Respetados Ingenieros, realmente estas técnicas de Biotecnología son importantes conocerlas, manejarlas, entenderlas para saber así, en que momento, el como y el porque se debe o no aplicar estas tecnologías algo costosas en nuestro país, de forma masiva. Esto lo comento porque como lo menciona el Ing. Saúl, estamos en un país Tropical de gran biodiversidad donde debemos y necesitamos conocer a fondo como funcionan nuestras especies nativas antes de seguir introduciendo especies foráneas para remplazar las nuestras. Quizás ya ha visto lo que se ha presentado con las mal llamadas malezas, que actualmente se le están descubriendo a muchas de ellas propiedades forrajeras, medicinales, industriales, etc., pero que como son las nuestras ni las volteamos a mirar.
La propagación vegetal por medio de cultivo de tejidos, es una herramienta clave en los cultivos de producción a nivel casi diríamos de tipo Industrial, porque se propagan rápidamente plantas iguales con características deseadas a nivel comercial, pero con el pasar del tiempo comienzan a presentarse problemas fitosanitarios porque por ser reproducción asexual se inhibe el potencial genético que posee y no se aplica la selección natural por no haber intercambio genético por polinización de otras plantas de la misma especie en distintas condiciones (Fitomejoramiento) y se vuelve casi necesario estar dependiendo de los Agroquímicos para mantener la calidad exigida por el mercadeo, como se desarrolla actualmente en la Sabana de Bogotá la floricultura y los grandes cultivos de las zonas bananeras del Urabá.
Es necesario para hacer más eficiente la Biotecnología como tal, adaptar también simultáneamente otras técnicas agrícolas que se han convertido en paradigmas de nuestra agricultura tradicional y que encarecen nuestros productos como son entre otras muchas más:
- Excesiva mecanización de los suelos
- Siembras extensivas y estacionales
- Manejos fitosanitarios solamente con Agroquímicos estilo "Apagando incendios".
- Deficientes manejos Administrativos y Económicos de las Fincas o Cultivos.
- No llevar registros de todas las actividades y manejos que se le realizan a los cultivos.
- No conocer el Fenograma del o de los cultivos que se están manejando, para saber como son cada una de sus etapas de desarrollo y lo que en cada una de ellas sucede.
- Quizás la más importante antes de iniciar cualquier proyecto agrícola, es el "Estudio del mercadeo".
Finalmente considero importante la capacitación que se debe dar a todo aquel que quiera utilizar esta herramienta, conociendo todos los conceptos, principios y fundamentos, porque de lo contrario es un peligro que alguien utilice una herramienta sin tener el conocimiento teórico necesario para aplicarla.
Cordialmente,
Germán Villamizar Romero