La disparidad en las precipitaciones ocurridas en lo transcurrido de esta primavera dejó un mosaico de condiciones en los cultivos de la fina cuya cosecha avanza a paso firme con rendimientos muy variables entre lotes. Así también estos eventos de precipitación aportaron variabilidad ambiental a lotes de la gruesa que están emergiendo o recién implantados. Esta situación se refleja en densidades variables de insectos entre lotes, que realza la necesidad de monitoreo in situ.
En cuanto a capturas en trampas de luz, durante la primavera se dieron capturas de cortadoras, pero el recuento de defoliadoras y de la oruga bolillera se mantuvo en niveles bajos.
Se observa una población abundante de chinche de los cuernos a nivel región, y existen daños de esta chinche en maíces de primera. Sin embargo, se desalientan las pulverizaciones tardías por no tener efecto sobre la plaga. En lotes de maíz tardío se debe monitorear su presencia.
El pulgón amarillo del sorgo se encuentra presente y ampliamente distribuido por la región. Esporádicamente se hallan poblaciones importantes de chinche diminuta, principalmente en lotes enmalezados y aquellos que salen de camelina.
La chicharrita del maíz continúa en muy baja población, no detectándose en la en la mayor parte de las localidades monitoreadas dentro de la región núcleo maicera.
Descarga del informe completo desde: Sistema de alarma de plagas del INTA Marcos Juárez - N°59 - Noviembre 2024 (54.6 Mb)