Beneficios de una agricultura con alta cobertura del suelo
Publicado:20 de abril de 2007
Por:Rolf Derpsch, Agrónomo - consultor. Paraguay
Los sistemas de labranza conservacionista del suelo y la siembra directa ofrecen numerosas ventajas que no pueden ser obtenidas con la labranza intensiva. Estas ventajas han sido resumidas de la siguiente forma:
Necesidades menores de mano de obra
Economía de tiempo
Menor desgaste de la maquinaria
Economía de combustible
Aumento de la productividad a largo plazo
Mejoramiento de la calidad del agua superficial
Disminución de la erosión
Mayor retención de humedad
Aumento de la infiltración de agua en el suelo
Disminución de la compactación del suelo
Mejoramiento de la estructura del suelo
Aumento de la vida silvestre
Menor emisión de gas carbónico a la atmósfera
Reducción de la polución del aire .
Las leyes de la disminución de la productividad de los suelos
En la naturaleza existen leyes que rigen la disminución de la productividad de los suelos y que deben ser tomadas en cuenta en la producción agropecuaria. Quién no respeta esas leyes estará promoviendo la degradación del suelo y la pérdida de su productividad. Considerar estas leyes es indispensable si se desea obtener una producción agrícola sustentable.
Todo sistema de producción agrícola / ganadero que contribuya a disminuir constantemente los tenores de materia orgánica del suelo, no es sustentable y tiene como consecuencia el empobrecimiento del suelo y del hombre.
Debido a la preparación repetida e intensiva del suelo y bajo condiciones tropicales y subtropicales, la materia orgánica generalmente se mineraliza (disminuye) a tasas mayores que las posibilidades de reposición. Esto ocasiona la reducción de la materia orgánica en el suelo y la disminución gradual del rendimiento de los cultivos a través del tiempo.
La preparación repetida e intensiva del suelo, que lo dejan descubierto, así como las fuertes lluvias y vientos que prevalecen en los trópicos y subtrópicos, resultan en erosión hídrica o eólica y en pérdidas de suelo mayores que su regeneración natural. Esto ocasiona la pérdida de nutrientes y materia orgánica y la disminución del rendimiento de los cultivos a través del tiempo.
La preparación repetida e intensiva del suelo en los trópicos y subtrópicos produce en general daños a la estructura del suelo y favorece el aumento excesivo de su temperatura, provocando efectos negativos sobre el crecimiento de las raíces, la flora, la fauna (vida del suelo) y humedad del suelo. Esto resulta en la disminución del rendimiento de los cultivos, a través de los años.
Todo sistema de producción agrícola / ganadero en el que ocurren importantes pérdidas de nutrientes del sistema ya sea por extracción sin reposición (ej.: explotación agrícola), volatilización (ej.: reiteradas quemas) y / o por lixiviación o lavado (ej.: barbecho sin cultivo), no es sustentable y tiene como consecuencia el empobrecimiento del suelo y del hombre.
Además, la preparación intensiva del suelo provoca el escape rápido del carbono del suelo en forma de gas (dióxido de carbono) a la atmósfera. Esto resulta en emisiones inaceptables de CO2 a la atmósfera y en vez de que el carbono sea depositado en el suelo mejorando su productividad, la labranza contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global del planeta.
En resumen: los inevitables efectos negativos de la preparación del suelo, en regiones tropicales y subtropicales sobre la materia orgánica, erosión, estructura, temperatura, humedad, infiltración de agua, flora y fauna (biología del suelo), y pérdida de nutrientes, resultan en la degradación química, física y biológica del suelo. Esto lleva a través de los años a rendimientos decrecientes de los cultivos, a una disminución de la productividad del suelo y al empobrecimiento del suelo y del hombre.
Las leyes de la productividad decreciente de los suelos implican que la sustentabilidad de la producción agrícola / ganadera no puede ser alcanzada mientras se realice la preparación repetida e intensiva del suelo en los trópicos y subtrópicos, se explote el suelo sin reponer las pérdidas o extracciones que producen las cosechas, y/o se realicen quemas frecuentes de los campos.
Para mantener y mejorar la fertilidad del suelo, y conseguir que la agricultura sea sustentable en los trópicos y subtrópicos, es necesario dejar de prepararlo y mantenerlo bajo cobertura permanente, agregando cantidades adecuadas de residuos vegetales al sistema .
Es imposible alcanzar una agricultura sostenible y al mismo tiempo realizar la preparació ón intensiva del suelo.
La Siembra Directa con abonos verdes y rotación de cultivos es el único sistema de producción en la agricultura extensiva que posibilita obtener una agricultura sostenible en los trópicos y subtrópicos.
