Por:Ricardo Luis Mascheroni. Docente e investigador UNL.
Sospechosamente, de un tiempo a esta parte, comunicadores sociales, especialistas, técnicos, universidades, colegios profesionales, políticos, legisladores, funcionarios, sectores de la industria y también algunos conspicuos ambientalistas, aparecen en cuanto espacio existe en los medios de comunicación de masas, sean estos radiales, televisivos o gráficos, cantando loas y hablando maravillas del petróleo verde, que en un futuro más o menos cercano sustituirá totalmente al perverso imperio de los combustibles fósiles.
* Ricardo Luis Mascheroni De esa catarata comunicacional se infiere que los sectores del poder económico, financiero e industrial mundial han encontrado la solución al causante del cambio climático y anuncian la terminación de la tiranía petrolera sobre la Tierra. De golpe, y como por arte de magia, aquellos se han vuelto ambientalistas y abrazan las banderas de sus tradicionales enemigos y la frase "desarrollo sustentable" no se les cae de la boca, como si fuera un chicle que se puede estirar para todos lados.
Ante el tremendo poder propagandístico unidireccional, que resalta que el biodiesel es lo mejor que nos pudo haber ocurrido, uno –que algo conoce del tema– queda como desorientado y alelado. Imagínese el ciudadano común, frente a ello, casi que se sale de la vaina para reclamar plantas de refinación de biocombustibles hasta en las plazas, por no decir en las escuelas y hospitales. ¡¡La nueva revolución verde, ha llegado!! y nos salvará a todos.
Decía mi abuelo: "cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía" y cuánta razón tendría en desconfiar de estos anuncios fabulosos que prometen una Argentina de progreso.
Si hoy el mundo –supongamos que tuviera capacidad para ello– decidiera abandonar la quema de hidrocarburos y pasarse a los biocombustibles para la obtención de energía, se necesitaría una cantidad de hectáreas equivalente a varios planetas, donde plantar los vegetales para la obtención del famoso combustible.
Dice el periodista británico George Monbiot: "Para mover nuestros coches y autobuses (solamente) con biodiesel se requerirían 25,9 millones de hectáreas. Existen en el Reino Unido 5,7 millones de hectáreas. Si esto sucediese en toda Europa, las consecuencias sobre el suministro de alimentos serían desastrosas: pasaríamos de ser excedentarios a ser deficitarios netos". (1)
Según el Ing. Miguel Baltanás (Doctor, INTEC, Investigador Superior –CONICET– y Profesor Titular D.E. – UNL): Para incorporar biodiesel en un porcentaje de tan sólo el 2% "sería necesario emplear el 50% de la producción mundial de aceites vegetales". (2) De esto podemos inferir que si el porcentaje fuera del 4% del total, deberíamos usar todos los aceites vegetales que se producen en el mundo.¿Con qué haremos las papas fritas?
Usted también se estará preguntando: ¿en dónde vamos a producir alimentos si tendremos que tapizar de soja y otros monocultivos hasta los canteros de las casas? Creo que este es un negocio para unos pocos a costa de muchos, más allá del maquillaje al que se lo quiera someter, y frente a esto no hay posiciones políticas que valgan, ya sean de derecha, izquierda o centro, todas por igual –salvo honrosas excepciones– están cegadas por el brillo del oro.
¿Se acuerda de la famosa industria denominada "La Forestal", que en su momento fue un boom similar al de la soja y que arrasó con miles de hectáreas del monte y bosque nativo en una gran franja del país? Al quebracho –o a su exterminio– también los corifeos de toda laya le cantaron sus melodías que como cantos de sirenas llevaron al abismo a miles de argentinos. Muy pocos se atrevieron a denunciar esa matriz de explotación devastadora, entre ellos Gastón Gori en su célebre libro "La Forestal", el que más allá de los homenajes que cada tanto se le hacen, muy pocos funcionarios parecen haber leído y menos tener la grandeza de imitar.
