Por:Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café - PROCAFÉ
El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principio los absorbe del suelo. Por esta razón, es importante conocer su fertilidad a través de un análisis químico de suelo y foliar para determinar las cantidades complementarias a proveer mediante la fertilización.
La fuentes más utilizadas para proporcionar los elementos minerales al cafeto son los fertilizantes químicos y las meterias orgánicas.
Aspectos a considerar para la fertilización
Para diseñar un plan de manejo de la fertilización se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Debe iniciarse con los resultados de un análisis de suelo y de un análisis foliar. • Seleccionar las fuentes de elementos minerales (su origen y composición), así como su formulación. •Considerar la interacción que existe entre los elementos minerales (relación suelo-planta). • Determinar las técnicas de fertilización a utilizar. • La variedad, densidad de cafetos (plantas por manzana), edad y su manejo, así como también el porcentaje de sombreamiento y producción esperada.
Importante: Siempre que vaya a iniciar las actividades de fertilización, es necesario realizar análisis de suelo, foliar e inclusive del mismo fertilizante que usted vaya a utilizar, para detectar necesidades nuticionales del cafeto, suelo y efectividad del fertilizante. Para ello PROCAFE cuenta con el Laboratorio de Servicios Análiticos, donde puede solicitar bolsas especiales para muestras de suelo. Además, puede solicitar información sobre la forma de rocolectar las muestras para sus respectivos análisis. Con los resultados de dichos análisis, usted recibe la recomendación de fertilización.
Técnicas de fertilización
1. Fertilización Tradicional A) Fertilización Tradicional al suelo
Consiste en aplicar e incorporar en el suelo la dosis recomendada de fertilizante, con base en el resultado del análisis, tanto en viveros como en plantías y cafetal adulto.
En vivero el fertilizante se aplica después de remover (picar) la capa superior del sustrato en la bolsa o en tubete, teniendo cuidado de no colocarlo al pie de la planta. En plantías y cafetal adulto se debe limpiar una banda de 15 a 30 cm de ancho y de 35 a 45 cm alrededor del tallo, respectivamente y luego distribuir homogéneamente el fertilizante.
B) Fertilización Tradicional al follaje
Consiste en aplicar macro y micronutrientes disueltos en agua al follaje, con el propósito de complementar los programas de fertilización al suelo y corregir asílas deficiencias de elementos, tales como: Calcio, Magnesio, Boro, Zinc, Hierro, Manganeso, entre otros.
La técnica de aplicación requiere calibrar el equipo de aspersión, preparar la mezcla, llenar la bomba de mochila y mantener su presión constante durante la aplicación la que preferiblemente se debe realizar por la mañana.
2. Fertilización Disuelta e Inyectada – FERDIN
FERDIN es una de las técnicas más importantes que promueve PROCAFE. Es una técnica de alta eficiencia y de bajo costo para fertilizar el cafetal, la cual consiste en aplicar los fertilizantes de uso tradicional mezclados y disueltos en agua, en la zona de las raíces absorbentes, mediante un inyector especial (el fertilizante se inyecta directamente al suelo en la zona de la banda de abonamiento). Además, los resultados en el crecimiento y desarrollo de los brotes, el color intenso del follaje, así como la producción es igual o superior a la obtenida con la fertilización tradicional.
3. DRENCH
“Drench” significa “Mojado” (idioma inglés) y es una técnica de fertilización que consiste en aplicar sobre la superficie del suelo, la mezcla de fertilizantes tradicionales disueltos en agua, es decir que, los fertilizantes a diferencia de la técnica FERDIN (que son inyectados), son colocados sobre el suelo, como si nada más se “mojara” el suelo y colocando la misma dosis de fertilizantes que la utilizada con FERDIN.
