El biodiesel de exportación no se fabrica en licuadoras.
Publicado:22 de mayo de 2007
Por:Dr. Fernando J. Romay - New Fuel S.A.
El biodiesel ofrece al sector agroindustrial argentino pyme (medianos productores y cooperativas) una excelente oportunidad para el desarrollo de un nuevo negocio, sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y agronómico.
Este negocio orientado hacia la comercialización del biocombustible a terceros implica el conocimiento de ciertas variables como producción a escala, tecnología de proceso de biodiesel que incluyan automatización, medidas de seguridad NFPA, control de calidad in put / out put, aseguramiento de provisión constante y homogénea de materias primas, conocimientos de logística, comercio internacional, cuestiones impositivas, etc. Es por ello que salvo puntuales excepciones, el negocio de exportación de biodiesel en la Argentina es liderado principalmente por grandes empresas aceiteras.
En consecuencia desde nuestra experiencia como fabricantes de plantas de biodiesel automatizadas y de escala de producción industrial (24 horas continuas) y a raíz de las necesidades planteadas por nuestros clientes, debimos estudiar las variables del negocio antes mencionadas, a fin de orientar los proyectos de producción de biodiesel para que estos puedan ser llevados a la practica.
El primer punto a resolver es asegurar la provisión del aceite vegetal a ser utilizado. El productor agropecuario medio o cooperativa que emprende un proyecto de biodiesel de mediana escala (ej. 36.000 litros / día) cuenta con grano de soja, girasol o colza planteándose distintas alternativas, las mas recomendable sería el canje de granos por aceite o su elaboración a fazon por empresas aceiteras que le provean el aceite crudo desgomado de cualidades ”aptas” para la elaboración de biodiesel según normas internacionales. De otro modo se requiere una inversión inicial costosa en prensas aceiteras, con rendimientos en aceite menores y mayor costo por tonelada de grano procesada (U$S 32 a U$S 36 por tn) que los que registran las empresa aceiteras de extracción por solvente. Amen de ello si el aceite es producido a base de soja, el volumen de expeller resultante importa estrategias de colocación y logística que habitualmente superan la capacidad del emprendimiento de biodiesel, al convertirse el negocio
principal en la generación de harina proteica.
Otra de las materias primas cuya provisión debe asegurarse por contrato es el metanol, garantizando los volúmenes de entrega y calidad constante del mismo (99,9% de pureza).
Resuelta la provisión de materias primas el siguiente paso es la adquisición de maquinaria para la producción de biodiesel que cumplan con los estándares nacionales e internacionales de calidad de producto (ASTM D 6751 03 a para E.E.U.U. y DIN En 14214 para C.E.) como así también con medidas de seguridad de la planta. Nuestro objetivo desde el principio fue implementar en nuestras plantas de biodiesel la automatización integral, software de control de proceso alarmas y estadísticas a fin de asegurar la calidad constante y homogénea del biodiesel elaborado (ya que al igual que en cualquier industria de producción continua, no se concibe métodos manuales en los que los tiempos, temperaturas, vacío, dosificación de materias primas y demás variable quedan librados a la constante vigilancia del operario, con los consecuentes errores humanos que una vez ocurridos inutilizan lotes enteros de biodiesel).
Una especial mención merece el tema seguridad, que no es tenido en cuenta en proyectos de biodiesel de pequeña y mediana escala. Motores y válvulas blindadas - antiexplosivas, cajas de circuitos eléctricos selladas y estancas, materiales ignífugos, sistema de ventilación, reactor con certificado de seguridad ASME (American Society of Mechanical Engineer) y software con alarmas de prevención son elementos que hemos incorporado para cumplir con las normas nacionales e internacionales (NFPA) de seguridad. Se debe tomar conciencia que se pretende elaborar combustible, y que aún mas riesgoso es el manejo y almacenamiento del metanol, inflamable a 36°.
El sitio de instalación de la planta debe ser evaluado en función de la logística de fletes de materia prima y destino de venta del biodiesel (ya sea exportación vía terrestre o marítima). También debe ser apto para cumplir con la legislación local referente a seguridad (ejemplo los tanques de acopio de combustible se rige por normas API que disponen se debe dejar cierto espacio de retiro respecto de linderos y calderas) y medio ambiente (el tratamiento de efluentes de aguas de lavado, por ejemplo, debe ser debidamente abordado a fin de obtener las habilitaciones correspondientes a la actividad de producción de biodiesel).
Asimismo es esencial contar con un laboratorio y personal técnico idóneo para evaluar la calidad constante de las materias primas adquiridas (tanto al recibirlas como al almacenarlas) y el cumplimiento de normas ASTM D 6751 03 a ó DIN En 14214 para la exportación de biodiesel. Si bien no se requiere un laboratorio de alta complejidad, su implementación es ineludible ya que los lotes de biodiesel fuera de norma incumplen lo previsto en las cartas de crédito para exportación, lo que conlleva penalidades económicas para el productor y genera desconfianza en el comprador.
