Cuando cosechando maíz para producir etanol, se debe dejar algunos tallos en el campo
Publicado:2 de mayo de 2007
Resumen
Si se toma en cuenta la conservación de la materia orgánica del suelo, EE.UU. tiene que reducir por la mitad la cantidad de los tallos de maíz que pueden ser cosechados para producir el etanol, según un estudio por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). La científica del suelo Jane Johnson, en el Laboratorio Norte-Central de Conservación del Suelo mantenido por el ARS...
Me parece totalmente ridículo seguir adelante con un proyecto que sabemos que genera etanol, pero ¿a qué costo? ¿A qué costos calentaremos los precios de otros alimentos que se verán encarecidos y que no tenemos con qué remplazarlos? Me refiero a la producción intensiva de cerdos, pollos, gallinas (huevos), codornices, ganado, cremas y productos humanos.
¿De dónde se va a sacar esta producción adicional sin que influya en estos rubros que se verán obligados en transferir estos costos a los consumidores que tan sólo tendrán que cargar con comida cara y combustible caro? Me temo que seguir con esto, que hasta hace poco era sólo una teoría, pero la intención es que ya sea una realidad que va a cambiar la humanidad entera.
La energía alternativa y que no contamina el medio ambiente, es la energía solar que es a la que realmente debemos dedicarle el mayor esfuerzo y dinero.
Saludos.
Coincido con lo dicho por Virgilio Samniego, el bombardeo de información respecto al biocombustible no tiene otro objetivo que instalar la discusión del tema en varios niveles, contanto que el poder de difusión de los grandes inversores. Es más orgánica que la de los opinantes que dan desde su honesto saber entender y sentir. Pero es gratificante oír y sentir las opiniones vertidas, quitando el aval de la nueva abertura iresponsable que propone motores satisfechos versus hambre y meseria, asimetrías sociales crecientes. ¿Hasta cuando?
El conocimiento adquirido por la gente común, respecto a los combustibles extraídos de la superficie de nuestro planeta, ha crecido enormemente... Falta que nos demos cuenta de que es la cultura del derroche descomunal del primer mundo la que nos condena a la marginación y al subdesarrollo a perpetuidad.
Es de entender que si el proyecto de los biocombustibles es sinergético con los insumos necesarios para este sector agrícola. Lo alarmente es que los gobiernos son aceleradamente obedientes a las sugerencias de los grandes hacedores de políticas de estado.
Confío en la humanidad, confío en que los productores independientes sabrán decidir qué camino tomar... La sensatez debe primar en estos momentos en que vemos oscuros horizontes, que no nos dejan pensar en proyectos de vida, ni en las discusiones de técnicas aplicables para que las maravillas de este mundo no se marchiten . Un abrazo esperanzado.