Existen reportadas más de 5.500 especies de thrips y alrededor de 75 son plagas en cultivos de interés agrícola.
Los thrips “Chaetanaphothrips signipennis” (Bagnall,1914) Orden Thysanoptera familia Thripidae- son causantes de la Mancha Roja del Banano (Musa paradisiaca L.) y lo afectan en su condición de cultivo hospedero.
También, esta plaga se ha registrado alimentándose en cítricos, tomates, papa, lechuga, remolacha, apio, zanahoria, habichuelas y algunas malezas (Aspilia pascaloides, Commelina erecta, Heliotropium lancolatum, Ipomoea imperati, Heliconia caribaea y Sonchus asper) [Coto et al., 1995; Narrea et al., 2013; Vera, 2013]. Otros hospederos, tales como los anturios, dracaenas, frutas jóvenes de china y mandarina se han reportado en Florida (Hara et al., 2002); mientras que en California, EE.UU, la plaga ataca orquídeas y varias plantas de vivero (Hoddle y Mound, 2012).
“Chaetanaphothrips signipennis” tiene distribución global. En Asia, está presente en India, Indonesia, Java, Filipinas y Sri Lanka. En América, se ha registrado en Brasil, Costa Rica, Antillas Francesas, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y en EEUU está presente en Hawái, Florida y California. En Oceanía, los thrips del banano se han reportado en Nuevo Sur de Gales y Australia, Fiji y Papua Nueva Guinea (Schotman, 1989).
El daño causado por estos thrips “Chaetanaphothrips signipennis”, constituye un serio problema fitosanitario sobre el banano. Los thrips se localizan entre los dedos del racimo del fruto, donde los adultos depositan sus huevos y las larvas al emerger se alimentan raspando la epidermis de los frutos tornándose a color rojiza debido a la oxidación del látex y esto afecta la calidad de la fruta. También, puede matar las plantas afectadas por el estrés ambiental. Además, existe controversia sobre la eficacia de estos thrips como vectores de enfermedades a los cultivos.
La Mancha Roja del Banano causada por “Chaetanaphothrips signipennis”, ocasiona pérdidas económicas debido a que disminuye la calidad productiva, su valor de venta y/o el consecuente rechazo de la producción en los mercados.
Se ha reportado, que las frutas con estas manchas son rechazadas en las empacadoras provocando pérdidas entre el 35 y 60% de las cosechas, con perjuicios para los productores bananeros (8E) [Arias et al., 2012].
Fuente: Elaborado en el marco del proyecto GEF Especies Invasoras PNUD Gef Conafor Conabio
El impacto económico y social de la Mancha Roja del Banano, es relevante sobre toda la cadena de valor ya que existen economías de Centroamérica apoyadas sobre este cultivo, comercializado mayormente con destino de exportación hacia Europa, América del Norte y regionalmente. La presencia de thrips en los bananos de exportación es motivo de rechazo de la cuarentena (University of Hawaii, 2003.
Cabe destacar que, en comunidades rurales de República Dominicana, Perú y Ecuador, el cultivo de banano es sostén para más de 10.000 familias y alcanza una superficie mayor a 30.000 hectáreas. Además, genera ingresos semanales y emplea mano de obra familiar y local.
En caso de banano orgánico, la producción se lleva a cabo bajo presión por brotes de plagas, insumos costosos, exigencias de certificación y eventos climáticos extremos, por lo cual el manejo de esta plaga es un desafío.
Entre 2011-2013, los productores de banano orgánico de Ecuador y Perú sufrieron altas pérdidas por mancha roja (20-30%), un daño cosmético, que si bien no afecta el largo de vida del producto en la góndola (shelf-life) ni en los hogares de los consumidores, tiene “tolerancia cero” para la exportación global.
¿Cuáles son los daños de los “thrips” sobre los cultivos?
Los thrips actúan juntos, haciendo daño en grandes colonias. Causan daños directos e indirectos, que son producidos al alimentarse o bien al realizar la puesta de huevos mediante el oviscapto y también por las enzimas salivares.
Cuando las frutas son atacadas, el valor comercial se reduce, aunque la calidad de fruta no es afectada.
