México - El Presidente Calderón vetó la ley de bioenergéticos
Publicado:6 de septiembre de 2007
Fuente:Reforma
En el primer día de sesiones, el Ejecutivo envió sus observaciones al proyecto de ley que aprobó en abril la Cámara de Diputados
El Presidente Felipe Calderón vetó el proyecto de decreto de la nueva Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, aprobado por la Cámara de Diputados en abril pasado.
El oficio con las observaciones del Ejecutivo federal fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara baja el sábado 1 de septiembre, es decir, al inicio del primer periodo de sesiones.
"El proyecto de ley que nos ocupa, en los términos en los que está redactado, difícilmente tendrá como resultado un desarrollo óptimo del mercado.
"En primer lugar, como consecuencia de la falta de promoción e impulso al desarrollo de nuevas tecnologías, y, segundo, debido al enfoque primordialmente agrícola que en el proyecto se sustenta", destacó el Presidente.
El Mandatario argumentó que la propuesta de ley está orientada a la producción de bioenergéticos a partir de unos cuantos cultivos, eminentemente el maíz y la caña de azúcar, sin promover nuevas tecnologías de fabricación como son el desdoblamiento celulósico a partir de la biomasa forestal y la creación de etanol a partir de algas marinas, procesos bacteriológicos y enzimáticos, entre otros.
"Más grave aún, no se contemplan otras formas de aprovechamiento de la biomasa, más allá de su transformación en combustibles líquidos", se precisa en el documento de observaciones a los diputados.
Si una de las principales motivaciones de la ley, expuso, es fomentar la diversificación de fuentes de energía, a fin de asegurar su disponibilidad cuando se agoten los combustibles fósiles, como lo es el petróleo, es indispensable que la nueva ley contemple el desarrollo de las tecnologías de conversión.
Esto, para diversificar las fuentes de biomasa, lo cual no sucede en el proyecto de ley.
"Lo anterior significa un riesgo potencial, ya que el hecho de no crear estrategias para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, así como para el aprovechamiento con diversas fuentes de biomasa podría comprometer el desarrollo tecnológico de a industria", advirtió.
Con el enfoque basado en productos agrícolas, destacó, no se distingue entre la producción y el consumo de los bioenergéticos, lo cual impide el eficiente desarrollo del mercado.
"Si bien el Ejecutivo federal coincide en que es necesario impulsar el desarrollo agrícola, se considera necesario que en la ley se prevea la regulación de los biocombustibles en su vertiente energética", se menciona en el texto.
El Ejecutivo también vetó el proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Los oficios sobre las observaciones serán presentados este lunes, en la sesión de la Cámara de Diputados del primer periodo del segundo año de la LX Legislatura.