Hola no quiero entrar a polemizar pero he leido algunos comentarios que no me parecen ya que hoy no son aceptados. Las mezclas fertilizantes deben ser muy cuidadosas si no se tiene un buen conocimiento en las reacciones químicas que se producen al mezclarlos es mejor no hacerlo. Un error muy frecuente es mezclar Fósforo y Calcio. Su reacción es contraproducente. El Calcio no es de usar como enmienda ya se sabe que el pH es la interrelación de cambio de energía entre aniones y cationes, la presencia de este que debe estar cerca a los 2000 kilos hectárea es para ayudar a los Fosfatos (los minerales entran a la planta en forma de fosfato el único no lo hace es el Nitrógeno. La mejor herramienta hoy es trabajar haciendo un análisis de la condición de la savia la lectura de grados Brix, su pH y Conductividad, l herramienta que uso para la extracción de la savia es un molino de granos (CORONA fabricado acá en Colombia) un refractómetro (0-32) para no extenderme el que desee me comenta y le envio informacion de la técnica. El DAP no se debe usar y el Cloruro de Potasio tampoco en ninguna operación productiva. Y solo recomendaría la Urea como aplicación foliar y nunca al suelo.
TIENEN RAZON LOS FORISTAS CON RELACION A LOS PRODUCTOS "MAGICOS" PARA CONTROLAR LA ROYA. YO LES SUGIERO PROBAR LA APLICACION DE LEVADURAS ANTAGONISTAS DE HONGOS, VIA FOLIAR, HAY INVESTIGACIONES MUY SERIAS QUE DEMUESTRAN LA EFICACIA DE ESTE METODO. RESULTA LOGICO, YA QUE ENTRA EN FUNCIONES EL PRINCIPIO DE EXCLUSION MICROBIANA, SE APLICAMOS ESTAS LEVADURAS A LA PLANTA (QUE SON INOCUAS), OCUPARAN EL ESPACIO Y CONSUMIRAN LOS NUTRIENTES QUE CONSUMIRIA EL HONGO PATOGENO. PERSONALMENETE HE COMPROBADO ESTE EFECTO EN PAPAYAS Y BANANOS PARA PROTEGER LA FRUTA DE LOS HONGOS DE LA PUDRICION Y PROLONGAR LA VIDA DE ANAQUEL, FUNCIONA DE MARAVILLA Y ES UN TRATAMIENTO 100% BIOLOGICO, NO HAY RIESGOS PARA QUIEN LO APLICA, NI DAÑO AL SUELO O AL MEDIO AMBIENTE. ADEMAS DE OTORGAR A LA PLANTA ALGUNOS NUTRIENTES PRODUCIDOS DURANTE EL CULTIVO DE LA LEVADURA.. SI ADEMAS SE PROTEGE EL SUELO DEJANDO DE APLICAR FERTILIZACION QUIMICA SIN CONTROL, PUES EL RESULTADO SERA MEJOR.
Exactamente en el café lo primero q debe realizarse son los análisis de suelos y foliares. Los de suelos nos indican las cantidades de cada elemento y en las hojas como está su disponibilidad. De esta manera se podrá realizar mejor una interpretación y posterior recomendación de cada uno de los elementos para ser aplicados en kilos /ha/año. Estos mejor deben preparse a base de Materias primas como Urea. Dap. KCL. KMgS o sulpomg. O keiserita. Sulfato de zinc y ácido bórico. En cuantas aplicaciones por año y en qué dosis por planta por aplicación. Conocer el ph para poder realizar un plan de encalamiento por separado del fertilizante. Cuantas veces por año. Las cantidades en kg//ha /año y dosis por planta por aplicación.
NUTRICIÓN DEL CULTIVO DEL CAFÉ POR CARBONO 12
En la nutrición del cultivo del café, como en todos los cultivos, hay tres elementos que son determinantes para el funcionamiento perfecto y completo de los procesos fisiológicos, metabólicos y bioquímicos que se desarrollan dentro de la planta de café, estos 3 elementos son: Carbono 12, Oxígeno y el Hidrógeno, los cuales desempeñan un papel vital en el desarrollo y la productividad de la planta, siendo el Carbono 12 el más importante de estos tres elementos, ya que es el único que tiene la capacidad de combinarse con todos los demás elementos que participan en la nutrición de la planta y es el que forma la columna vertebral de las estructuras como el Aminoácido, Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos, etc., por lo tanto, es el que más requiere la planta de café y el único elemento que tiene la capacidad de desarrollar las 1,600,000 reacciones bioquímicas que se deben de cumplir en el metabolismo de la planta de café durante su ciclo de vida.
