Longitud del barbecho para girasol en sistemas mixtos de la región pampeana
Publicado:20 de abril de 2006
Por:Fernández, R - Funaro, D. - Quiroga, A. - Noellemeyer, E.
Introducción
En la región semiárida y subhúmeda pampeana(RSP) las precipitaciones no lograncubrir los requerimientos de uso consuntivode los cultivos y normalmente limitan elrendimiento y la respuesta a la fertilización.Principalmente en sistemas mixtos de produccióndonde pasturas perennes y verdeos deinvierno normalmente condicionan la longituddel barbecho para cultivos de cosecha gruesa,limitando la recarga de agua del perfil. Unamenor disponibilidad de agua puede condicionaruna mayor resistencia del suelo a la penetración(Quiroga et al., 1999) que puede limitarel desarrollo de las raíces, la captación denutrientes (Atwell 1993) y la relación transpiración/evaporación (Amir et al., 1991). Se infiereque la magnitud de estos efectos varía entresistemas mixtos de producción en función delrégimen hídrico de los suelos. El objetivo detrabajo fue evaluar el efecto de la longitud delbarbecho realizado sobre cultivos forrajeros enpropiedades edáficas relacionadas con la productividadde girasol: contenido de agua (A),resistencia a la penetración (RP), N-nitratos (N)y S-sulfatos (S).
Materiales y métodos
Las experiencias fueron establecidas en9 sitios del Este de La Pampa y Oeste deBuenos Aires, sobre Haplustoles y Hapludolesdistribuidos sobre un gradiente de precipitaciones(620 a 810 mm). En cada sitio se evaluó elefecto de tres longitudes de barbecho químicoen siembra directa (c = 10, m = 40 y l = 70 días)sobre los contenidos de agua útil, RP, N y S al momento de la siembra de girasol. Se utilizó undiseño de bloques completos al azar y parcelasde 50 m2, con 4 repeticiones. En suelo se determinó:materia orgánica total (Walkley y Black),textura (hidrómetro de Bouyoucus), contenidode agua (método gravimétrico) a intervalos de20 cm hasta 140 cm, punto de marchitez permanente(membrana de presión, Richard), RP aintervalos de 10 cm hasta los 40 cm de profundidad(penetrómetro de golpe), N de 0-20 cm y20-60 cm (método del ácido cromotrópico) y S(por plasma, Tabatabai, 1982). Los resultadosfueron analizados estadísticamente medianteANOVA y las diferencias entre medias a travésdel test de Tukey.
Resultados y discusión En Hapludoles Típicos, se comprobóinfluencia significativa de la longitud del barbechoafectando principalmente la disponibilidadde N (Figura 1) y no se registró diferencia en los contenidos de A, S y RP (Figura 2 A). Sin embargoen el otro extremo de la climosecuencia,Haplustoles Enticos, se registraron diferenciassignificativas en tres de los cuatro parámetrosevaluados, principalmente en los contenidos deN (Figura 1), RP (Figura 2 B) y A, y solo en 1 sitiose registraron diferencias en los contenidos deS.
Puede concluirse que la longitud del barbechoquímico para girasol realizada sobre pasturas yverdeos condicionó en general la disponibilidadde N, mientras que los efectos sobre aspectosfísicos del suelo (A, RP) variaron a través de laclimosecuencia, resultando máximos enHaplustoles y no significativos sobre Hapludoles.
Figura 1: Contenido promediode N-nitratoscorrespondiente a 3 sitiosen tres longitudes de barbecho(c: 10, m: 40 y l: 70días).
Figura 2: Resistencia a la penetración para tres longitudes de barbechoen A: sitio 3 y B: sitio 4.
1. Amir J., J. Krikun, D. Orion, J. Putter, S.Klitman. 1991.Wheat production in an arid environment.I. Water-use efficiency, as affected bymanagement practices. Field Crops Res. 27:351-364.
2. Atwell B. 1993. Response of roots to mechanicalimpedance. Environ. Exp. Bot. 33:27-40.
3. Quiroga A., D Buschiazzo, N. Peinemann.1999. Soil compaction is related to managementpractices in the semi-arid Argentine pampas.Soil Till. Res.52:21-28.
Financiación: PICTO-ASAGIR 13166 y Proyecto INTA Ecofisiología de Girasol Nº 702