INTRODUCCIÓN
Las plantaciones de banano y plátano cada año son afectadas por el ataque de la Sigatoka Negra con mayor agresividad debido a la influencia de diferentes factores como son: el constante cambio de las variables meteorológicas, el incremento de la resistencia del patógeno a los fungicidas, la restricción del uso de los fungicidas en razón de la seguridad alimentaria y por los periodos de reingreso al campo después de las aplicaciones.
Los factores antes mencionados en cada campaña fitosanitaria, antes y después de la época lluviosa, ocasionan fallas en el control en mayor o menor grado incrementando la cantidad de hojas con estrías y necrosis de Sigatoka Negra en las plantas con y sin racimos.
Por tal motivo, es indispensable reducir la fuente de inóculo en las plantaciones de Banano y Plátano para bajar la presión de la enfermedad, disminuyendo nuevas germinaciones y diseminaciones de las Ascosporas y Conidios en las hojas de la planta o alrededor de las hojas de las plantas vecinas con diferente edad de desarrollo.
Esta labor cultural considerada como la principal en el manejo de la Sigatoka Negra, no siempre se cumple con la eliminación de hojas afectadas en forma semanal, lo que da paso a que la necrosis permanezca mayor tiempo en la planta germinando y diseminando la enfermedad. Por lo que se sugiere a los productores y mandos medios dar seguimiento al cumplimiento de la labor con el monitoreo semanal de la fuente de inóculo, mediante un nuevo método de evaluación del porcentaje de las hojas con Estrías y Necrosis en las plantas con y sin racimos.
En este nuevo método de evaluación hay que tener en cuenta las siguientes particularidades:
- Evaluación de los Grados de Estría y Necrosis en las hojas de las plantas con y sin racimo.
- Plantas de muestreo: plantas con racimos, de 1 a 12 semanas de edad. Plantas sin racimos: hijos de más de 2 metros (Hijo +2m.), matas de más de 3 metros (Matas + 3 m.) y Prontas.
- Número de plantas a evaluar: una planta por cada edad del racimo, hijo de más de 2 metros (Hijo +2m.), mata de más de 3 metros (Matas + 3 m.) y Pronta.
- Número de hojas a evaluar por planta: Todas las hojas tomando en cuenta su posición en la planta. Si la hoja ha sido cortada, se hace constar en el formulario con un asterisco.
- Frecuencia de muestreo: todos los lotes o lotes elegidos en cada semana al azar hasta completar un ciclo de muestreo en toda la finca. En aquellos lotes donde existe dificultad para la aplicación aérea por obstáculos o son susceptibles a encharcamiento por deficiente drenaje, se pueden hacer muestreos especiales.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL GRADO DE ESTRÍAS Y NECROSIS DE LAS HOJAS
La evaluación consiste en cuantificar los grados de Estría en Estadios 3 y 4 en la punta de la hoja y a lo largo de la nervadura central; así como también los puntos de necrosis en la punta de la hoja y a lo largo de la nervadura central. Para ello, señalamos a continuación los criterios que se utilizan para castigar los Grados de Estrías y puntos de Necrosis.
GRADOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS HOJAS CON ESTRIAS Y NECROSIS EN PLANTAS CON Y SIN RACIMOS
- GRADO 0: sin estrías.
- GRADO 1: menos de 50 estrías Estadio 3 en la punta de la hoja y a largo de la nervadura central.
- GRADO 2: más de 50 estrías Estadio 3 en la punta de la hoja y a largo de la nervadura central.
- GRADO 3: más de 50 estrías Estadio 3 en coalescencia en la punta de la hoja y a largo de la nervadura central.
- GRADO 4: más de 50 estrías Estadio 4 o manchas en coalescencia en la punta de la hoja o a lo largo de la nervadura central.
- GRADO 5: más de 50 estrías estadio 4 o manchas en coalescencia y puntos de necrosis en la punta de la hoja o a lo largo de la nervadura central.
