El trópico Venezolano cuenta con una gran variedad de recursos alimenticios al alcance del productor de cerdos. Sin embargo, muchos de ellos son desaprovechados debido a la insuficiente información acerca de su uso y capacidades. Uno de estos recursos es el plátano de desecho que es aquél fruto que no cumple con las especificaciones de tamaño o color que requiere el mercado nacional e internacional para el consumo humano.
El plátano contiene 65% de agua y una gran cantidad (28%) de azúcares solubles, lo que lo hace de difícil manejo y almacenaje para su uso en la alimentación de cerdos. Un proceso que permite su almacenamiento por largo tiempo es convertirlo en ensilado.
El proceso del ensilaje inicia con la recolección del fruto ya sea en campo o en la planta procesadora. El fruto es pasado a través de una picadora, para después ser recolectado y llevado al silo que puede ser de pastel o de trinchera. Se apisona de la misma manera que un silo convencional y se tapa con hule negro y cama de arena. Después de 30 días esta listo para su uso. Se recomienda aprovechar todo el ensilado, a pesar de que observe coloración negra.
Se encontró que se puede sustituir hasta en un 100% el grano de sorgo o maíz por ensilaje de plátano de desecho, obteniéndose consumos de hasta 4 Kg. para el plátano verde y 6 Kg. para el plátano maduro, con ganancias diarias de peso de 600 gramos.
Costo estimado
El costo del Kg., de ensilado de plátano depende principalmente de los costos de transporte y manejo. Si el precio es menor a la tercera parte del valor del maíz, su inclusión en la dieta permitirá una reducción en el costo por concepto de alimentación
El bananero es una planta de crecimiento rápido de 3-5 m de altura, que tiene un tallo herbáceo. Los frutos crecen en racimos, cada uno de los cuales contiene unos 200 bananos. El banano se recoge verde y se madura en cobertizos. En los países exportadores de esta fruta, se rechazan grandes cantidades de bananos que pueden servir para pienso de los animales. La cantidad total de frutos rechazados suele ser de alrededor del 4%, pero, en algunos países se desperdicia hasta el 50% de la cosecha. Cuando se ha cosechado el racimo, el pseudotronco de la planta se rebaja para permitir el nacimiento del nuevo brote.
La materia seca del banano inmaduro verde consiste principalmente en almidón (72%), que, al madurar, se convierte en monosacáridos (sacarosa, glucosa, etc.). Los bananos contienen taninos, que pueden afectar a la digestibilidad de la proteína en la ración. Los bananos maduros tienen interés como fuente de calorías fácilmente asimilables para el suministro de urea.
Usos. El ganado bovino gusta mucho de los bananos, que se suelen suministrar en verde, picados y espolvoreados con sal, ya que contienen muy poco sodio. Los bananos son menos apetecibles para los ovinos y caprinos. Estos frutos son pobres en fibra, proteína y minerales y, por consiguiente, deben suministrarse junto con gramíneas o cualquier otro forraje, así como con un suplemento proteico y una mezcla mineral. Se puede obtener un buen ensilaje con partes iguales de bananos verdes picados y de gramíneas, o con bananos verdes picados mezclados con un 1,5% de melaza.
Los bananos se utilizan principalmente para la alimentación del cerdo, que los come con gusto cuando están maduros. La materia orgánica digestible de bananos verdes en las raciones para los cerdos constituye el 70% del fruto verde entero, el 90% del fruto verde pelado e incluso un porcentaje mayor del fruto maduro. Por consiguiente, los bananos deben dejarse madurar antes de suministrarse a los cerdos sin embargo, si se suministran los bananos en grandes cantidades cuando están maduros, pueden provocar diarrea. Los bananos se suelen suministrar a los cerdos a voluntad y se añaden aproximadamente 1,2 kg de concentrados (10-22% de proteína cruda). No parece que haya la menor ventaja en cocer los bananos antes de suministrarlos a los cerdos. Los animales alimentados con bananos tienden a tener menos tocino en su canal. Los plátanos maduros se pueden suministrar de igual forma que los bananos.
Únicamente los bananos y plátanos sin madurar pueden secarse con facilidad. La harina puede utilizarse para reemplazar el 70-80% de los cereales en las raciones para cerdos y producción lechera, obteniéndose casi igual rendimiento. La harina de banano se ha utilizado en las raciones para aves de corral, pero las grandes dosis disminuyen el crecimiento y reducen la eficiencia de los piensos. Sólo se debe reemplazar con harina de banano el 5 ó 10% de la proporción de grano en las raciones para pollos y aves de corral.
Las hojas del banano pueden utilizarse como pienso de emergencia para los rumiantes pero, debido a la presencia de taninos, la digestibilidad disminuirá poco a poco a medida que se aumenta en la ración la cantidad de hojas de banano. Los pseudotroncos y las hojas de banano se emplean, en muchos países, como pienso del ganado, y pueden suministrarse a bovinos y cerdos, bien sea frescos o picados y ensilados.