Mal de Panamá: amenaza continental para la Industria Bananera
Publicado:20 de octubre de 2014
Fuente:Alfredo Saltos Guale, Diario El Universo, Ecuador
Se ha comprobado gran movilidad en el avance de la terrorífica enfermedad bananera ocasionada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense, raza tropical 4, que afecta a las variedades comerciales del grupo Cavendish; ya ha tomado algunas regiones de Asia, África y Oriente Medio, acecha con enorme probabilidad de ataque a las plantaciones de América Latina y el Caribe, por su agresividad y facilidades de difusión. Como ha sido expresado anteriormente, no existen tratamientos químicos ni labores agrícolas eficaces; la respuesta única es el reemplazo por nuevos tipos, que ya se estudian, que demuestren resistencia a su apocalíptico embate. En respuesta a esta mundial preocupación celebramos la realización de enriquecedores eventos técnicos efectuados en Costa Rica y ahora en Ecuador en el marco del XI Foro Internacional del Banano 2014, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), que en estos días se desarrolla con gran suceso y en el que se destaca la intervención de los científicos Miguel Dita y André Drenth, de acreditada resonancia mundial.
Sin embargo, el problema siendo técnico y científico es fundamentalmente político, en la necesidad imperiosa de que los estados donde se cultivan las musáceas comestibles en peligro tomen conciencia cabal de los daños que pudiese ocasionar a sus economías globales, a miles de cultivadores, a las fuentes de ocupación directa e indirecta que se nutren de su cultivo, transporte, comercialización e industrialización y al consumo local, fuente alimenticia básica en algunas poblaciones de la región, que obligue a los poderes públicos a ejecutar verdaderos planes de prevención, que eviten el acceso de las esporas que causan su propagación y, en el evento de que se confirme su ingreso, se proceda a su exclusión o confinamiento y supresión o contención, según los casos, para detener su grave diseminación. En esa perspectiva, aplaudimos la decisión ministerial consignada en el Acuerdo Nº 412 del 17 de septiembre del 2014, que establece el Plan de Contingencia para Prevenir y Controlar la enfermedad, en cuyos considerandos resalta incluir en los controles los contenedores que arriban luego de trasladar banano de zonas contaminadas, hecho no señalado con la relevancia que tiene, en planes de otros países, ahora que las exportaciones se realizan mayoritariamente en esos vehículos refrigerados. Deseable sería que ese propósito, que involucra acertadamente a varias instancias de la administración pública, sea suficientemente promovido y exigido su fiel cumplimiento.
Pero el flagelo, de carácter continental, obliga a Ecuador a manifestar su liderazgo, asumiendo la conducción de una corriente regional de opinión que lleve al resto de países de América a adoptar similares medidas, pues de nada serviría que se asuman cuarentenas aisladas como la propuesta para los países centroamericanos si no se adhieren todas las naciones productoras, lo que ha llevado a la FAO a plantear una estrategia mundial, presentada recientemente en Roma. Se deben apoyar los esfuerzos del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos (Conia), de convocar a sus pares de Latinoamérica para reunirse en Guayaquil o Machala y asumir una posición conjunta de exigencia a los gobiernos a trabajar en consonancia. Contribuiría a esa loable finalidad un encuentro similar en que el ministro ecuatoriano de Agricultura invite a sus colegas del continente a concertar acciones frente a la funesta peste.
Saludos a todos.- el Silicio es un buen punto como elemento menor y muchos de los que lo han aplicado se ciente complacidos con los resultados obtenido en conjunto con el resto de los elementos aplicados, tambien es cierto que muchos no lo utilizan, tambien es verdad que si no se resuelve un cambio sustancial en la preparacion de las hectarias a sembrar o sea que lo que se viene realizando hasta la fecha es lo mismo de siempre y estos cruses de ideas seran las mismas como los males de panama y muchos mas que impiden avanzar con mejores ideas para toda la agricultura la agroindustria y la ganaderia .