Los daños que se producen por su alimentación se deben a que aparato bucal es del tipo raspador-chupador. Cuando consumen, primero raspan las células y luego chupan los líquidos de la capa superior de mismas. El daño lo hacen al perforar las células de los tejidos superficiales y succionar su contenido, causando la muerte del tejido circundante.
Prefieren tejidos tiernos como hojas, tallos jóvenes, flores y frutos en crecimiento.
Si se trata de partes de plantas jóvenes -aún en crecimiento- el daño puede incluir deformaciones de hojas y flores. Esto es resultado del desarrollo de células que no fueron dañadas alrededor de las células afectadas por los thrips.
También se alimentan de frutas inmaduras y suculentas así como de flores.
La apariencia del daño causado por el thrips de la Mancha Roja del Banano, varía con las especies de plantas hospederas.
Fuente: Siete plagas del Banano Organico Mancha Roja bioalternativaeyf
A nivel de follaje los daños se inician con una decoloración a lo largo de la nervadura principal de las hojas, órganos que más tarde sufren clorosis acompañada de un bronceado irregular y cicatrices quebradizas en ambos lados de la hoja. Además, inducen un endurecimiento y atrofia del limbo, debido a la inyección de saliva y toxinas. En tallos tiernos el daño se traduce en un alargamiento y una deformación.
Daños provocados por Chaetanaphothrips signipennis en hojas. Créditos: Bisane et al., 2017; TNAU, 2019
La alimentación del thrips de la Mancha Roja del Banano, provoca lesiones en la fruta conocidas como «manchas rojas». Cuando los daños ocasionados son considerables pueden cubrir mayor parte de la superficie de la fruta con decoloración marrón rojizo o negra y grietas superficiales.
Las manos superiores son las más perjudicadas y cuando la infestación es severa, todo el racimo es afectado por la “mancha roja” que puede ocasionar una pérdida de fruta entre 30% hasta el 100%.
El thrips de la mancha roja afecta en distintos momentos: cuando son larvas o ninfas (proceso de crecimiento) y cuando son adultos (proceso de reproducción), siendo las ninfas, las más dañinas para las plantas.
Las flores son su atracción y refugio preferido, es ahí donde inician su daño de manera conjunta.
Síntomas del daño FAO (1989)
En las hojas causan un daño característico de marcas oscuras en forma de V en la superficie exterior de los pecíolos de las hojas.
El tejido dañado se torna de color bronceado o mohoso con el tiempo.
El daño en la fruta se caracteriza por su apariencia acuosa.
Las frutas jóvenes exhiben marcas de alimentación obscuras en la superficie.
En frutas maduras se pueden observar manchas rojizas ovaladas; cuando el daño es severo ocurre una decoloración rojiza-marrón o negra en el pericarpio y en casos severos grietas en la superficie de la fruta y a veces se separa.
En las frutas, las manchas se inician desde las primeras semanas de desarrollo del fruto intensificándose un color rojizo que afecta su apariencia y la aceptación en el mercado.
Si bien la Mancha Roja afecta su presentación, no varía su calidad degustativa o de proteínas, pero el cambio en apariencia lo hace menos atractivo y hasta inaceptable como oferta exportable para alcanzar estándares globales.
¿Cómo se identifican los “thrips”?
Se estima que puede haber cerca de 8000 especies de thrips y se han descrito aproximadamente 5500 especies. Si bien hay reportadas nueve familias, el 95% de las especies pertenecen a dos familias: Thripidae y Phlaeothripidae. Existen especies saprófagas, depredadoras y fitófagas (Lewis, 1997).
Los thrips son insectos que miden aproximadamente 1,5 mm de longitud, cuerpo alargado y de forma cilíndrica.
Las patas son delgadas y sin modificar. Las mandíbulas son asimétricas de las cuales solo está desarrollada la mandíbula izquierda que la utilizan para pinchar las células vegetales antes de que sus contenidos sean ingeridos a través del tubo alimenticio formado por los estiletes maxilares.
