadas en los resultados y la interpretación de los mismos, en Laboratorio y Servicios Agrotécnicos de Nayarit (LASERAG) difundimos el uso de esta herramienta en beneficio de nuestros productores.
Ingeniero Edgar Santiago Hernández Barragán
En la generalidad nuestros agricultores no realizan análisis de suelos para establecer sus cultivos, trabajan con planes genrales de fertilización, es un reto crear la cultura para el uso de sta valiosa herramienta, que sin duda alguna aumentaría las posibilidades de hacer mas rentable y productivo el campo colombiano.
Se eviedencia la falta de una política agropecuaria que apunte mas al desarrollo del campo y que éste sea un negocio rentable y sotenible. aún se formulan planes de desarrollo agropecuario desde el escritorio... hasta cuando seguiremos esperando una asistencia téncica pertinente en especial para el pequeño y mediano productor...