Para la evaluación del Grado 0 y Grado de Estrías 1 y 2, se toma una muestra en la punta de la hoja y en la parte media de la nervadura central y para los Grados 3, 4 y 5 se realiza desde abajo en forma visual.
ESCALA PARA LA EVALUCIÓN DEL PORCENTAJE DE FUENTE DE INÓCULO
Como el muestreo es semanal, antes de entrar al campo se debe anotar las cintas del enfunde por edad del racimo de 1 a 12 semanas de edad.
En el campo, suele suceder que la cinta de 12 semanas de edad no existe por haber sido cosechada, entonces se evalúa hasta la cinta presente con mayor edad.
Durante la evaluación, se pone en cada casillero el Grado que fue castigado la hoja, de acuerdo a los criterios descritos anteriormente.
HOJA DE CAMPO PARA EL MUESTREO DE LAS HOJAS CON ESTRIA Y NECROSIS EN PLANTAS CON Y SIN RACIMOS
EJEMPLO DE EVALUACIÓN
Tabulación de los datos
Para el cálculo del porcentaje de los Grados de Estría y Necrosis se procede sumando todas las muestras con el mismo Grado y se divide para el número total de las muestras (no se toma en cuenta las hojas con el casillero sin datos), y el resultado se multiplica por 100. Este valor se coloca al final del formulario para cada Grado. Para el cálculo del porcentaje la fuente de inóculo se suma primero los Grados 1 y 2 y luego se suman los Grados 3, 4 y 5.
Interpretación
Límites de seguridad de la fuente de inóculo para la sumatoria de los porcentajes de los Grados 3, 4 y 5:
- Bajo hasta el 10%,
- Mediano desde el 11 al 30 % y
- Alto sobre el 31%.
A medida que el porcentaje sube habrá un incremento de la germinación y diseminación del hongo. En cambio, el incremento del porcentaje de los Grados 0, 1 y 2 nos asegura una menor germinación y diseminación de las esporas y un mayor número de hojas que llegarán funcionales a la parición y a la cosecha.
Grados de fuente de inóculo en plantas con racimos
Cuando el porcentaje de los Grados 1 y 2 son altos en las hojas afectadas en plantas a la parición y con racimos jóvenes, es posible que lleguen a la cosecha con estrías hasta con Grados 3 y 4. Pero si las hojas afectadas en plantas a la parición y en racimos jóvenes de 3 a 5 semanas de edad tienen el porcentaje de mediano a alto con Grados 3 y 4, a lo largo de la nervadura central de la hoja y ubicadas en la posición 4, 5 y 6 en la época cálida y lluviosa, pueden necrosarse antes de llegar a la cosecha.
El porcentaje de los Grados 1, 2, 3, 4 y 5 nos indica la eficacia del control de la enfermedad, por los tratamientos que se dieron cuando las hojas se estaban formando de cartucho a hoja verdadera.
La información de campo de los Grados de la Estría y Necrosis se anota en una base de datos y se grafica los Grados 3, 4, 5 y en otro Grafico la sumatoria de los tres grados. La tendencia de las curvas de los dos gráficos nos ayudara para hacer el seguimiento de la labor de eliminación de la fuente de inóculo.
Práctica de la eliminación del inóculo
La eliminación del inóculo se debe realizar tempranamente cuando las hojas tienen estrías en Estadio 3, para evitar una mayor germinación de las esporas. Por tal motivo, se debe adelantar la eliminación de las hojas que tienen estrías con estadios 3,4 y 5 de las plantas recién paridas de 1 a 4 o más hojas viejas, siempre y cuando el total de hojas sea mayor a 10. Estas hojas, al ser eliminadas, no repercutirán en el desarrollo y llenado del racimo.
En las plantas con racimos, cuando las hojas tienen necrosis en la punta (Grado 5), se debe realizar la eliminación tomando en cuenta el total de hojas. Si la planta tiene menos de 10 hojas, se procede a realizar la cirugía y cuando la planta tiene más de 10 hojas, hay que eliminarlas en forma total.