Adultos
- Hembras adultas color amarillo-cremoso a marrón-dorado
- Machos cuerpo amarillo claro, cabeza más ancha que larga
- Antenas con 8 segmentos; segmento antenal III-IV con conos sensoriales delgados y bifurcados, segmento antenal V-VI con ápice marrón, segmentos VII-VIII delgados
- Tres pares de setas ocelares presentes, par III entre los márgenes anteriores del ocelo posterior
- Pronotum; presenta una seta posteroangular interna larga a cada lado y setas posteroangulares externas discales pequeñas
- Metanotum con reticulación débil, seta media pequeña y ubicada detrás del margen anterior
- Dos pares de alas características por sus flecos
- Ala anterior delgada, color pálido con bandas marrones cruzadas en la base y en el medio
- La primera vena con tres setas sobre la media distal; segunda vena con tres o cuatro setas
- Tergito sin escultura media, con craspedos posteromarginal
- Tergito VIII con un área de escultura que se prolonga anteromedialmente rodeando a cada uno de los espiráculos
- Craspedo con lóbulos grandes en el esternito
- Esternito II sin setas discales, III y IV con área glandular transversal
- Macho similar a la hembra; tergito IX con par de setas gruesas en forma de espinas y ubicadas detrás de estas estructuras algunos tubérculos pequeños; esternito III-VII con área glandular transversal
¿Cuáles son las etapas de su ciclo biológico?
El ciclo de vida completo (huevo a adulto) de Chaetanaphothrips signipennis -thrips de la Mancha Roja del Banano- se completa en aproximadamente 28 días-, y bajo condiciones de temperaturas frías el ciclo biológico se alarga y puede durar hasta 3 meses.
Después del apareamiento, las hembras depositan los huevos sobre el tejido de la planta.
La fase de huevo tiene una duración de 7 a 15 días y estos eclosionan en los tejidos de las plantas hospederas. En esos mismos lugares las larvas comienzan a alimentarse ni bien eclosionan los huevos.
Los estadios larvales I, II se extienden entre 7 a 12 días. Las larvas neonatas son de color amarillo pálido, se alimentan por varios días antes de mudar al segundo instar y su color se oscurece hacia anaranjado. Después de 8 a 10 días las larvas maduras migran de la planta huésped al suelo o debajo de la epidermis de la planta hospedadora y mudan en estado de prepupas. Después de 2 a 5 días, las prepupas entran en la etapa pupal, presentan poca movilidad, pero logran desplazarse hasta 15 cm y no se alimentan.
Luego de 6 a 10 días emergen los adultos desde las celdas pupales y puede permanecer debajo de la superficie hasta por 24 horas antes de infestar la planta hospedera (Hara et al., 2002; Vera, 2013). Los adultos presentan un promedio de vida de 30 días en hembras y 25 días para el macho. Los adultos y las larvas se encuentran alimentándose en lugares protegidos, espacios de contacto entre dos frutas hacen contacto y dentro de hojas rizadas.
Características:
Huevos
Pequeños y forma arriñonada presentan una tonalidad blanca, casi transparente
Larvas
amarillo pálido a anaranjadas a medida que se desarrollan al segundo instar. Las ninfas neonatas presentan una coloración amarilla, con una longitud que varía de acuerdo a los diferentes estadios
Prepupa son de color amarillo
sus cojinetes alares son visibles, pequeños y no funcionales, sus antenas son pequeñas y dirigidas hacia atrás, con un tamaño entre 0.70 y 0.96 mm [Vera, 2013: Hara, 2002].
Pupa tiene apariencia intermedia entre el estado inmaduro y los adultos, sus antenas son pequeñas, mientras que las alas presentan tonalidad característica de esta especie, pero aún no son funcionales. Presentan una longitud entre 0.70 - 0.99 mm, en esta etapa, con movilidad escasa [Ortiz, 1972; Hara, 2002, Vera, 2013].
Durante su metamorfosis ocurren fases en que no se alimentan y apenas se mueven si son perturbados, en estado “pre-pupa” y “pupa” (Gallo et al, 2002, citado por Kazuo 2010).
Adulto
Los adultos viven en cualquier parte protegida de la planta. En el racimo, bajo las fundas o en brotes y pecíolos. Los thrips adultos se reproducen sexualmente y en poblaciones del campo hay más hembras que machos. Los thrips pueden tener 6 o más generaciones por año.