Nuevos Enfoques (Paradigmas) en la Producción Agrícola
Sistemas tradicionales de uso agrícola con laboreo intensivo tienen como resultado (en los trópicos y subtrópicos), la degradación y la pérdida de productividad de los suelos. Esto tiene como consecuencia la pobreza, el éxodo rural, el aumento de poblaciones marginales y los conflictos sociales. Si se pretende ofrecer a los agricultores y campesinos y sus familias una posibilidad de sobrevivencia digna en el campo y si se procura practicar una agricultura sostenible, deberá cambiarse el enfoque de uso y manejo del suelo. A continuación se presentan los enfoques antiguos y actuales (paradigmas) y se analizan las consecuencias de estas dos formas de manejo del suelo.
(Publicado en: Derpsch,R. Florentín, M.A. y Moriya, K., 2000: Importancia de la siembra directa para alcanzar la sustentabilidad agrícola. Proyecto Conservación de Suelos MAG-GTZ, DEAG, San Lorenzo, Paraguay, 40 p.p.)
ENFOQUE ANTIGUO
La preparación del suelo es indispensable para la producción agrícola
Entierro de los rastrojos con los implementos de preparación del suelo
Suelo desnudo durante semanas y meses
Calentamiento del suelo por radiación directa
Quema de rastrojos permitida
Énfasis en procesos químicos del suelo
Control de plagas preferentemente químico
Abonos verdes y rotación como opción
La erosión del suelo es aceptada como un fenómeno inevitable asociado a la agricultura en terrenos con declive
ENFOQUE ACTUAL
Siembra Directa, la preparación del suelo no es necesaria para la producción vegetal
Los rastrojos de cultivos se mantienen en la superficie (mulch)
Cobertura permanente del suelo
Reducción de las temperaturas del suelo
Quema de rastrojos prohibida
Énfasis en procesos biológicos del suelo
Control de plagas preferentemente biológico
Abonos verdes y rotación obligatoria
La erosión del suelo no es más que un síntoma de que para esa área y su ecosistema se han utilizado métodos inadecuados de cultivo
CONSECUENCIAS DE LA PREPARACIÓN DEL SUELO Y DEL SUELO DESNUDO
Erosión hídrica y eólica inevitable.
Menor infiltración de agua en el suelo.
Humedad del suelo disminuida.
Inevitable disminución del contenido de materia. orgánica del suelo.
El carbono del suelo se escapa en forma de. dióxido de carbono en la atmósfera y contribuye al calentamiento global del planeta.
Degradación del suelo (química, física y biológica).
Disminución de la productividad de los cultivos.
Mayor uso de fertilizantes.
Amenaza la sobrevivencia en el campo (menores rendimientos, producción sin rentabilidad, insuficientes entradas de dinero).
Pobreza, éxodo rural, aumento de las. poblaciones marginales y de los conflictos sociales.
CONSECUENCIAS DE LA SIEMBRA DIRECTA
Y DE LA COBERTURA PERMANENTE DEL SUELO
Erosión hídrica y eólica controlada.
Mayor infiltración de agua en el suelo.
Mayor humedad del suelo.
Aumento o mantenimiento del contenido de materia orgánica (mejora la calidad del suelo).
El carbono es secuestrado en el suelo. mejorando su calidad, contrarrestando al mismo tiempo el calentamiento global del planeta.
Mejoramiento de la calidad del suelo (química, física y biológica).
Aumento de la productividad de los cultivos.
Menor uso de fertilizantes y menores costos de producción.
Asegura el ingreso de los agricultores y campesinos a través de una buena rentabilidad y de una producción sostenible.
Satisfacción de las necesidades básicas, aumento del estándar y de la calidad de vida de las familias de agricultores y campesinos
EFECTOS EXTERNOS DE LA EROSIÓN
Sedimentación de ríos, embalses y lagos en la microcuenca.
Reducción de la calidad del agua.
Problemas en las centrales hidroeléctricas.
Sedimentación de caminos.
Costos más altos para el estado y para la. sociedad debido a los efectos externos de la erosión.
EFECTOS EXTERNOS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN SIEMBRA DIRECTA
Disminución de la sedimentación de ríos, embalses y lagos en la microcuenca.
Mejoramiento de la calidad del agua.
Sin problemas en las centrales hidroeléctricas.
No ocurre sedimentación de caminos.
Reducción de costos para el estado y para la sociedad debido a efectos externos del sistema de producción.
RESULTADO:
Explotación del suelo = xtrativismo.
No es posible el uso sostenible del suelo (ecológicamente, socialmente y económicamente).
RESULTADO: Utilización racional del suelo.
Uso sostenible del suelo asegurado (ecológicamente, socialmente y económicamente).
