Argentina - ''El biodiesel es un invento regulatorio''
Publicado:5 de noviembre de 2007
Resumen
El entrevistado sostiene que el mercado está definido por medidas de origen normativo, como el corte obligatorio en la UE y que es esperable mucha turbulencia hasta que se estabilice. "Es una cuestión de timing", explica. Ignacio Díaz Bobillo es un ingeniero egresado del Massachussets Institute of Technology (MIT), que trabaja en World Energy, una compañía estadounidense focalizada en la distri...
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Carlos Ernesto Betancurth Villa
6 de noviembre de 2007
QUE BUENO QUE ALGUIEN HABLE CON CLARIDAD SOBRE UN TEMA QUE SE ESCONDE BAJO LOS PUPITRES DE LOS LEGISLADORES.
SE ENGAÑA A LA COMUNIDAD CON ARGUMENTOS EXTREMADAMENTE DÉBILES Y DIFÍCILES DE SUSTENTAR: RENTABILIDAD Y ECOLOGÍA (LA CONTAMINACIÓN GENERADA PARA PRODUCIR UN LITRO DE BODISEL DEBERÍA SER UN TEMA DE AMPLIA DIFUSIÓN).
ES UN TEMA CANDENTE. EN LATINOAMÉRICA SE HABLA MUCHO SOBRE EL TEMA DEL ETANOL Y EL BIODISEL. MUCHOS PRODUCTORES, Y ME INCLUYO COMO PRODUCTOR, VEMOS EN EL BIODISEL UN NEGOCIO EXTRAORDINARIO, EL CUAL NOS BRINDARÍA GANANCIAS A CORTO PLAZO. PERO COMO VEMOS EN ESTE ARTÍCULO EL NEGOCIO NO ES TAN RENTABLE COMO PARECE Y HAY QUE REALIZAR INVESTIGACIONES DE MERCADO MAS PROFUNDAMENTE.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Betancurth Villa
7 de noviembre de 2007
Sobre ese tema existe demasiada literatura pero a mi modo de ver sesgada, porque normalmente son investigaciones realizadas por los proveedores de tecnología quienes están interesados en el negocio de ellos y no en el de los clientes, a nivel de precios un pequeño análisis de costos versus precio de mercado del diesel o gasolina nos demos cuenta que la única forma que los consumidores se cambien al consumo de los biocombustibles es vía normativa u obligatoriedad como en mi país (COLOMBIA), que por medio de ley se obliga a los usuarios de combustibles hacer las mezclas con el consecuente deterioro del poder adquisitivo.
La racionalidad energética no pasa en sustituir los combustibles fósiles por combustibles verdes o de otros organismos vivos sino en diseñar políticas de Estado orientadas a cambiar los hábitos de consumo, transformando esta sociedad consumista en otra más racional en el uso de los combustibles no renovables. Adicionalmente tengamos en cuenta que cerca de la mitad de las energías actuales se destinan al transporte particular, causantes de la contaminación atmosférica, sonora y ocupación de espacio que debería ser reemplazada por otras formas de transporte más seguras, limpias y humanas. Los accidentes de tránsito constituyen hoy especialmente en los países desarrollados la principal causa de muertes y nada despreciables son las muertes que causan en Europa (más de 50.000 por año).
Dr. Cesar Di Ciocco