En 4 años, todo el gasoil que se utilice en la Unión Europea deberá contener al menos un 10 por ciento de biocombustibles. En Estados Unidos hay cerca de 80 plantas que producen etanol en base a maíz, ya es obligatorio su uso en transporte público, patrulleros, autobombas y hasta ambulancias. En Argentina, tal vez no perdamos este tren que ya se puso en marcha, hace tiempo, en varios lugares del mundo.
La Cámara de Diputados aprobó en su sesión del miércoles la Ley de Biocombustibles que ahora deberá ir a la de Senadores para obtener su sanción definitiva. Lo que acordaron los integrantes de la cámara baja es estimular la producción de diesel y alcohol en base a aceites vegetales y desechos orgánicos, los que serán mezclados con nafta y gasoil, al menos en un 5 por ciento.
Durante la sesión, la diputada Rosana Bertone, que preside la Comisión de Energía y Combustibles habló de la importancia estratégica que conlleva el desarrollo de nuevas formas de energía. Y argumentó: “Su desarrollo posibilitará la creación genuina de empleo, contribuyendo a la creación de nuevas, pequeñas y medianas empresas, tan importantes para el tejido económico nacional”. “Esta Ley -continuó Bertone- representa un cambio de paradigma en los combustibles que mueven al mundo. Es menos contaminante que los conocidos y además es renovable, pues se obtiene a partir de aceites oleaginosos de soja, girasol, colza o algodón”.
Asimismo, la legisladora destacó que junto al desarrollo de este combustible alternativo “se posibilitará la creación genuina de empleo, contribuyendo a la creación de nuevas, pequeñas y medianas empresas, tan importantes para el tejido económico nacional”.
Incentivo fiscal
El texto de la norma aprobada prevé un régimen de exenciones impositivas durante 15 años para las firmas que decidan encarar la fabricación. Deberán estar radicadas en el país y la producción un 20 por ciento del total del biocombustible argentino debe quedar en manos de pequeñas y medianas empresas. El Gobierno les garantizará la amortización a cuenta del Impuesto a las Ganancias y los componentes orgánicos utilizados no tributarán Impuesto a los Combustibles, Tasa Hídrica e Impuesto al Gas Oil
Los beneficios del combustible verde
Las ventajas que se obtienen por la utilización de biodiesel y etanol son muchas. Fundamentalmente la reducción de la contaminación ambiental y la sustitución de recursos no renovables como el petróleo.
A eso se le suma que los motores no necesitan modificaciones para usarlo, el proceso de producción primaria y elaboración industrial determina un balance de carbono menos contaminante que los combustibles fósiles, no contiene azufre por lo que no genera emisiones de éste elemento y puede mezclarse en cualquier proporción con el gasoil fósil, mejorando la calidad del combustible obtenido.
Otra ventaja pasará por los precios de algunos cultivos como la soja. Como se garantiza una demanda sostenida a lo largo