La biomasa Lignocelulósica como materia prima para la producción de etanol.
Publicado:11 de abril de 2007
Resumen
El etanol se obtiene de plantas ricas en azúcar (principalmente la caña de azúcar de la que se obtiene la melaza que es la principal materia prima azucarada para la producción de etanol) y granos ricos en almidón. Entre los cereales, el maíz, arroz, trigo y cebada son las materias primas más comunes para la producción de etanol. Existe una s...
El uso de la biomasa Lignocelulosica como materia prima para la producción del Etanol ya es factible con la Tecnología ACOS mencionada en este grupo de discusión por el Sr. Dimas Ramírez de Panamá, aunque hace la salvedad de que su aplicación es muy cara.
Efectivamente la implementación de una Planta ACOS requiere cuantiosos recursos, pero su rentabilidad logra una alta tasa de retorno en comparación con otras tecnologías porque utiliza exclusivamente desechos, y porque además del Etanol se producirían varios co-productos que garantizan el sostenimiento de la planta. Es un proceso que no genera ningún tipo de contaminación por emanación de gases o desechos a los afluentes ya que es 100% cerrado, que garantiza cero contaminación ambiental en comparación a la tecnología brasileña y norteamericana líderes en producción mundial de Etanol.
Su ventaja principal radica en que solamente utilizaría los desechos agrícolas, forestales y desechos municipales respetando para el uso alimentario por ejemplo el jugo de la caña y el grano de maíz, generando para el productor beneficios adicionales por la disposición de sus desechos y lograría el incremento pleno de mano de obra en el campo por el estímulo en la producción. Estamos próximos a implementar la primera planta de ACOS etanol en Canadá por la alta disponibilidad de desechos forestales en su industria forestal (pino) lo cual permite la factibilidad inmediata.
Cordialmente, Lic. Julio Ochoa juliosochoa@yahoo.es