Causas de las emisiones de N2O y factores que las afectan
El N2O, principal gas con efecto invernadero emitido por la agricultura, se produce en forma natural en los suelos mediante los procesos microbianos de nitrificación y desnitrificación, como un producto colateral de ambos procesos. La emisión de N2O se produce a partir de todo el N que entra anualmente a los suelos agrícolas, vía fertilizantes sintéticos y residuos de los cultivos. En suelos ganaderos el aporte del estiércol y orina animales es también una importante fuente de nitrógeno.
Las emisiones de N2O pueden ser clasificadas como ser directas o indirectas. Las directas se producen a partir de las fuentes mencionadas, mientras que las indirectas se producen a partir del nitrógeno que es volatilizado desde los fertilizantes u orina animal, o el que el lixiviado en profundidad y aparece luego en ríos o arroyos. En general, se considera que las emisiones directas son cuantitativamente más importantes, aún cuando existe discrepancia respecto al tema (Crutzen et al. 2007). Los factores de los cuales depende la emisión de N2O desde los suelos pueden ser clasificados como próximos o distales, en función del nivel de influencia que ejercen (Figura 1).
a) Factores próximos:
Los factores próximos son los que afectan en forma directa a la tasa de emisión de N2O. Se distinguen aquí a las condiciones ambientales del suelo (potencial redox, temperatura, contenido hídrico edáfico y pH) y la proporción de carbono y nitrógeno en el sustrato sobre el que actúan los microorganismos nitrificadores y desnitrificadores. Se ha informado que durante la nitrificación puede perderse como N2O entre 0,04 y 0,45 % del N aplicado. La proporción de C y N es determinada por el tipo de residuo de los cultivos. Pueden distinguirse residuos pobres en N, o con elevada relación C/N como los de las gramíneas o el girasol (N < 1,5 %), mientras que los residuos de las leguminosas poseen elevada concentración de N o estrecha relación C/N (N > 1,5 %). Un aporte principal de N en suelos agrícolas son los fertilizantes sintéticos nitrogenados, como la urea (46 % N) o el UAN (32 % N).
b) Factores distales:
Estos factores pueden ser clasificados como situacionales y de manejo. Dentro de los factores de situación, aquellas posiciones del paisaje que colecten agua (depresiones, campos bajos), o aquellas texturas o condiciones estructurales que dificulten el drenaje del agua excedente, son factores que pueden contribuir a incrementar las tasas de emisión de N2O desde los suelos. Del mismo modo, la compactación del suelo por tráfico agrícola puede dar lugar a aumentos en tasas de emisión, por afectar al espacio poroso responsable de la aireación de los suelos. El clima también afecta las emisiones, pues para que estas se produzcan deben generarse condiciones predisponentes en el suelo, usualmente luego de episodios de lluvias. La SD puede aumentar las emisiones de N2O por desnitrificación (Rochette 2008). Estos aumentos pueden ser compensados por un mayor secuestro de carbono en los suelos (Lal, 2004).
Cuantificación y determinación de las emisiones de N2O
Aproximadamente un 21 % de las emisiones de la Argentina corresponden a N2O emitido desde suelos agrícolas, según el inventario realizado para la última Comunicación Nacional de la República Argentina (Fundación Bariloche, 2007). Estas emisiones estimadas implicaron 2 a casi 3 kg N2O/ha.año. Sin embargo, los valores de emisión de N2O publicados en Latinoamérica (Jantalia et al., 2008, Perdomo et al. 2009) son sensiblemente inferiores a los estimados por el Inventario Argentino (1 a 2,5 kg N2O/ha año). Resultados preliminares obtenidos a campo en la región pampeana) indican también valores menores de emisión que los estimados (Cosentino et al. 2010.
