Llegó la lluvia esperada a Oncativo/ Excelente respuesta comercial
Las lluvias caídas el último fin de semana –que se hicieron esperar bastante, por cierto- además de mejorar el ánimo y la expectativa de centenares de productores cordobeses, permitirán una buena evolución de los cultivos ya implantados y acompañarán las próximas siembras en el campo Don Juan. El establecimiento de 450 hectáreas ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 9, a la altura del kilómetro 631, en Oncativo, será sede del 7 al 10 de junio de 2007 de la décimotercera edición de AgroActiva, la muestra a campo abierto y con demostraciones de maquinaria agrícola más grande del mundo.
Si bien restan más de 6 meses para la realización del evento, los organizadores del evento trabajan intensamente. Es que la concreción de una muestra de esta magnitud solo puede ser exitosa si viene de la mano de una labor profesional, seria y desarrollada a lo largo del tiempo, sin detalles librados al azar.
Los trabajos en el predio
Como en buena parte de la región pampeana, la zona cercana a la realización de AgroActiva 2007 recibió el fin de semana pasado las lluvias que se esperaban desde hace un par de meses. Más allá de los perjuicios que los excesos hídricos ocasionaron en algunas zonas urbanas, las precipitaciones fueron bienvenidas por el sector agropecuario, ya que posibilitan la reanudación de las siembras de los cultivos de verano.
En el establecimiento Don Juan ya a mediados de octubre se había efectuado la siembra de soja de primera en una superficie de 150 hectáreas que abarcará el área de estática y estacionamiento. Se implantó un cultivar de soja del grupo III; con la fecha y el cultivar elegidos, se pretende efectuar la cosecha durante los primeros días de marzo, para comenzar luego con las obras de infraestructura en ese sector del predio.
La implantación se efectuó a una distancia entre surcos de 38 centímetros, con una sembradora aportada por al empresa local VHB. La soja fue inoculada y fertilizada en la línea con un arrancador, para aportarle fósforo y azufre.
Se buscó un stand de 400 mil plantas por hectárea. Si bien las condiciones climáticas hasta mediados de noviembre no fueron favorables se logró tener una sementera que va a cubrir los objetivos buscados en el momento de la siembra.
Debido a la falta de agua hace algunas semanas se debieron efectuar aplicaciones de insecticidas para el control de trips y tucuras que estaban disminuyendo el stand de plantas.
Por otro lado, en los próximos días proseguirá la siembra de soja en otras 160 hectáreas del campo. Se tratará de una variedad del grupo V, que cubrirá las áreas que se van a destinar a las labores de siembra directa, labranza y pulverización.
Hacia mediados de diciembre se implantarán 100 hectáreas de maíz en el lugar donde, del 7 al 10 de junio de 2007, se concretarán las demostraciones dinámicas de cosecha, picado de rastrojo y picado fino. Se va a usar un cultivar de ciclo completo sembrado a 52 centímetros con un stand de 75 mil plantas por hectárea. Efectuados los análisis de suelo pertinente se va a efectuar una fertilización importante con fósforo y nitrógeno, dado que el objetivo es poder llegar al momento de la exposición con un rendimiento en torno a las 10 toneladas por hectárea.
Al margen de los cultivos mencionados precedentemente, quedan 40 hectáreas que serán implantadas con avena para las actividades de corte, hilerado y confección de rollos. Este cultivo se sembrará en marzo de 2007 y por el momento en el lote se están aplicando herbicidas para mantenerlo limpio.
Todos los cultivos que se van a implantar en el establecimiento Don Juan serán sembrados con implementos de la firma VHB para lo cual se dispone de todo su modelo de implementos, que permite poder sembrar sojas a 38 centímetros y a 52 y el maíz a 52 con sembradoras neumáticas.
Del 7 al 10 de junio, los visitantes a AgroActiva 2007 podrán observar las siguientes demostraciones dinámicas:
Labranza (rastra de discos y descompactadores). Extracción y embolsado de granos secos. Picado fino de maíz. Semiestacionaria. Corte, hilerado y confección de rollos. Triturado de rastrojos. Cosecha de maíz. Pulverización. Siembra de grano grueso y fino. Fertilización líquida, sólida, incorporadoras y al voleo.
Al no superponer actividades, los asistentes podrán, si así lo desean, observar todas las demostraciones de maquinaria en una misma jornada.
Más sobre el campo
El establecimiento que el año venidero recibirá a AgroActiva 2007 posee una extensión de 450 hectáreas. El 90% es un suelo clase 2, con muy buenas aptitudes agrícolas.
Al momento de diagramar tanto la estática como la zona de dinámica se buscó que la llegada del público a las distintas actividades fuera lo más rápida y fácil posible, tratando de acortar las distancias para que inclusive se pueda acceder a ellas a pie, además de los habituales medios de transporte puestos a disposición de los visitantes por los organizadores. En líneas generales el diagrama de la estática será parecido al de la muestra de este año, garantizando una distribución equitativa del público y una recorrida cómoda.
El campo posee un frente de 2.600 metros sobre la ruta nacional 9; está ubicado a menos de 500 metros del casco urbano de Oncativo. Estas características van a posibilitar contar con muy buenos accesos sobre la ruta 9 y una inmejorable visibilidad de la estática y la dinámica en su conjunto.
El establecimiento es alto y cuenta con buen drenaje, lo que no deja aspectos librados al azar, más allá de que el mes de junio posee históricamente un muy bajo registro de precipitaciones.
Muy buena marcha de la comercialización
El interés de las empresas de todos los rubros relacionados con el sector agropecuario de participar en AgroActiva 2007 es enorme. La fecha y el lugar elegidos, el formidable éxito que acompaña a la mega muestra edición tras edición, la excelente relación costo-beneficio, son algunos de los aspectos que los empresarios destacan y que los llevan con importante antelación a confirmar su participación en el evento.
La muy buena recepción permite suponer que la muestra puede crecer casi un 10% con relación a la edición realizada este año en Ballesteros del 1º al 4 de junio, que fue por su tamaño el mayor evento en su tipo organizado en el país hasta el presente.
Cabe destacar que la ubicación de AgroActiva 2007, a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba, garantiza una amplia oferta en infraestructura y servicios, comodidades que seguidamente permitirán que la afluencia de público sea todavía mayor a los extraordinarios guarismos de las últimas exposiciones.
En Oncativo ya la palpitan
Oncativo comienza a prepararse para un evento que seguramente quedará en la historia de esta localidad. Hace varias semanas, decenas de empresarios, autoridades, representantes de fuerzas vivas y de instituciones intermedias ratificaron ante la visita de directivos de AgroActiva su fuerte compromiso de apoyo a la mega muestra que generará un movimiento económico adicional muy significativo y que permitirá que el nombre de la ciudad trascienda las fronteras de nuestro país.