Se ha comprobado que el nivel óptimo de Carbono 12 que debe tener la planta de café todo el tiempo es del 0.15 % y este es el nivel que debe de tener la planta para funcionar perfectamente bien y poder aprovechar de manera completa los demás nutrientes que son absorbidos por las raíces y las hojas. Normalmente la planta lo adquiere de la atmósfera cuando captura CO2 en el proceso de la fotosíntesis, pero resulta que la concentración y el estado en que se encuentra el CO2 en la atmósfera, no es apta para ser aprovechable como se encuentra en estos ambientes (atmósfera y suelo) y la planta de café por ese motivo siempre mantiene su nivel muy bajo de Carbono 12, ocasionando que los procesos fisiológicos y metabólicos no se desarrollen adecuadamente, provocando un bajo aprovechamiento de nutrientes y en consecuencia su productividad no aumenta ni su calidad de cosecha y el ataque de enfermedades es más frecuente.
Si el nivel del Carbono 12 anda por debajo de lo normal (0.15 %), pasan muchos problemas, por ejemplo la absorción de nutrientes no es completa, si esto ocurre, cuando aparece la floración y el nivel está abajo del 0.15 %, aparece el Ácido Abscísico y este se va a las partes más tiernas de la planta, principalmente a los botones florales y flores y provoca aborto o quema de botones por oxidación de la Seronina que se encuentra en la punta de los botones florales y esa es la primera pérdida que anda de un 25 a 30 % de la cosecha, luego cuando se forman los granitos de café, si el nivel de Carbono 12 se mantiene abajo del 0.15 %, aparece el Ácido Etileno que oxida las células de la base del pedúnculo que sostienen los granos de café y ocurre el aborto o caída de pimienta o de granos ya formados, esa es la otra perdida de café que es del 20 a 30 % (dependiendo de qué tan bajo esté el nivel de Carbono 12 en ese momento). Cuando se llega la hora de cortar los granos de café maduros y se termina la corta de toda la cosecha de café, en ese momento la planta se mide ella misma el nivel de Carbono 12 que le ha quedado después del corte final y entre más abajo este el nivel del 0.15 % de Carbono 12, la planta reacciona y entra en dormáncia fisiológica, ocasionando que
el siguiente año se dedique a capturar Carbono 12 para subir ese nivel y en ese año, la planta se programa para bajar su producción de café (año de baja producción) y esto se conoce como Bianualidad, lo que significa que si no tenemos un nivel óptimo de Carbono 12 constante todo el tiempo en la planta de café, en un año tenemos buena producción y el siguiente año una mala producción de café.
Con esta tecnología de la Nutrición por Carbono 12, se dobla o triplica la productividad por manzana, se disminuye el ataque de la Roya, dado que con el nivel de Carbono 12 del 0.15 % en la planta de café, no hay producción de Amidas y si no hay presencia de Amidas, no habrá formación de Ergosterol en la hoja, por lo tanto, no habrá comida para el hongo de la Roya y si esto ocurre se presenta la oportunidad de poder producir cafés de variedades con alta calidad de taza y con excelentes producciones.
Para suministrarle el Carbono 12 a las plantas de café y para que mantengan su nivel óptimo de Carbono 12 todo el tiempo (0.15 %) y que puedan incrementar su productividad y mantener la calidad de su cosecha, la empresa Ergo Corporación de México (www.agroergo.com), descubrió como fabricar el Carbono 12 en altas concentraciones y actualmente es la única empresa en el mundo que fabrica y formula sus productos a nivel de Nanobiotecnología por medio del Carbono 12. Los productos están formulados y diseñados para ser aplicados al follaje y al suelo.
Ing. Santos Cruz
Representante para Centroamérica
Ergo Corporación de México
Teléfono: + (503) 6017-3128
www.agroergo.com
Saludos a todos,
Producir café va más allá de simplemente sembrar árboles y recoger sus cerezas. Aunque el período de cosecha puede durar pocos meses, los productores están ocupados todo el año administrando sus campos, preparando la tierra, experimentando con nuevas estrategias y más. la fertilización es una práctica fundamental para contribuir al crecimiento óptimo del café, logrando llegar al potencial productivo de la variedad cultivada.
Para ello, se deben de tener en cuenta ciertos factores como el suelo, la edad del cultivo, o el clima.