Esta discrepancia entre cálculos de inventario y mediciones de campo se debe a la metodología de cálculo utilizada en las Comunicaciones Nacionales de todos los países, que surge de las Directrices de IPCC (1997, 2001). En esa metodología se consideran tres entradas de N a los suelos agrícolas: los fertilizantes sintéticos, la fijación biológica de N por leguminosas (por ejemplo, soja) y los residuos de los cultivos. Investigaciones recientes demostraron una doble contabilidad entre el N aportado por la fijación biológica y el aportado por los residuos de los cultivos (Rochette y Janzen 2005). La nueva metodología de IPCC (2007), que será adoptada en el próximo inventario nacional, elimina a la fijación simbiótica como fuente, por lo que es esperable un descenso en las emisiones de la agricultura argentina. Ello es demostrado por un ejercicio comparativo entre metodologías de comparación de emisiones usando ambas metodologías de IPCC (Figura 2).
Asimismo,es esperable que las emisiones de N2O difieran entre cultivos, tal como lo demuestra un ejemplo de cálculo de emisiones a partir de cultivos de trigo (rendimiento 4000 kg/ha), maíz (10000 kg/ha) y soja (3500 kg/ha), utilizando la nueva metodología deI PCC 2007 (Figura3). Según esta estimación, el maíz es el cultivo que más emite, atribuible al efecto del agregado de fertilizantes sintéticos, comparativamente con trigo y soja.
Conclusiones
a) El óxido nitroso (N2O) es el principal gas con efecto invernadero emitido por la agricultura, cuyas emisiones pueden ser clasificadas como ser directas o indirectas. Los factores de los cuales depende la emisión de N2O desde los suelos pueden ser clasificados como próximos o distales, en función del nivel de influencia que ejercen.
b) De acuerdo con el inventario de emisiones de la Argentina, realizado con la metodología de IPCC (1997), la emisión de N2O desde suelos agrícolas representa un 21% del emisiones del país, con niveles de 2 a 3 kg N2O/ha.año. Los valores determinados a campo son sensiblemente inferiores. Se espera que las estimaciones desciendan cuando se adopte la nueva metodología de IPCC (2007).
c) Las emisiones deN2O calculadas por cultivo son más altas en maíz que en trigo y soja, debido al efecto de la fertilización nitrogenada.
Bibliografía
- Cosentino, V. R. N., Figueiro Aureggi, S. A. y Taboada, M. A. 2010. ¿Afectan la intensidad del tránsito y el momento de la rotación a los factores reguladores de las emisiones de N2O desde los suelos agrícolas? XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. pp 289.
- Crutzen, P. J., Mosier, A. R., Smith, K. A. y Winiwarter, W. 2007. N2O release from agro-biofuel production negates global warming reduction by replacing fossil fuels. Atmospheric Chemistry and Physics Discussions. 7: 11191-11205.
- Fundación Bariloche. 2007. Segunda Comunicación Nacional del Gobierno Argentino a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Proyecto BIRF No.TFO51287. (htpp://www.fundacionbariloche.org.ar).
- IPCC (1997). Revised 1996 IPCC Guidelines for Nacional Greenhouse Inventories. NGGIP Publications; Japan (www.ipcc-nggip.iges.or.jp).
- IPCC (2001). Good Practice Guidance and Uncertainty Management in National Greenhouse Gas Inventories. NGGIP Publications; Japan (www.ipcc-nggip.iges.or.jp
- IPCC (2007). IPCC Guidelines for Nacional Greenhouse Inventories. NGGIP Publications; Japan (www.ipcc- nggip.iges.or.jp
- Jantalia, C. P., H. P. dos Santos, S. Urquiaga, R. M. Boddey y B. J. R. Alves (2008). Fluxes of nitrous oxide from soil under different crop rotations and tillage systems in the south of Brazil. Nutrient Cycling in Agroecosystems 82: 162- 171.
- Lal, R. 2004. Soil carbon sequestration to mitigate climate change. Geoderma. 123: 1-22.
- Perdomo C., P. Irisarri y O. Ernst (2009). Nitrous oxide emissions from and Uruguayan Argiudoll under different tillage and rotation treatments. Nutrient Cycling in Agroecosystems 84: 119-128.
- Rochette, Ph. (2008). No till increases N2O emissions in poorly aerated soils. Soil and Tillage Research (en prensa). Rochette, Ph. y H. H. Janzen (2005). Towards a revised coefficient for estimating N2O emissions from legumes.Nutrient Cycling in Agroecosystems 73: 171-179.