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho - UAJMS, Bolivia
26 de diciembre de 2008
Señor Derpsch: Su artículo es muy bueno por que toca aspectos muy importantes en la perspectiva del paradigma de la agricultura sostenible a nivel local, por cuanto la práctica de mantener y/o aumentar la cobertura del suelo reporta muchos beneficios especialmente mejorando la producción no solo en suelos del trópico y subtrópico, si no por que tiene particular importancia en la ecorregion andina de mi país Bolivia, donde una importante proporción de los suelos agrícolas se ubican en paisajes de ladera y piedemontes con climas áridos y semiáridos y pendientes que favorecen los procesos erosivos en estos suelos sometidos al monocultivo y al pastoreo extensivo generalizado después de la cosecha.
En estas condiciones, las estrategias orientadas a mantener el suelo con cobertura permite además de prevenir la erosión hídrica laminar ocasionada por las lluvias, controlar el escurrimiento superficial del agua que escurre sobre la superficie del suelo, agravando los procesos de erosión hídrica en forma de pequeños surcos, afectando no solo la calidad del suelo, si no provocando procesos de degradación de tierras.
También se constituye en una importante estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, incorporando el carbono en el suelo y contribuyendo a disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera. Por ello, felicito al Sr. Derpsch por contribuir a difundir esta estrategia valiosa para mejorar la producción agrícola contribuyendo a prevenir la degradación de nuestro medio ambiente.
Saludos
Linder Espinoza M.
Ing. Forestal - Tarija, Bolivia
El error cometido por los investigadores del pasado de querer implantar tecnologias para otro medio nos llevo al uso del arado de discos, de vertedera por mas de 50 años con los consiguientes daños en el suelo. La baja fertilidad lograda se enmascaro en la mal llamada revolucion verde que con abonos quimicos se obtenian buenos resultados, pero ahora con los altos costos de los fertilizantes quimicos, toca mirar nuevamente las tecnologias adaptadas al tropico. Pero tenemos que lidiar con la tradicion, que impide hacer los cambios a la velocidad necesaria debido a la magnitud del daño. Jose Herrera
Este año por azares del destino estoy sembrando maíz en zona de los antiguos indígenas zenúes. He quedado asombrado de su excelente sistema de cultivo. No queman el rastrojo y cuando lo cortan dejan el más alto sin tumbar, siembran el maíz y luego cuando ya éste tiene varios días, tumban el rastrojo mayor. Mientras nace el maíz está constantemente bajo la sombra. Al nacer nace en medio de una noche más obscura por la micro oscuridad adicional y un tanto de frío producido por el rastrojo. Recuerdo que alguna vez leí que el maíz debería sembrarse de noche. Tanto el rastrojo viejo como el nuevo todavía está en descomposición, mientras el maíz se eleva, produciéndose CO2 en inmediaciones de la planta en crecimiento, más el que viene del suelo. He pensado mucho en esto y no me canso de maravillarme de tal inteligencia protectora del suelo en medio de una aparente ignorancia científica. Los métodos conservacionistas antiguos de estos indígenas están en mora de ser reciclados y ser reinventados. ¿Habrá alguna investigación universitaria que los haya recogido y no la conozca? Utilizan mucho la pica-pica, una especie de fríjol terciopelo, una leguminosa que fija mucho nitrógeno, de profusa y abundante hoja, envidiable para cuando el suelo lleva varias cosechas y se debe dejar descansar.
Creo que el estudio que motiva este comentario está enderezado a captar la urgente necesidad de asumir el suelo como el capital primario de todas las especies. Gracias por la síntesis, también.
Estimados Foristas:
Es importantes, todas sus experiencias aquí comentadas. Hoy en día que los agroquímicos se han encarecido sobre manera, y el daño que de alguna forma se ha causado a los bienes naturales de nuestras regiones, nos obliga a redireccionar nuestras formas de trabajo en los sectores agropecuarios, en orden de proteger también la microflora y micro fauna del recurso suelo. Ademas debe de tomarse en cuenta que trabajar a cero labranza nos ahorra, combustibles y lubricantes, ademas del tiempo que se gana. Felicito al autor de este articulo por poner los puntos sobre las ies.
Saludos
Dr Derpsh, saludos aqui seguimos trabajando sobre el sistema con el mismo o mayor interes que hace 10 años, se siguen coinsolidando las experiencias y se hace mas claro el panorama, como regla comun, los suelos con deteriro los trabajamos previamente con abonos verdes, y si el asunto es mas complicado incluimos la construccion de obras biomecanicas.
Ultimamamente incluimos el arbol como parte de todos los sistemas de produccion donde aplica.