Nutrientes necesarios para el cultivo de café
La planta de café para crecer, ser resistente a enfermedades y producir grano de calidad, requiere aproximadamente más de 16 elementos químicos esenciales.
Los principales nutrientes son:
Nitrógeno. Favorece el crecimiento del cafeto, aumenta el contenido de proteínas y la producción de hojas.
Fósforo. Aumentan las raíces, se desarrolla el fruto, forma compuestos energéticos de ADN.
Potasio. Da resistencia a la planta contra enfermedades, ayuda a la fotosíntesis, mejora la calidad del grano.
No podemos olvidarnos de los micronutrientes: calcio, magnesio, azufre, boro, cobre, hierro, molibdeno, manganeso y otros.
Principales deficiencias nutritivas del cultivo de café
Deficiencia de Nitrógeno. El proceso comienza con clorosis en las hojas verdes, expandiéndose posteriormente por toda la planta. El color amarillento avanza desde la base de la hoja hasta el ápice, y de la vena central hacia los bordes. Terminan por caerse las hojas viejas, creciendo lentamente y cayendo con facilidad.
Deficiencia de Fósforo. Las hojas presentan manchas amarillas y áreas necróticas, produciendo la caída de las hojas y de las ramas.
Deficiencia de Potasio. Bordes necróticos en las hojas con un color verde amarillento. Puede producirse una defoliación.
¿Cuándo es recomendable realizar el abonado para la planta del café?
Es importante saber cuándo se debe de realizar el abonado de café para obtener sus mayores resultados.
Es recomendable dividir los aportes de nutrientes a lo largo de todo el ciclo de vida de la planta, adaptándolos a los momentos de mayor necesidad del cultivo.
Las etapas de crecimiento del café se dividen en 4:
Etapa 1: Esta etapa cubre desde la floración hasta 50 días aproximadamente,
es una etapa de crecimiento lento.
Etapa 2: Transcurre entre los 50 y 120 días en promedio, el fruto crece de
manera acelerada y adquiere su tamaño final, y la semilla tiene consistencia
gelatinosa.
Etapa 3: Transcurre entre los 120 y 180 días, el fruto adquiere consistencia sólida y gana peso.
Etapa 4: Transcurre entre los 180 y los 224 días, el fruto se encuentra
fisiológicamente desarrollado y comienza a madurar.
Las etapas 2 y 3 son las etapas de mayor demanda de agua y de nutrientes del fruto, y es donde se debe garantizar la mayor disponibilidad de ambos factores. Por lo tanto debemos ser especialmente cuidadosos con la fertilización en estas etapas.
Saludos, mi pregunta es la siguiente. que cantidad(gramos/kilogramos x litro de agua) de fertilizante DAP debo disolver en agua para aplicar en drench a un cultivo de cafe en sus primeros 2 años de desarrollo, cuantas veces debo aplicar?, en que época?, y que cantidad de macro elementos: nitrógeno- fosforo- potasio- magnesio-azufre-calcio y que cantidad(gramos/kilogramos x litro de agua) de micro elementos: hierro- manganeso-boro-cloro-zinc-cobre-molibdeno debo disolver para aplicar en drench a una plantación de cafe en producción cuantas veces debo aplicar?, en que época?, por favor les agradezco toda la información al respecto, mi correo: josecastillo.fondas@gmail.com y/o jrcastillot@hotmail.com
NUTRICIÓN DEL CULTIVO DEL CAFÉ POR CARBONO 12
En la nutrición del cultivo del café, como en todos los cultivos, hay tres elementos que son determinantes para el funcionamiento perfecto y completo de los procesos fisiológicos, metabólicos y bioquímicos que se desarrollan dentro de la planta de café, estos 3 elementos son: Carbono 12, Oxígeno y el Hidrógeno, los cuales desempeñan un papel vital en el desarrollo y la productividad de la planta, siendo el Carbono 12 el más importante de estos tres elementos, ya que es el único que tiene la capacidad de combinarse con todos los demás elementos que participan en la nutrición de la planta y es el que forma la columna vertebral de las estructuras como el Aminoácido, Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos, etc., por lo tanto, es el que más requiere la planta de café y el único elemento que tiene la capacidad de desarrollar las 1,600,000 reacciones bioquímicas que se deben de cumplir en el metabolismo de la planta de café durante su ciclo de vida.