Chaetanaphothrips signipennis. A) Huevo, B) Ninfa I, C) Ninfa II, D) Ninfa III. E) Prepupa, D) Pupa y G) Adulto. Créditos: TNAU 2019; Clercx et al., 2015
Dinámica de la Población
La dinámica poblacional está influenciada por el clima, los cultivos del entorno y el manejo.
En general, las poblaciones de thrips aumentan durante el verano -clima cálido y húmedo- y disminuyen durante el invierno debido a las fluctuaciones en la temperatura y las precipitaciones (Hara et al., 2002).
El viento juega un papel importante en la dispersión de las especies aladas.
Los mecanismos de dispersión de Chaetanaphothrips signipennis se pueden clasificar como:
- dispersión activa: los thrips gastan energía para desplazarse - volando o flotando en corrientes de aire. Los thrips que vuelan sobre el cultivo, son elevados por corrientes ascendentes de aire y luego desplazados por corrientes en sentido horizontal.
Si el viento es fuerte, pueden ser desplazados a distancias largas (Bournier, 1983)
- dispersión pasiva: los insectos no desarrollan actividad alguna para su desplazamiento, sino que se dispersan por movimiento de personas, plantas o materiales [Goldarazena A. s/a]
Estudios de distribución vertical de las poblaciones a alturas superiores a las de los cultivos, indican que las densidades poblacionales capturadas descienden rápidamente a medida que la altura crece (Bournier, 1983).
La dispersión también puede comenzar con el material vegetal a través de los huevos depositados en plántulas, injertos o frutos (Plantix, s/a) debido a que los thrips pueden hibernar en hendiduras y otros lugares recónditos y reaparecer en la estación siguiente.
La distribución de los thrips en las plantas se relaciona con los hábitos alimenticios.
Los thrips polenófagos se agregan en las flores y los filófagos en las hojas o frutos. Algunas especies pueden explorar en diferentes órganos de la planta, presentando diversos tipos de distribución. Se pueden encontrar densidades poblacionales muy elevadas en las plantas situadas en el perímetro de la parcela, cerca del cultivo. Este “efecto borde” es más pronunciado en el lado próximo a un cultivo contaminado (debido a una dispersión eólica o al vuelo activo de los adultos que emigran a un cultivo nuevo). (Lewis, 1997).
¿Cuáles son las alternativas del control y manejo de esta plaga?
El Manejo Integrado de Plagas (MIP) se sugiere como sistema de manejo, ya que utilizando diferentes técnicas compatibles y complementarias entre sí, tiene la finalidad de disminuir el tamaño poblacional de las plagas presentes, manteniéndolas por debajo del nivel de daño económico de manera sostenible.
El MIP es un método que tiene un enfoque ecológico amigable con el medio ambiente, de abordaje multidisciplinario para controlar las plagas de un determinado sector utilizando diferentes tácticas y técnicas tanto preventivas como curativas y herramientas culturales, etológicas, biológicas y químicas. El MIP se utiliza para restablecer un equilibrio de las fuerzas de la naturaleza en los ecosistemas (Crisanto Castro, 2018).