Uno de los mas grande escollos al momento de cerrar una operación de exportación de biodiesel es que los volúmenes producidos están por debajo del mínimo necesario para acceder a fletes marítimos en buque cisterna (bulk) a costo viable. Si bien hay posibilidades de exportación a pequeña escala (con menor rentabilidad), a partir de 6.000.000 de lts de biodiesel por embarque esto es económicamente viable, siendo óptima la rentabilidad en la ecuación flete – seguro a partir de 10.000.000 lts por embarque. A tal fin venimos trabajando en la asociación de medianos productores que cumplan con normas de calidad de biodiesel ASTM D 6751 – 03 a ó DIN En 14214 para llegar a los volúmenes de exportación precitados, abriendo oportunidades de negocios para las pymes del sector.
Hoy en día los medianos proyectos de producción de biodiesel son viables si se orientan a mercados de exportación (principalmente europeos), cada vez mas habidos de este producto. Si bien el precio del biodiesel en el mercado local está muy lejos de poder competir con el diesel, aun cuando los biocombustibles no están gravados con los tributos que gravan a los combustibles fósiles, a pesar de ello, muy probablemente a mediano plazo se forme la oferta interna requerida, debido al impacto positivo que genera el corte obligatorio de gasoil con un 5 % de biodiesel, establecido por Ley N° 26.093.
El gran desafío para las pyme del biodiesel además de generar esta oferta a escala- será superar las barreras tecnológicas de maquinarias y equipos vinculado a la calidad de los productos obtenidos, seguridad y cumplimiento de normas ambientales. Es por ello que nuestra empresa participa invirtiendo en medianos proyectos de elaboración de biodiesel (mediante el aporte de nuestras plantas de biodiesel) conjuntamente con productores agropecuarios e inversionistas.
Con el debido apoyo de los organismos públicos vinculados a la generación de biocombustibles, tenemos por delante la posibilidad de generar una nueva industria pyme amigable con el medio ambiente, generadora de valor agregado, que multiplicara puestos de trabajo y que aportará parte de la solución al déficit nacional de gas oil. Que este tren no se nos escape.
Es claro que las grandes empresas hacen las normas con la anuencia y complicidad de Universidades, para hacer tecnologías de escala que les convenga, así se hacen dependientes. Hay dos ejemplos importantes donde la energía se hizo de manejo público a cualquier escala y la gente se ha beneficiado de escapar a la voracidad de los Estados nacionales que también viven de las corporaciones: 1) Las recnologías de combustión de leña y distintas biomasas para calderas, que tuvieron un desarrollo espectacular a partir de 1973 y Uruguay tiene gran experiencia. Hoy le está vendiendo calderas a China para residuos de leña y cáscara de arroz, de alta eficiencia y mucho más amigable con el ambiente que el fuel u otros combustibles minerales. 2) El segundo caso es el desarrollo de la producción de alcohol combustible por una Universidad de Sanpablo en los 70s, que fué tecnología abierta y desescalable. Esto permitió el desarrollo agrícola a grandes distancias de la costa brasilera, generando autonomía de los agricultures. Aspiro que pase lo mismo con el biodiesel y genere automía en los productores agropecuarios que han sido muy golpeados por los subsidios agrícolas centrales en los últimos 40 años. También debemos recuperar la energía eólica para extracción de agua de riego y generación local de electricidad, para lugares remotos (muy desamparados). No creo en los costosos parques eólicos de las grandes empresa generadoras. Son muy caros y de gran contaminación visual. Ha llegado la hora de escapar a la voracidad del Estado y las Grandes Corporaciones. Esto es estrategia y política de largo aliento. Esto es lo que quieren tapar las normas. Si mi motor dura menos es un calculo económico mio si me conviene, pero no debe ser una imposición del Estado.
buenas tardes Sr, Azuela,
lTécnicamente, el aceite de higuerilla, como el aceite de cualquier planta oleaginosa, puede ser esterificado para producir biodiesel (metil o etiléster), pero hay estudios muy certeros y profundos, en los cuales se demuestra que este no es el más apto para los motores, debido a su alta viscosidad, además que dentro de la catgoría de los aceites vegetales es uno de los que sale más costosa su producción. Para citarle un ejemplo, la industria aeronáutica ha volcado su mirada hacia la producción de biodiesel a partir de aceites más fluidos como el de Jatropha y el de Millettia, que son además más económicos. El aceite de higuerilla o de ricino además ofrece una variedad enorme de derivados industriales que generan mejores ingresos (Rojo turco, solventes y secantes para pinturas, jabonería, etc) que los que pueda generar el biodiesel.
Recomendar
Responder
Roberto Azuela
17 de julio de 2008
Que tal gente del foro. Realmente este foro cumple con su función de compartir información 100[percent] práctica y acertada. Yo actualmente estoy viendo si me meto al negocio del biodiesel a partir de higuerilla. Ya tengo casi todo elaborado, simplemente que en cuanto a mis costos no me sale del todo deseado. En mi proyecto no estoy tomando en cuenta para nada a la torta que queda después de extraer el aceite y esa torta realmente puede ser un ingreso muy útil para el proyecto en general. Alguien sabe cual es el precio de esa torta y si tiene mercado??