Cien años después todavía soportamos –y lo que es peor, pagamos– las consecuencias de ese modelo de destrucción. El sistema productivo que se nos anuncia como la panacea del crecimiento nacional es todavía más agresivo y confirmará con mayor crudeza eso de que "las penas son de nosotros, pero las vaquitas son ajenas", léase la soja.
Como bien se ha dicho: "…ha comenzado la etapa siguiente de la colonización y el mundo industrializado apunta a los países del Tercer Mundo, donde las empresas pueden apropiarse de grandes extensiones de tierra y mano de obra barata y despreocuparse de los graves impactos ambientales que acarrea el establecimiento de grandes plantaciones de monocultivos, de las que se refinarán los biocombustibles, a expensas de bosques y tierras aptas para el cultivo de alimentos". (3)
En esa sintonía, la Comisión de la Unión Europea emitió en 2001 el comunicado 547, el que sugiere el uso de biocombustibles para asegurar la oferta de energía, importando biocombustibles de aquellos países con ventajas competitivas en su producción y no comprometer de manera considerable la actual superficie agrícola de la Comunidad, evitando la suba en los precios domésticos de los granos destinados para biocombustibles. A fines del año 2005 se declaró el apoyo a la producción de biocombustibles en los países en desarrollo, con el mismo fin.
Por ello, y en razón que "el costo de la materia prima del biodiesel representa más del 85% del total, los lobbies del biodiesel han convencido a los legisladores de cada país a dictar leyes que eximen de impuestos (en el caso argentino el ITC) a la producción de biodiesel." (4)
A través de esas reformas legislativas, producto del "convencimiento", toda la comunidad debe subsidiar el negocio de unos pocos, frente a ello el Ing. Baltanás pregunta: "¿En nombre de qué intereses deberíamos subsidiarlo? ¿Transportamos en lugar de alimentar a la humanidad?". (5)
En esta Provincia Invencible de Santa Fe, su legislatura "convencida y más papista que el papa" ha sancionado una ley que va más allá de las ventajas otorgadas por la Nación y ha ampliado los beneficios a los "inversores" por años.
Entre ellos, mencionamos la exención o diferimiento de tributos provinciales como ingresos brutos, impuesto de sellos, inmobiliario y patente única de vehículos, durante 15 años para las empresas que se radiquen en la provincia y desarrollen esta actividad.
Por el artículo 8, se autoriza al Ejecutivo a entregar a las empresas, en comodato sin cargo o locar a precio promocional, bienes del dominio público (¿entregarán las plazas?) o privado del Estado provincial, construir infraestructura básica para acondicionamiento de áreas y a firmar convenios con entidades financieras para conceder créditos con tasas de interés en condiciones preferencial. Todo esto lo pagamos nosotros.
El artículo 11 de la norma crea un cargo de 0,20 pesos ajustables conforme a la variación del precio de la tarifa eléctrica de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), por usuario del sistema eléctrico provincial, para la promoción y la financiación de estos proyectos. Qué tal, por si fuera poco parió la abuela.
Justo es decir que: "Aunque el proyecto fue aprobado en Diputados con el voto de todo el arco político –justicialismo, socialismo, cavallerismo y un grupo de radicales–, el radical Santiago Mascheroni fue el más duro al oponerse en forma total a las distintas sanciones y cargó contra distintos aspectos de la norma. (6)
Si estas iniciativas son tan buen negocio para el país, ¿por qué nos tenemos que hacer cargo de pagar la cuenta del banquete que comen otros?