Chaetanaphothrips signipennis - Thrips
Medidas preventivas
- Utilizar material de plantación saludable de fuentes certificadas
- Retirar huéspedes potenciales y malezas alrededor del cultivo
- MONITOREO frecuente de plantas para detectar signos o identificar la plaga
- Cubrir racimos en etapas tempranas de crecimiento
- Eliminar plantas infestadas y destruir por quema
- Limpiar plantaciones abandonadas para evitar propagación de la plaga
Control Cultural
- Labores de aireación de suelo: Se recomienda airear, labrar y rastrillar el suelo alrededor de la mata, para exponer pupas a sus enemigos naturales y al sol para que se deshidraten
- Desflore y desbellote oportuno: después de picar los restos de deschive y desbellote se pueden aplicar productos ricos en microorganismos para favorecer la rápida descomposición de la materia verde
- Limpieza de base de mata de al menos medio metro
- Limpieza constante de las hojas secas al pie de la planta, deshoje y/o de las flores a las que se les quitan los frutos
- Evitar colocar bellotas y flores en el suelo y en algunos casos se pulverizan con solución de cal y azufre micronizado
- Control de malezas buscando una mayor penetración de luz que afecte pupas y pre pupas son el refugio de los insectos, se eliminan desde pequeñas para que no echen semilla, dicha labor debe realizarse cuantas veces sea necesario, especialmente en épocas de lluvia
- Densidad del cultivo: se debe cuidar el número de plantas por hectárea, ya que la plaga busca refugio en los hijuelos, tener menor número de hijuelos produce menos puntos de refugio e hijos más vigorosos
- Realizar fertilización balanceada: Basar una dosis en macronutrientes primarios (especialmente potasio y nitrógeno), macronutrientes secundarios (calcio, azufre y magnesio) y micronutrientes. La incorporación de materia orgánica y las aplicaciones de fertilizantes líquidos ya sea en inyección o vía foliar, han dado buenos resultados, especialmente a base de silicio y nitrógeno orgánico
- Fertilización con micronutrientes: las aplicaciones de Algae Crop (Silicio), en dosis de 1 litro por cilindro, aplicados con mochila manual asociada al riego, hasta por 3 veces; han reducido la incidencia de la plaga, debido al efecto de reforzar las paredes celulares de la plantación. Además, aplicaciones de micronutrientes como Ca, Zn, Bo y Fe, son necesarias en suelos pobres
- Procedimiento para la cosecha Mantenimiento de las condiciones sanitarias en huertos, eliminación oportuna de frutos caídos y podridos durante la cosecha
- En la postcosecha las empacadoras se deberán mantener en condiciones sanitarias para conservar el espacio libre de plagas, durante el proceso de envasado, los bananos deberán seleccionarse y clasificarse para evitar la inclusión de cualquier insecto, acaro, fruto podrido, hojas, ramas, raíces o tierra. Los bananos envasados se almacenarán a bajas temperaturas
Control etológico
- Trampas plásticas adhesivas: usadas para evaluar la plaga, y se tiene reportes de buen control colocando 25 trampas azules/ha, de 50 x 60 centímetros, colocadas a 1.30 metros de altura.para capturar y monitorear distintos insectos
- Enfunde temprano y diario de las plantas colocando fundas o bolsas de protección de racimos de colores verdes, azules o transparentes que ayudan a prevenir la propagación de la plaga. Realizarse tan pronto aparezca la bellota, y evitar se enrede con el racimo. No deben existir racimos sin enfundar
- Fundas de Color: el uso de fundas rojas, ha dado buenos resultados en la reducción de la plaga
Control biológico
- Es importante conocer y cuidar a los enemigos naturales. Los insectos del orden Hemíptera de la familia Anthocoride (Orius tristicolor, O. persequens, y O. insidiosus) son generalmente depredadores de thrips, pero su efectividad en el control del thrips de la Mancha Roja del Banano no es conocida hasta ahora. (Según Hara et al. 2002).
Las liberaciones masivas incluyen insectos benéficos, tales como Orius sp., Chrisopas sp., y fumigaciones con extractos del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana.
En 2016 en Peru La Direccion Regional de Agricultura de Piura dentro del Proyecto de Banano Orgánico, decidió la liberación de insectos y aplicación de hongos con la finalidad de controlar plagas, especialmente “thrips de la mancha roja”, como amenazas fitosanitarias de mayor fuerza en la región de 410 hectáreas de los valles del Chira, San Lorenzo y Alto Piura.