En resumen, lo que hemos observado es que la suma de varios componentes de restauracion del suelo y en general del predio que intervenimos mejora y reduce el tiempo de recuperacion, tambien somos mas flexibles con el manejo de las coberturas, si se tiene dificultad de realizarr la siembra por una produccion exelente del abono verde, permitimos entresacar o cosechar una parte para la alimentacion de ganado. Es decir todos los principios de manejo de suelos se adaptan de acuerdo a la zona y a las condiciones del suelo y los requerimientos del productor, lo que hoy en dia nos ha permitido avanzar mucho en la inclusion de nuevos productores que encuentran en la agricultura de conservacion, y en lo que nosotros llamamos ganaderia de conservacion ( que incluyo los principios manejados por años en los cultivos en el manejo de praderas con un exito y una aceptacion muy grande) una respuesta intermedia y viable a la situacion de los suelos, de sus predios, y en este ultimo periodo a los altos costos de produccion y en especial de los fertilizantes.
excelente el articulo,pero estamos en una era de consumo donde la tecnologia en los avances cietificos no nos dejan pensar.todos los dias salen quimicos nuevos para combatir malezas,plagas,etc,pero con el mismo componente activo y asi sucesivamnete,para no seguir acabando nuestros suelos tenemos que cambiar nuestra mente consumista,entreguista a todo lo nuevo y empezar a ver el pasado de nuestras civilizaciones,mayas,incas,egipicias tenias a la naturaleza como un diosy las veneraban por que les daba el sustento por eso digo que para conservacion de nuestros suelos hay que unir tecnologia con mente racional,para poder tener suelos sustentables para nuestras generaciones y los suelos fertiles se estsn agotando o acabendo en nuestra madre tierra.
Recomendar
Responder
Raymundo López Villagomez
30 de julio de 2008
Sobre la LC he asistido a allgunos talleres y/o cursos sobre el tema, el presente artículo, enriquece el conocimiento anteriormente adquirido y crea algunas otras inquietudes y dudas sobre las bondades del sistema, afortunamdamente tengo la oportunidad de iniciar poner en practica algunas opiniones, en una Hectarea de terreno actualmente sembrada con maíz, a la cosecha del mismo, introducir algun cultivo de cobertera y ya comentare sobre mis resulltados, el anterior artículo me parece enriquecedor para mi y otros productores, felicidades por ello.
Recomendar
Responder
Mariano Lurgo
30 de julio de 2008
Hola amigos en la zona del interior de la provincia de Córdoba Argentina se esta utilizando el sistema de rotacion de cultivos para mantener amplia cobertura y nutrientes en el suelo, es decir que en una parcela de soja, al año siguiente se siembra maíz, al otro año soja nuevamente. También se implementa el sistema de fertilización con urea granulada o nitrato de amonio, o fertilizantes líquidos. los rindes con este sistema, con cero laboreo del suelo, son de 45 quintales por ha con pocas precipitaciones.
Por otro lado las cosechadoras de soja ya poseen el sistema de extendido de chala en el terreno para que la película de tierra fértil no sea quitada por el viento permitiendo asi que en la próxima campaña de siembra la semilla se encuentre tapada por la misma para su mejor germinación y mayor rinde.
Estamos probando una Tecnología ARLING de incorporación de mejoradores de suelo obtenido de los Residuos Orgánicos Naturales (RON) contenidos en los Residuos Sólidos Urbanos o Municipales.
El RON es desnaturalizado proteicamente en forma física y química y posteriormente y luego de secado y molido es granulado con un aglomerante natural.
No es Compost ni Biodigestión
Son ciertos e inegables todos los benfcios que se atribuyen a la siembra directa, labranza mínima o labranza de conservación. He tendido la fortuna de ser expectador de los esfuerzos y resultados por implantar este sitema en el Bajío en México sin embargo, depués de 20 años en que FIRA estableció las primeras parcelas demostrativas, es triste ver como la quema de residuos en la época de cosecha sigue prácticamente igual. Primero se argumentaba la falta de implementos, hoy es lo que sobra y es posible ver incluso como tras el fuego de la quema va la sembradora de LC sembrando.
Hay que admitir que los esfuerzos de las instituciones relacionadas con el sector por promover el sisetma no han sido pocos sin embargo el problema persiste, lo cual naturalmente no quiere decir que no se haya avanzado: hay mucha maquinaria y también muchos productores que practican o han tenido contacto con el sistema.
He tendio al fortuna de conocer los suelos de otras partes donde se práctica con éxito la LC y debo admitir que en nada se parecen a los del Bajío y quizás aquí se encuentre la razón de los problemas de adopción del sistema en esta parte de México. En esta región los suelos son demasiado planos y demasiado arcillosos, de maenra que cuando los años se cargan de lluvia, los predios con residuos se vuelven un verdadero pantano afectando los cultivos.
Lo que me parece evidente en esta situación es que la discusión técnica es muy abundante, pero se ha soslayado la opinión de los verdaderos actores del cambio: los productores.
Felicidades a todos
Un cordial saludo