Senor Martinez, estoy muy de acuerdo con sus puntos de vista. Mas sin embargo mucho me gustaria escuchar de agricultores que estan utilizando Silicio en sus plantaciones por que de ellos solo escucharian de los cambios en sus plantaciones ,por ejemplo reduccion sistematica de enfermedades tales como la Sigatoca, La Mosca Blanca, bacteriosis etc , tratar sus cultivos con este elemento menor que tantas caras sonrientes nos ha producido en el eje cafetero, no solo con platano sino con cafe , pina naranja, aguacate, yuca y aun con las flores en fin con cualquier tipo de cultivo
Saludos a todos .- para grandes males grandes soluciones, si el problema es incontrolables y demandara grandes gastos lo mas saludables es eliminar las plantaciones se encuadren en este caso, por que el mal le puede llegar a los vecinos de su entorno, y lo reitero que esto seria si la o las plantaciones estan seriamente afectadas y las que se las puede contener manos a la obra sin perder tiempo. Las personas o Instituciones que van a participar en estas acciones no se las debería distraer con otras labores para que otras personas o Instituciones se dedique a resolver como les llego el mal, primero pensar en combatirlo para poderlo erradicar.
Me parecen desde todo punto de vista acertados sus comentarios. Algo que seguramente no están tomando en cuenta es el papel de los medios de comunicación en lograr que estas políticas de freno de entrada de la enfermedad no ha sido tomado en cuenta por los actores de la actividad. O a lo mejor si la han tomado en cuenta pero con una tibieza que casi no se siente que se haya hecho algo para evitar el surgimiento del Mal de Panamá en Sud América .
Los invito a seguirnos en esta revista: https://issuu.com/bananaexport1/docs/bananaexport_feb2017
El problema de la mayoria de enfermedades fitosanitarias no radica en su propagacion e introduccion por las fronteras, es simplemente parte del efecto del mal manejo vegetal que se ha realizado por los productores enceguecidos por la tecnologia "MONSANTO" quienes a base de quimicos han modificado el genoma de las especies, si no, por que creen que aun con las mas estrictas medidas fitosanotarias, la enfermedad surge en todo lado, en medio de nuestra ignorancia inducida nos resignamos peresozamente a lo que la mal intencionada ciencia y maquiavelica industria quimica nos imponga practica y conceptualmente, y repetimos como loros sus postulados, haciendole el juego y de paso destruyendo la multidiversa riqueza biologica del tropico.
Los gobiernos son indolentes frente a este terrible problema por esos hay que presionar, nosotros desde Ecuador, con la empresa privada, estamos organizando para enero o febrero del próximo año un congreso de Colegio Nacionales de Ingenieros Agrónomos en que se aprobaría una declaración fuerte insistiendo atención oficial. Los agrónomos que nos leen deberían sumarse e insistir ante sus Colegios que se adhieran.
El plan de contingencia de OIRSA lo conocemos en Ecuador, nos correspondió la iniciativa de difundirlo.
Alfredo Saltos.
ESTIMADO CIPRIANO
HASTA EL MOMENTO ESTAMOS LIBRES DE FOC RT4 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Y SE ESTA DIFUNDIENDO POR TODO LO POSIBLE LA PREVENCIÓN DE LA ENTRADA DE ESTA ENFERMEDAD. ESTA GASTO ESTA JUSTIFICADO Y LO ESTÁN HACIENDO ORGANIZACIONES Y POR NINGÚN LADO VEO A NUESTROS GOBIERNOS ASIGNANDO PRESUPUESTO PARA ESTA DIFUSIÓN DE MEDIDAS.
TODOS DEBEMOS DE COLABORAR Y PONER NUESTRO GRANO DE ARENA.
¿CUANTOS DE NOSOTROS CONOCEMOS LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DIFUNDIDAS POR OIRSA?
Saludos a todos.- cuando los males han cogido fuerza y los costos para intentar eliminarlo ha un que sea parcialmente obligado se tiene que hacer una evaluación de que costaría mas continuar con el gasto del problema por que se llegaría hasta saturar el campo con todo lo que se fumigaria para intentarlo o levantar por lotes la plantación afectada para des pues de hacerle un tratamiento a lo que se considere insalvable para evitar en algo que se contamine lo que pueda estar sano . Puede que la medida parezca dura pero en casos extremos se la puede tomar,las medidas sanitarias lo demandan por el bien común y del pais.El banano y el plátano son frutas banderas en casi todos los países latinoamericanos donde estan ubicados pequeños, medianos y grandes productores y no todos con las mismas oportunidades de solucion.