Muchas gracias. bazuela@hotmail.com
Recomendar
Responder
Wildo Perez
13 de julio de 2008
deseo saber informaciones sobre aceite de jatrofa en uso directo en motores diesel, en nuestro pais .paraguay, tenemos produccion silvestre en gran parte del pais,variedades nativas de buen comportamiento .
ing perez
Excelente a todos por el interés de reemplazar con Energías Alternativas un Paradigma tan Consolidado como es el Gasoil extraido del petróleo.
Todos hablan y me parece excelente que asi sea, del Biodiesel extraido de cereales, oleaginosas y/o vegetales para la obtención de aceites, de tortas de prensado,etc.
Me resulta muy extraño que nadie mencione algo sobre la incidencia en los costos de destilación del GLICEROL CONTAMINADO que como producto me queda al final de la esterificación y del Impacto Ambiental Negativo que el Olor a Papa fritas dejará en el medio ambiente. Según los comentarios podré aportar inquietudes respecto del Estudio de Impacto Ambiental que todo emprendimiento de industrialización del Biodiesel y Destilación del Glicerol conllevaría.
Ojalá que la Ciencia este por encima de las Suposiciones, Improvisaciones y/o pálpitos de Técnicos con noble voluntad de cambio pero subyaciendo un gran deseo de hacer un negocio de una real necesidad
Hace ya cerca de 1 año que se inició el debate sobre biocombustibles y a los que se nos decía que hacíamos política y propaganda anti biocombustibles el tiempo viene a darnos la razón: la hambruna esta aumentando enormemente y será cada vez mayor. Hoy nos lo recuerda el Banco Mundial: Estados Unidos debe evaluar el alza en los precios mundiales de los alimentos y su efecto en los pobres al establecer las políticas que dirigen buena parte de su cosecha de maíz a la producción de biocombustibles, dijo el miércoles el presidente del Banco Mundial.
Si ponemos, como algunos piden, la tecnología y razones técnicas por delante de una política justa para todos pasará lo que esta pasando: hambre, miseria y muerte para el más débil y más acumulación de dinero y poder para los pocos de siempre.
Otra predicción, desde mi punto de vista es muy fácil de ver: en alrededor de 5 a 10 años la industria a gran escala de los biocombustibles estará obsoleta, y hablo de economía que no de medio ambiente.
Recomendar
Responder
Francisco Nadal Caldas
20 de diciembre de 2007
Esperaba un artículo con información técnica, que no vi por ningún lado. Solo lo peligroso que es hacer biodiesel, etc., las complejidades que hay que tener en cuenta para ingresar (y competir!!) en el mercado internacional, etc., etc..
Mas que un artículo técnico, me parece una propaganda comercial, totalmente desubicada de nuestra realidad latina: nuestro agricultor lo que quiere y necesita es quitarse de encima el precio oneroso y caprichoso de los combustibles fósiles y en cambio, tener con qué hacer trabajar su planta eléctrica o su cacharro para ir al pueblo, y eso si lo puede hacer. En los E.U. y España, lo hacen.
Recomendar
Responder
Francisco Nadal Caldas
25 de octubre de 2007
Señor Manuel Jiménez:
El camino que Ud. está iniciando lo anduve hace 50 años!!!! Hasta importé de Japón un expeller, el cual vendí en su propia caja. Ahora los detalles: no piense en utilizar la semilla silvestre. Su maduración no es uniforme, por lo cual hay que realizar varias recogidas y esto recarga los costos del cultivo. Hoy en día, hay en el país variedades mejoradas apropiadas, pero lo más importante es el análisis económico: el aceite de ricino tiene demasiada calidad para dedicarlo a biodiesel, y no compite en precio con el aceite de palma.Pero no se desanime: observe que todo mundo habla del aceite para biodiesel, pero casi nadie le pone atención al etanol, el cual reemplaza a la gasolina y además es necesario para la elaboración del biodiesel, o sea que litro a litro, el alcohol tiene mas mercado, pues además hay muchos mas vehículos que funcionan a gasolina que a Diesel.
Para el etanol, hay un proyecto que podrá obtener en CITCA (Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Costa Atlántica). Este es un centro adjunto a la Universidad del Atlántico.
Estoy a sus órdenes para atender cualquier consulta que a bien tenga plantearme.
Francisco Nadal C.
Recomendar
Responder
Francisco Nadal Caldas
25 de octubre de 2007
Señor Roncallo:
Precisamente hoy ingresé por primera vez en este foro y me sorprende encontrar un escrito como el suyo, que nada aporta para el desarrollo de nuestra región y por lo contrario si tratan de entorpecer, sembrando dudas. Como Ingeniero Químico, Colombiano y vinculado a la Universidad del Atlántico (Barranquilla), donde asesoro a un grupo de estudiantes en investigaciones de Biocombustibles, creo tener las respuestas a sus preguntas: Ni un metro cuadrado se le quitará a las áreas cultivadas. Se usarán las extensiones que han sido usadas en cultivos ilícitos y por otro lado, y a razón de 2.5 hombres por Ha. , muchos colombianos están obteniendo trabajos dignos, por lo menos, mas decentes que ser narcotraficantes o guerrilleros.
Atentamente, Francisco Nadal