Mentiras que matan
No tengo dudas que en relación al tema habrá escuchado consignas tentadoras y atrayentes como: "el biodiesel beneficiará a nuestros productores y las economías regionales"; "mitigará los efectos del cambio climático"; "mejorará las condiciones del ambiente"; o "con la utilización de biocombustibles se estaría contribuyendo a un desarrollo sustentable del ambiente, a disminuir gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles y a mejorar la rentabilidad del sector agropecuario y agroindustrial de la provincia, con posibles incidencias en el crecimiento de la economía regional" (senadora socialista Patricia Sandoz). (7)
Si creyó esta propaganda interesada, lamento desilusionarlo, pero se equivocó de cabo a rabo. Veamos algunas de estas concluyentes afirmaciones:
Beneficiará a nuestros productores: Sinceramente no se como, ya que es poco probable que se venda en el país, ya que como dice Jorge Kaloustian presidente de la empresa Oil Fox (productora de biodiesel), "como en el mercado interno la venta de este producto por el precio de la soja vienen en alza, no hace competitivo al aceite con el gasoil, por lo tanto las oportunidades están en la exportación". (8)
Contribuye al desarrollo sustentable del ambiente: "En gran parte de las regiones extra pampeanas, donde avanza la frontera agrícola por la sojización, no sólo crece la desocupación, y aumentan los demandantes de planes sociales, sino que se produce la contaminación por agroquímicos de vastas regiones, la degradación ambiental y la apropiación de tierras y agua, con la consecuente inhibición de otras actividades agropecuarias y la desarticulación de los modos de vida de las poblaciones rurales". (9)
Mitiga el cambio climático: "La combustión de biodiesel produce más óxidos de nitrógeno, los que en la atmósfera producen un efecto invernadero 24 veces superior al de dióxido de carbono" . (10)
"Cuando incorporamos toda la cadena de producción de biocombustibles (producción de fertilizante para el cultivo, labores agrícolas, transporte, cosecha, almacenamiento, etc.), puede ocurrir que la demanda energética sea importante y así gastar más energía que la producida, y/o emitir mayor cantidad de CO2 y NOx a la atmósfera. En el mediano plazo esto es inviable, y no serían recomendables los biocombustibles." (11)
Entiendo que estas consideraciones son nada más que algunas de las contracaras de las monedas del modelo que se anuncia y que además de la soja, su aceite o el biodiesel que se exporta, se llevan el agua y los nutrientes de nuestro suelo y nos dejan la contaminación, la desertificación, la aniquilación de biodiversidad y la pérdida de salud y de calidad de vida de nuestros compatriotas. Lo que se dice un negocio redondo.
No es casual que en la reciente 12ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reunidas en Nairobi entre el 6 y el 17 de noviembre de 2006, distintas organizaciones y movimientos de agricultores pidieron suspender inmediatamente todos los subsidios y otras formas de apoyo desigual a la importación y exportación de biocombustibles.
Expresando que "No hay nada verde ni sustentable en el biocombustible. En lugar de destruir las tierras y el sustento de comunidades locales y Pueblos del Sur mediante otra forma más de colonialismo, exhortamos a los países del Norte a reconocer su responsabilidad en la destrucción del sistema climático del planeta, reducir su consumo de energía hasta alcanzar niveles sustentables, pagar la deuda climática que han ocasionado al no haber hecho lo anterior hasta el momento y aumentar sustancialmente la inversión en energía solar y en energía eólica sustentable". (12)
Frente a esta producción injusta y la inacción estatal, es necesario que toda la ciudadanía se mantenga atenta e informada en defensa de las actuales y futuras generaciones, y tal vez así quizás podamos salvarnos del desastre.
Por último, ¿se acuerda de la historia o leyenda del famoso caballo de Troya por el cual el tan preciado regalo resultó la causa de la destrucción de la ciudad? El biodiesel, como el caballo de Troya, puede conducir a igual resultado. Por ello tengamos cuidado, que no nos pase lo mismo.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
23 de febrero de 2007
Personalmente felicito al investigador de la UNL Ricardo Luis Mascheroni, por su clarificador artículo. No es tema de mi especialidad, pero estoy aprendiendo mucho por materiales como el referido.
En estos momentos, en Argentina nos llenamos cada día más la boca con la sustentabilidad de los sistemas de producción. Pero según entiendo, lo que sigue ganando es la pavada ecológica sin siquiera entender bien de que se está hablando, y mucho menos para qué y cómo debe ser entendida.
Nuestro planeta presenta cambios preocupantes en su clima, en los ambientes productivos y en los no productivos también. Llegando a la desertificación de zonas donde antes había montes, selvas o campos en producción; eso si, siempre defendiendo la ecología.
Si se usa la ecología sólo para conservar el ambiente y nada más, no sería suficiente, pero si se usa racionalmente para cubrir las necesidades de la población y que respete los ambientes naturales para que persistan en el tiempo, sería razonable.