La meta fue liberar 3.5 millones de insectos benéficos y 23,280 bolsas (de 800 gramos cada una) de hongos. Entre sp liberadas se incluyeron Chrysoperla carnea y Orius insidiosus, comenzando el proceso con el lavado de los cultivos con jabón potásico para disminuir la población de plagas para luego aplicar hongos entomopatógenos. La liberación y aplicación de insectos y hongos se realiza de manera programada y en el lapso de cuatro meses, se organizaron ocho aplicaciones y 14 liberaciones de insectos a fin de que las parcelas recibieran tratamiento con hongos y luego con insectos benéficos - Amblyseius swirskii es un ácaro que ha tenido una evaluación positiva como agente de control biológico de thrips y mosca blanca en cultivos de invernadero, tomando en cuenta esto aún no se ha demostrado su rendimiento positivo al momento de adicionarse a un programa de control biológico en banano, pero por su hábito alimenticio podría ser un buen controlador. (Calvo, Bolckmans, & Belda, 2012)
- Macrocheles robustulus Ácaro depredador generalista que vive en el suelo
- Algunos Thysanopteros predadores, escarabajos como la mariquita, y ácaros predadores pueden ejercer control en ninfa y adultos
- Hormigas pueden hacer presa de prepupas y pupas en el suelo, y restos vegetales cerca de la base de la planta hospedera
- Hongos -Paecilomyces spp. y Lecanicillium Lecanii,- fueron aislados de otras especies de thrips y pueden infectar thrips de la Mancha Roja del Banano
- Existen trabajos que concluyen que el extracto del árbol de alcanfor como buena alternativa para el control de thrips que podría sustituir el uso de bifentrina con piriproxyfen. -Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
- En la República Dominicana, se controla thrips con extractos de Nim 50 gramos por litro o aceite formulado en dosis de 10cc/litro de agua y este se complementa con jabón en grano 450 gramos por tanque. Esto funciona bien tanto para ácaros como thrips y es más económico
Control químico organicos
Es el último recurso de un plan de manejo, es obligatorio zonificar las zonas afectadas se deben definir las áreas de baja, mediana y alta incidencia a fin de reducir altas poblaciones de insectos y luego se debe complementar con control cultural de manera permanente. Las principales estrategias de control químico orgánico son:
- En el Enfunde: Al momento del enfunde, impregnar con una espina un diente de ajo abajo del amarre y otro diente de ajo a la altura del dedo testigo al momento del segundo ciclo de desflore, esta es una práctica con resultados positivos
- Aplicaciones de Azufre polvo seco: Realizar aplicaciones alrededor de la mata, con media panti. El azufre es un excelente repelente de insectos y además es un fertilizante acidificante
- Caldo Sulfocalcico: Realizar aplicaciones a la dosis de 1 litro/mochila de 20 litros, dirigir aplicaciones del tercio medio hacia abajo y a los hijuelos. Cuando hay presencia media de la plaga se deben realizar tres aplicaciones consecutivas, con una frecuencia de cada 8 días; posteriormente se pueden realizar aplicaciones rutinarias mensuales
- Extracto de Ají: Aplicar a todo el campo a la dosis de 15 cc/mochila de motor de 12 litros (8 mochiladas/Ha), cuando hay alta incidencia de la plaga se deben realizar 4 aplicaciones consecutivas, con una frecuencia de cada 7 días. También se puede realizar aplicaciones al racimo al momento del enfunde, a la dosis de 15 gotas/litro de agua, aplicado con spray
Control químico convencional
La decisión de utilizar fitosanitarios para el control químico se basa en la presencia o ausencia de thrips, determinada por el monitoreo y exploración de campo regular y vigilancia.
- El control químico está enfocado en el uso de insecticidas, aplicando en suelo para eliminar las pupas y sobre plantas y/o frutas para matar adultos, con este enfoque puede evitar re infestación
- Existen trabajos donde se demuestra la efectividad de productos espinosinas y piretrinas
- Para cultivos convencionales, el control de thrips de la mancha roja con la funda tratada con Bifentrin es satisfactorio. El sector bananero ha implementado el uso de fundas impregnadas con Bifentrin por su efectividad en el control de trips y mariquitas que dañan los racimos.
Dadas las propiedades físicas y químicas utiliza un menor porcentaje de insecticida promoviendo un incremento de volumen y calidad de la fruta. INIAP, ASOGUABO y PROMESA (2013) informan que racimos protegidos por fundas tratadas con Bifentrina protegen hasta el 100% de los dedos del daño causado por el trips de la mancha roja
La funda plástica para racimo de banano tratado con este insecticida piretroide controla insectos y ácaros por contacto e ingestión, protegen la calidad de la fruta y acelera el desarrollo del racimo en cultivos para exportación