Los nutrientes pocos móviles están estrechamente vinculados al tipo de suelo y a las labranzas. El objetivo de este trabajo fue estudiar la variabilidad de la disponibilidad de fósforo (P), potasio (K), zinc (Zn) y manganeso (Mn) en un suelo bajo siembra directa (SD) y generar mapas de distribución espacial de estos nutrientes. El estudio se realizó en la localidad de General Villegas, Buenos Aires, Republica Argentina. Un lote de una hectárea fue muestreado con los métodos de grilla y de azar estratificado en dos momentos de la rotación de cultivos soja - trigo bajo SD en 2009 y 2010. Se extrajeron muestras de suelo compuestas a dos profundidades en presiembra y cosecha de soja. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva y geoestadística para analizar los datos y generar mapas por interpolación. El fósforo presento un CV% de medio a muy alto, potasio de medio a bajo, zinc de medio a muy alto y manganeso de bajo a medio en relación a la disponibilidad de la concentración para ambos muestreos. Los CV% de los elementos, en general, fueron semejantes tanto en el muestreo en grilla como azar estratificado. Los resultados demuestran que dentro del mismo lote los patrones espaciales varían de acuerdo al elemento estudiado. Los diferentes rangos de dependencia espacial en un mismo lote dificultaría la determinación del espaciamiento óptimo de muestreo, requiriendo protocolos especiales según la variable en estudio.
PALABRAS CLAVE
variabilidad;
nutrientes;
mapas.
Estimados Ingenieros Agrónomos, y profesionales del Agro.
Leo con detención las publicaciones y comentarios sobre interesantes temas de la Agricultura.
Hace ya 5 años adquirí un producto para aplicar en un campo de mi propiedad de la Región de la Araucanía en el sur de Chile, el cual me fue presentado como un fertilizante, la verdad que es un Recuperador y activador de los suelos, es decir enmienda total. Los resultados fueron sorprendentes, y por esa razón comencé con un interés especial a conocer del producto aplicado en mi propiedad. Es un producto que proviene de yacimientos naturales de Caliche del norte de Chile. El mayor constituyente corresponde a mantos escogidos de formación similar a los yacimientos naturales del Salitre.
Estas Sales Inorgánicas Naturales, los cuales poseen una gran gama de micro elementos (+ de 58) de incalculable capacidad para crear substrato y una forma natural y económica para remineralizar y crear suelos fértiles, casi en la misma forma en que lo hace la tierra a través del proceso de glaciación, erupciones volcánicas y depósitos aluviales.
Las mezclas naturales, tales como las morrenas glaciales y los tipos simples y mixtos de rocas contienen un amplio espectro de minerales y elementos trazas (micro elementos) que finamente molido contribuyen a la fertilidad del suelo. Se ha demostrado que la re-mineralización del suelo, aumenta los rendimientos, da mayores lecturas de Brix, estimula el crecimiento de microorganismo y la actividad de las lombrices, aumenta la absorción de nutrientes por las plantas, compensa la acidez del suelo las plantas son más resistentes a las heladas, sequías, enfermedades por contener Yodo y Cobre.
En Alemania, el bioquímico nutricionista, Julios Hensel inicio el estudio de la re-mineralización en 1830 con el libro " Bread from Stones" más recientemente Peter Von Fragstein y otros lo han investigado también. En las últimas décadas, se han comercializado en Alemania, Austria y Suiza muchos productos de polvo de rocas para la agricultura y la forestación por parte de la industria de piedras naturales.
El movimiento ecológico relacionado con la tesis de John Hamater en el libro " The Survival of Civilization" (coautor Don Weaver) de que la re-mineralización, no sólo es la clave para restaurar suelos agotados y tóxicos, como también de la deforestación de bosques, sino que en mayor grado, necesario y urgente en gran escala para reducir los niveles de dióxido de carbono y estabilizar el clima, jugando así un rol principal en la contribución a la sustentabilidad ecológica y económica.
Contiene más de 55 elementos de la tabla periódica de elementos, entre ellos N-P-Ca-Mg-K-Na-S-Cl(cloruro)Mn-B-I-Zn-Cu-Fe y otros con un pH 8,5.
Prácticamente se puede esperar que todos los elementos minerales requeridos por las plantas, animales y seres humanos, estén presentes en estas sales naturales minerales naturales, existiendo abundante evidencia en tal sentido. Hemos practicado por años la aplicación sobre la base N-P-K sin devolver al suelo sus sales minerales extraídas. Un suelo en equilibrio es un suelo sano para obtener un producto sano.
Atentamente
Juan Clemente Fernández