Por eso, de pronto se priorizan los biocomustibles premiando con subsidios a quienes lo hacen, sin importar el costo ambiental. Hasta hace poco tiempo se hablaba de que los monocultivos de soja en reemplazo de otras actividades estarían por deteriorar el ambiente productivo o el suelo en particular. Hoy se fomenta el incremento del área de siembra para el biodiesel. ¿No nos estaremos confundiendo de intereses, con los que presentan los países del primer mundo con los petroleros?
¿La soya es la solución? pues dense mucha prisa ya que la REALIDAD DE HOY es que los precios de los alimentos han subido YA de manera exagerada y los (des)gobiernos ya nos han anunciado que se van a doblar los precios que casualmente inciden en lo más básico como el pan, las pastas, pollo, huevos, carne,....
Perdonen pero me da la risa de lo fenomenal que son sus nuevos o viejos inventos que relanzaran las economías, nos harán independientes y todo lo que quieran vaticinarme pero los de a pié vivimos al día y ese día a día YA nos ha traido ninguna ventaja y muchos inconvenientes. Aterrizen y pongan aunque sea medio pié en la tierra HOY, mañana es muy tarde para mi estómago.
El debate que se ha generado con el articulo del Dr. Mascheroni me parece muy interesante y felicito a ENGORMIX por darnos tribuna para descargar nuestras opiniones y amarguras.
No obstante, analizando con mas precisión este asunto, , deseo recordar que los biocombustibles y en particular el etanol en Brasil, nació de la necesidad de sustiuir las importaciones de petroleo . Para conocimiento de los mas jovenes, es necesario recordar que en octubre de 1973, los paises arabes declararon el embargo del petroleo y el precio del barril que costaba US$ 2,5 subió .Brasil que importaba mas del 60[percent] del petroleo que consumia gastaba aprox. US$ 600 millones /año. En 1974, con el barril a US$ 11, el gastos en importaciones subio a US$ 2.500 millones (4 veces mas) . Frente a esta situacion los brasileños resolvieron comenzar a usar el alcohol de caña de azucar como combustible para reducir su dependencia externa y disminuir su gasto en importaciones. Ahora Brasil es autosuficiente en combustibles , gracias al etanol y al biodiesel que cuya produccion esta creciendo dia a dia.
La necesidad de producir y usar biocombustibles es una realidad producto del aumento excesivo de precio de los combustibles fosiles, del daño que esta provocando sus emisiones toxicas en nuestr atmosfera respirable en las ciudades de todo el mundo y la acumulacion de de CO2 que esta provocando el calentamiento global y el cambio climatico.
El biodiesel de soya, no le va quitar el alimento a los pueblos del mundo, ya que de 1 tonelada de soya solo un 20 [percent] es aceite, el cual se transforma en biodiesel, el 80 [percent] restante es un afrecho o torta que retiene los elementos nutritivos mas importantes: especialmente PROTEINA, que se utiliza intensivamente en alimentacion del ganado.
Lamentablemente, muchas de las opiniones que se vierten no estan debidamente informados y curiosamente NO SUGIEREN NINGUNA SOLUCION, para sustituir el petroleo que se va acabar y para contrarestar el calentamiento global.
Sr. Salas,
No creo que haya querido entenderme y es más, me malinterpreta.
Dice que digo que las cosas no van a cambiar ¿donde lo digo?, si pensara en ello no sería tan idiota de molestarme en intentarlo, por ejemplo escribiendo en esta web ya que considero que sin información y sin concientización no hay cambio. Vamos de perogrullo total.
Ud. habla de repartir la torta (el dinero) y yo de buscar otras soluciones para producir energía sin tener que pasar por la caja de los de siempre y sobre todo sin contaminar.
Dice que criticar es fácil y yo añado que ese es su caso ya que nada más aporta ni argumenta. Propone informarme ¿solo a mi? si resulta que han descubierto la gallina de los huevos de oro ¿por qué no lo aporta a este foro? ¿es secreto? ¿comparte ud. su información o la vende?