Se ha comprobado que el nivel óptimo de Carbono 12 que debe tener la planta de café todo el tiempo es del 0.15 % y este es el nivel que debe de tener la planta para funcionar perfectamente bien y poder aprovechar de manera completa los demás nutrientes que son absorbidos por las raíces y las hojas. Normalmente la planta lo adquiere de la atmósfera cuando captura CO2 en el proceso de la fotosíntesis, pero resulta que la concentración y el estado en que se encuentra el CO2 en la atmósfera, no es apta para ser aprovechable como se encuentra en estos ambientes (atmósfera y suelo) y la planta de café por ese motivo siempre mantiene su nivel muy bajo de Carbono 12, ocasionando que los procesos fisiológicos y metabólicos no se desarrollen adecuadamente, provocando un bajo aprovechamiento de nutrientes y en consecuencia su productividad no aumenta ni su calidad de cosecha y el ataque de enfermedades es más frecuente.
Si el nivel del Carbono 12 anda por debajo de lo normal (0.15 %), pasan muchos problemas, por ejemplo la absorción de nutrientes no es completa, si esto ocurre, cuando aparece la floración y el nivel está abajo del 0.15 %, aparece el Ácido Abscísico y este se va a las partes más tiernas de la planta, principalmente a los botones florales y flores y provoca aborto o quema de botones por oxidación de la Seronina que se encuentra en la punta de los botones florales y esa es la primera pérdida que anda de un 25 a 30 % de la cosecha, luego cuando se forman los granitos de café, si el nivel de Carbono 12 se mantiene abajo del 0.15 %, aparece el Ácido Etileno que oxida las células de la base del pedúnculo que sostienen los granos de café y ocurre el aborto o caída de pimienta o de granos ya formados, esa es la otra perdida de café que es del 20 a 30 % (dependiendo de qué tan bajo esté el nivel de Carbono 12 en ese momento). Cuando se llega la hora de cortar los granos de café maduros y se termina la corta de toda la cosecha de café, en ese momento la planta se mide ella misma el nivel de Carbono 12 que le ha quedado después del corte final y entre más abajo este el nivel del 0.15 % de Carbono 12, la planta reacciona y entra en dormáncia fisiológica, ocasionando que el siguiente año se dedique a capturar Carbono 12 para subir ese nivel y en ese año, la planta se programa para bajar su producción de café (año de baja producción) y esto se conoce como Bianualidad, lo que significa que si no tenemos un nivel óptimo de Carbono 12 constante todo el tiempo en la planta de café, en un año tenemos buena producción y el siguiente año una mala producción de café.
Con esta tecnología de la Nutrición por Carbono 12, se dobla o triplica la productividad por manzana, se disminuye el ataque de la Roya, dado que con el nivel de Carbono 12 del 0.15 % en la planta de café, no hay producción de Amidas y si no hay presencia de Amidas, no habrá formación de Ergosterol en la hoja, por lo tanto, no habrá comida para el hongo de la Roya y si esto ocurre se presenta la oportunidad de poder producir cafés de variedades con alta calidad de taza y con excelentes producciones.
Para suministrarle el Carbono 12 a las plantas de café y para que mantengan su nivel óptimo de Carbono 12 todo el tiempo (0.15 %) y que puedan incrementar su productividad y mantener la calidad de su cosecha, la empresa Ergo Corporación de México (www.agroergo.com), descubrió como fabricar el Carbono 12 en altas concentraciones y actualmente es la única empresa en el mundo que fabrica y formula sus productos a nivel de Nanobiotecnología por medio del Carbono 12. Los productos están formulados y diseñados para ser aplicados al follaje y al suelo.
Estimados foristas.. Agradecería el apoyo indicándome que cantidad debo aplicar a cada planta.. Aparte de cuantos gramos de abono químico debo diluir en tambor de 200 litros.. Muchas gracias
Buenos días quiero saber cuántos gramos de abono químico granulados necesito para bomba de 20 litros para aplicarlo al pie del árbol de café en etapas de Levante y producción para reducirse costos de producción ya que los precios del café son muy bajos y no tengo acceso al análisis de suelo