Desde los primeros años de este siglo (2002-2005), parecería haber un enorme futuro para el refinamiento de aceite crudo de soja en combustible diesel. Aquellos eran los días en los que el aceite crudo de soja era vendido por $1.88 por galón y el combustible diesel costaba por debajo de $4.00 por galón. Esto era particularmente atractivo para las trituradoras de semillas oleaginosas para refinar, obtener subsidios y vender el biodiesel refinado a la industria de transporte. Había mucho entusiasmo por los proveedores de equipos de oleaginosas como Insta-Pro.
Qué ocurrió? Entre el 2007 y 2008 la demanda de aceite vegetal para alimentos al igual que la harina de soja, aumentó dramáticamente desde China e India, seguido por los drásticos aumentos de precios de los biorrefinerías de materias primas (aceite crudo de soja). Las biorrefinerías de repente tenían costos para el aceite crudo de soja de $2.65 a $2.95 por galón mientras que el petro-diesel le costaba a los usuarios acerca de $3.00 por galón. Además, los precios de la harina de soja se duplicaron debido a los aumentos de los costos de las semillas de soja.
La industria alimentaria de Estados Unidos al igual que las mundiales se opusieron a estos aumentos, pregonando que era incorrecto utilizar insumos alimentarios tradicionales como semillas de soja, maiz y otros aceites vegetales comestibles para combustible. Estos factores llevaron a expertos y agencias de gobierno a creer que los suministros actuales y futuros se veían amenazados al usar estos cultivos para ayudar al motor de combustión interna, al combustible de aviacion y centrales eléctricas.
Muchas refinerías pequeñas y medianas se vieron atrapadas en una compresión de precios que no pudieron superar. Mientras tanto, estados como Minnesota, Pennsylvania, and Massachusetts, al igual que muchos otros estados ordenaron que sólo se podría mezclar de un 2 a un 5% de biodiesel derivado de la soja con el diesel de petróleo. Grandes y medianas refinerías fueron capaces de usar las eficiencias de volumen al igual que los oleoductos para llevar eficientemente el aceite biorefinado a los mercados de la costa este (con la ayuda de de algunos créditos fiscales del gobierno) Estos grupos prosperaron. Agregando un poco de presión adicional sobre el aumento de la oferta y precios, el maiz y la soja del Medio Oeste estaounidense experimentaron 2 años de sequías graves.
Durante los últimos tres años, el gobierno federal ha tenido problemas para elaborar una política de biocombustibles coherente y obtener dólares subsidiados para alentar más su uso y el desarrollo de refinerías. El congreso todavía se encuentra debatiendo sobre el uso potencial de un crédito fiscal de $1.00 por galón para las refinerías de aceite vegetal crudo. A menos que el gobierno federal finalice algún tipo de acción clara, la soja (aceite vegetal) industria del biodiesel permanecerá en el control de las grandes bio-refinerías. Los precios actuales de aceite de soja crudo son un promedio de $ 3.00 / galón, mientras que el diesel gasolina se vende a 3,91 dólares / galón. A menos que el gobierno federal lleve a cabo algún tipo de acción clara, la industria del biodiesel derivado de la soja (aceite vegetal) permanecerá en el control de las grandes bio-refinerías. Los precios actuales de aceite de soja crudo son en promedio de $ 3.00 por galón, mientras que el diesel se vende a 3,91 dólares por galón.
Parece ser que en el corto plazo, los valores para el aceite de soja están favoreciendo el uso en la alimentación humana. Cada mes se encuentran nuevos descubrimientos de aceite de petróleo, lo cual mantiene competitivo al combustible diesel convencional para la industria del transporte.
Supongo que la demanda mundial de alimentos (especialmente en China, India y África) presionará los precios de aceite de soja para que la industria del biodiesel de soja de Estados Unidos continúen necesitando algo de ayuda del gobierno para mantener su viabilidad.
Por lo tanto, tiene el biodiesel de soja futuro en los Estados Unidos? La política mundial, la agitación-Oriente Medio, las economías emergentes, y un pronóstico de los cultivos de Estados Unidos que se encuentran por encima del promedio, podría crear un mercado favorable para la soja-biodiesel. Bio-refinerías que utilizan aceite de soja tienen la oportunidad de ser rentable con o sin la ayuda del gobierno si se producen estos eventos en junio de 2014.
This article was translated from the original post at Insta-Pro´s blog, June 2014 by Duncan Nesbitt.