En Argentina y Brasil son rematadamente, digámoslo finamente, muy pero muy poco inteligentes si resulta que hay grandes inventos que según Ud. son mucho más productivos que los planteados en Argentina y en Brasil 330 veces mas que la soja y 240 mas que la colza.
Mis soluciones las cataloga de ABSURDAS y un poquito más abajo dice, probablemente en un futuro próximo se logren superar estas limitaciones. Aclárese Ud. y o me lo explica otra vez que debo tener ascendencia Argentina o Brasileña. No se enfaden los Argentinos ni Brasileños que va de cachondeo.
Navarra (España) al día de hoy produce el 80 por 100 de la energía eléctrica con aerogeneradores, energía solar fotovoltaica y saltos de agua mayoritariamente. Para el 2010 será el 100 por 100.
Una nueva ley obliga en el País Vasco a construir todas las nuevas casas con placas solares para abastecimiento de agua caliente (para calefacción, cocina, baños,...). Los nuevos sistemas de aislamiento de las casas reducen enormemente el consumo de energía, asi como su orientación, tamaño,... le hablo de bote pronto y de memoria.
Pero pienso que lo principal es no malgastar, ahorrar, no consumir por consumir o ser como los ricos de la televisión, un cambio de mentalidad es decir dejar de adorar a idolos de barro, heroes por que son ricos y famosos. CONCIENCIACION
Por ejemplo, uno entre miles, un electrodoméstico que trabaja 1 o 2 horas consume más en stand by las restantes 22 o 23 horas que cuando esta en ON o encendido. ¿Cuanto cuesta desenchufarlos si previamente hemos conectado todos los enchufes de los electrodomésticos a una regleta? Pero claro esto no genera torta a gente como Ud. y en lo simple que es lo calificará para tontos como yo que pensamos que las grandes revoluciones estan en las cosas pequeñas.
¿Cuánto petróleo quema mi super carro? Seguramente con uno que gasta la mitad me basta y me sobra. ¿Cuántos transportes colectivos utilizo? ¿Cuántas bolsas de plástico puedo ahorrar en el supermercado si llevo mi bolsa de siempre? ¿y si utilizo siempre las mismas botellas de cristal en vez de las de plástico?,.... miles de acciones diarias que ahorran millones de litros de petróleo o biocombustibles.
Uds. buscan soluciones bioenergéticas y claro todo lo que Uds no investigan no exite o no vale, la politica de siempre de divide y vencerás. Uds. necesitan nuevos y mayores CONSUMIDORES y el ahorrar y gastar lo justo no mueve la torta que les engorda.
Tambien me dice que: Usted en lugar de criticar deberia actuar ¿no cree? criticar es facil, buscar soluciones y aplicarlas es lo que realmente importa. No se de que me conoce Ud. para saber lo que yo hago o dejo de hacer y le aseguro que además esta muy confundido, por no decir que su escrito juega a destruir al interlocutor para quedar Ud. más arriba.
¿ Quién se cree que por mucho biocombustible, energia solar incluso que produzcamos podamos VIVIR los que en corto plazo seremos 10.000 millones de personas en este planeta al ritmo de consumo de los USA o Europa? Y este es el que considero el primer problema, todo el mundo quiere ser rico y para demostrarlo consume desorbitada y desvergonzadamente y esa es la meta. Si no cambia este concepto y no lo asumimos como imposible NO HAY NINGUNA SOLUCION.
Recomendar
Responder
William Salas
2 de agosto de 2007
Señor Juanjo Irazusta: la verdad, no entiendo a qué viene todo lo que usted dice, pero si mal no le entendí, usted trata de decir que las cosas no van a cambiar, porque los de siempre van a dominar los nuevos mercados de los biocombustibles. Bueno si eso es lo que trata de decir, pues le cuento que está usted equivocado. ¿por qué? La respuesta es simple: si nos quedamos quietos mirando cómo los demás se reparten la torta de los nuevos mercados pues claro que seguirán dominando. Usted, en lugar de criticar, debería actuar ¿no cree? Criticar es fácil, buscar soluciones y aplicarlas es lo que realmente importa.
