Biotecnología agrícola: dónde estamos y hacia dónde vamos
Publicado:8 de abril de 2021
Por:Gabriela Levitus, Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología – ArgenBio. Argentina
Hace 25 años se sembraron los primeros cultivos genéticamente modificados en el mundo, alcanzando hoy un área que supera las 190 millones de hectáreas cultivadas por más de 17 millones de agricultores en 26 países.
La mayor parte de esta superficie se destina a soja, maíz, algodón y canola, aunque también hay berenjena, alfalfa, papaya, calabacín, remolacha azucarera, caña de azúcar, papa, manzana, clavel y rosa.
Entre las características introducidas se incluyen la resistencia a insectos, virus, sequía y herbicidas, así como menor pardeamiento y aceites más saludables, entre otras. Argentina es líder en biotecnología agrícola, adoptante temprano, pionero en materia regulatoria y con importantes desarrollos en el sector público y privado. Está en tercer lugar en el mundo, con unas 24 millones de hectáreas que incluyen soja, maíz y algodón, con resistencia a insectos y/o tolerancia a herbicidas.
Las instituciones que trabajan en biotecnología agrícola continúan empleando la ingeniería genética para extender la variación genética de los cultivos más allá de la especie.
Estos desarrollos incluyen la incorporación (y combinación) de características como la tolerancia a varios herbicidas, la resistencia a diferentes insectos, así como mejoras en la composición y la incorporación de la tolerancia a sequía en soja y trigo, entre otros.
También hay muchos desarrollos que emplean edición genómica para generar cambios específicos e introducir (o mejorar) características variadas, entre las que se destacan cambios el perfil nutricional y la resistencia a enfermedades, así como el trabajo en varios cultivos, sobre todo arroz, trigo y hortalizas.