Quisiera invitarlo a que conozca el programa de biocombustibles del CIAT (centro de investigación de agricultura tropical), nosotros buscamos soluciones bioenergéticas, que sean viables, que no compitan por suelos con los cultivos para alimentos y además son mucho más productivos que los planteados en Argentina y en Brasil, 330 veces más que la soja y 240 más que la colza, si desea más información hágamelo saber.
Con respecto a las energías alternativas que usted plantea son soluciones absurdas por el momento, no son rentables y poco confiables a pequeña escala. Probablemente en un futuro próximo se logre superar estas limitaciones.
GRACIAS
Parece que la única solucion a los problemas medioambientales esta en los biocombustibles, no se habla de otra cosa.
Sugiero que se pongan las gafas del dinero y mirar quien dirije, maneja y rentabiliza este negocio.
¿Creen que son las petroleras y grandes multinacionales las que miran por el medio ambiente?
¿Creen que las petroleras y grandes multinacionales estan montando todo este negocio para beneficio del pequeño agricultor?
¿Creen que las petroleras y grandes multinacionales estan montando todo este negocio para beneficio de su pais en concreto?
¿ A quienes les van a comprar los herbicidas, pesticidas, tractores, cosechadoras, semillas,...?
¿Tiene vuelta atrás un terreno sobreesplotado, salinizado y supercontaminado?
¿Creen que los politicos tienen poder sobre las multinacionales?
¿Creen que Bush sería presidente sin el dinero del petroleo?
¿Creen que la guerra de Irak se hubiera materializado si no tuvieran petroleo?
Energia solar, eolica, hidrógeno, pilas de combustible, mareas, olas, pequeños saltos de agua,... Ya no existen (el mayor desprecio es no hacer aprecio). Me vuelvo a poner las gafas del dinero.
¿Como tarificar cuanto sol consumimos?
¿Donde le pongo el contador al viento?
¿Por que los paises pobres tienen más sol que los ricos?
¿Creen que no hay capacidad tecnológica para mejorar y adecuar estos verdaderos recursos gratuitos, regenerables y universales por parte del hombre que llega a marte, manda misiles que caen en el metro cuadrado escojido y en movimiento o no a miles de Km.?
¿No será que no se puede facturar directa e indirectamente como ocurre con los biocombustibles?
¿No es hoy en día la mejor independencia para un pais la independencia energética?
¿Por que los paises mas pobres venden su presente y su futuro a las petroleras y grandes multinacionales?
¿Creen que la Organizacion Mundial del Comercio beneficia a los paises pobres?
¿Creen que la ONU gobernada por 5 paises y con el resto del mundo con derecho a pataleo, si no es muy ruidoso, se preocupará por nosotros?
¿Creen uds. en Alicia en el pais de las maravillas?
Y nosotros mareando la perdíz de que si es mejor el biocombustible de colza o el de soja, etc.
Y los poderosos de siempre partiendose la mandibula a carcajadas ya que como siempre ya nos han metido en el redil y PASAREMOS POR SU CAJA a pagarles los tractores, cosechadoras, herbicidas, semillas, BIOCOMBUSTIBLES, electricidad,... y no tardando mucho el escaso aire sin contaminar, la poca agua potable que nos quede, el médico que nos cure las alergias,...
Resumiendo: Al toro por los cuernos y menos paños calientes para curar un cancer.
Recomendar
Responder
luis enrique saiz
10 de junio de 2007
Amigos del foro, les haré una sugerencia, porque no doy consejos... Nosotros, como Sudamericanos, llamados por las potencias "tercermundistas", no pretendamos nunca ser competitivos con especies foráneas como la soja y otras oleaginosas. Miremos lo nuestro, tenemos marañom oleaginosa, árbol del pan (tiene altos contenidos de aceite),un sinnúmero de especies de palmas con altísimos contenidos de grasas nativas, etc. El biodisel, de ésta forma, para nosotros sí sería un éxito, pues se generaría empleo muy requerido en toda Sudamérica, y nos haría producir un combustible biológico 100%... No olviden que para producir un biodisel se requiere producir un alcohol y un aceite, y someterlos a un proceso muy sencillo; no esperemos que los países desarrollados nos den las pautas de competitividad agrícola pues a ellos no les conviene que seamos independientes agroalimentariamente, pues se les dañaría el negocio, además de que ya prodríamos hablar con dignidad y no con sometimiento como es en la actualidad. Ustedes dirán ¿cómo conocemos esas plantan maravillosas?
Simplemente miremos alrededor de nuestras fincas, donde aún se encuentre algo de bosque y las encontrarán... Ánimo, y también quiero darles un mensaje a los profesionales catedráticos de universidades que tengan que ver con el agro: por favor estudien estas especies y transmitan sus bondades a sus alumnos... no se dediquen solo a ganarse el sueldo, de esta manera les aseguro que tendremos una Sudamérica pujante y desarrollada... A estudiar, pues, mis amigos, así es que se hacen los cambios...
Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Carlos Guillermo Meléndez
1 de junio de 2007
Cordial saludo. Interesantes las apreciaciones del artículo sobre los perjuicios que probablemente generará el uso del aceite vegetal como combustible automotor, o del biodiesel (mezclas), en lugar del diesel convencional. Acerca del impacto ambiental sobre la atmósfera y el suelo, que es lo relevante, la humanidad debe comparar cuál de los tres genera más daño. Por una parte, deberían usarse aceites vegetales que no generen NOx (identificar y descartar especies oleaginosas desde ya). Paulatina y aceleradamente usar mezclas altas con aceite vegetal, hasta llegar al aceite puro. Por otra, los procedimientos agronómicos en los sistemas de producción no deben ser ecocidas. Deben ser amigables con el ambiente. Pero esto es utópico en varios países, donde hay mentalidad predatoria de los recursos naturales. La mayor parte de la humanidad no es amiga de la naturaleza. Los procedimientos agronómicos deben optimizarse para no destrozar el suelo con sobrelabranzas (intensidades altas de roturación) y sobrefertilizaciones (sobre todo nitrogenadas) que contaminarían las aguas subterráneas. La cobertura del suelo 100 % (léase: “entapetar” el suelo 100% - cubrirlo totalmente) para eludir la erosión, debería ser una máxima en los sistemas de producción agrícola en todas partes. En las megaplantaciones oleaginosas para biocarburante que se avecinan (y la mayoría serán en suelos frágiles), los amplios horizontes A deben protegerse. Y en aquellos lugares donde no existen Horizontes A amplios, o que son delgados (5-10 cm), o no existen, pues construirlos. Hay formas para que comiencen a hacerlo desde su primer día de trabajo. La protección y/o construcción de perfil cultural en las plantaciones debe ser un procedimiento permanente en las fincas (una máxima). Algo importante (vital, aunque utópico) es que el negocio transnacional del biocarburante, que ya está metiendo en el cuento a una población significativa de agricultores pobres (de familias pobres), comparta parte de sus ganancias un poco más con ellos (les transfiera una fracción de su ganancia). Pueden hacerlo si se lo proponen. Es una oportunidad para mejorar. Gracias. Atte. CGM.
Ricardo: Incalificable, una verdadera sarta de disparates (dicho con todo respeto).
Si hablamos de intereses nacionales, este tema favorece a los que exportan productos como trigo, maíz , soja, girasol, y sus derivados (porque suben de precio), y perjudica a los importadores, y peor aún si son exportadores de petróleo.
O sea que uno de los países más favorecidos (primer exportador de aceite del mundo), y ya se nota, es la Argentina. Y uno de los más perjudicados, es Venezuela.
Por un tema ideológico, como muchos que hablan sin ponerse a pensar, o económico, como el caso de Fidel Castro, Chaves ha logrado que un montón de gente hable pestes de los biocombustibles (¡Viva el petróleo!).
Que Chaves lo haga me parece bien, él defiende los intereses nacionales de SU país. ¿No deberíamos hacerlo nosotros?
Recomendar
Responder
William Salas
8 de marzo de 2007
Juan Manuel: puede contactarme a mi correo electrónico.