ONU - Biocombustibles en crisis alimentaria. Desconocen el impacto
Publicado:4 de junio de 2008
Fuente:Notimex
Durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Ban dijo que se requieren aún estudios para conocer el impacto de la producción de biocombustibles en la actual crisis
El impacto de los biocombustibles en la crisis alimentaria mundial no es aún del todo conocido, reconoció hoy aquí el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
En una rueda de prensa durante el segundo día de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Ban dijo que se requieren aún estudios para conocer el impacto de la producción de biocombustibles en la actual crisis.
Sostuvo que "los biocarburantes son una de las causas de la crisis alimentaria, pero su impacto debe aún ser evaluado".
"En esta cumbre se ha hablado del impacto de los biocarburantes, pero no puedo decir que tengamos una evaluación; debemos alcanzar un consenso en materia de biocarburantes y su vinculación con la seguridad alimentaria y las exigencias energéticas", añadió.
El secretario general expuso que la crisis alimentaria "es una batalla que no podemos perder; el hambre es un enemigo que produce revueltas e inestabilidad".
"Nuestro deber es actuar inmediatamente. Debemos lograr que el sistema comercial sea más eficiente para que los alimentos estén disponibles a precios razonables", añadió.
Planteó que se necesitan inversiones anuales de entre 10 mil y 20 mil millones de dólares para aumentar en 50 por ciento la producción de alimentos de aquí a 2030.
Ban insistió en la necesidad de una "mayor investigación" en el tema de los biocombustiles, que en parte ha dominado las discusiones en la conferencia.
De hecho el secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, tiene programado referirse a la cuestión durante su intervención en la plenaria de la Conferencia, programada para después del mediodía, confirmaron miembros de su equipo de trabajo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo la víspera que los biocombustibles no deben ser considerados el "villano" responsable de la actual crisis alimentaria mundial.
El mandatario recordó que su país, segundo productor mundial de biocombustibles, los fabrica con caña de azúcar y se dijo contrario al uso del maíz, como lo hace Estados Unidos.
Al respecto, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Schafer, aseguró que los biocarburantes inciden solamente en tres por ciento en el encarecimiento de los productos agrícolas, por lo que poner fin a su producción no solucionaría la crisis.
En la rueda de prensa de este miércoles el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, llamó a abatir las barreras comerciales que contribuyen al aumento del precios de los alimentos y afectan a los más pobres. Dijo que las barreras proteccionistas alientan el acaparamiento de mercancías y hacen aumentar los precios.
"Restriciones y aranceles deben ser revocados al menos para las compras y transporte de alimentos con fines humanitarios", dijo.
Por su parte, la directora ejecutiva el Programa Alimenario Mundial (PAM), Josette Sheeran anunció fondos por mil 200 millones de dólares para ayudar a millones de personas afectadas por la crisis alimentaria en 62 países.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Yamile Henao
6 de julio de 2008
Estoy interesada en vender una finca de 352 hectareas o hacer una alianza con INVERSIONISTAS que le apunten a la siembra de alimentos, con el fin de aportar un grano de arena a esta inminente excases alimentaria mundial, que se está generando a partir de los biocombustibles, las personas interesadas les agradezco hagan sus comentarios, ya que no cuento con los recursos económicos para poner a producir las tierras.
Muchas gracias
Recomendar
Responder
Roberto Tagle
9 de junio de 2008
Las necesidaes energética de los países, y la suba constante de los precios del petróleo, hace que los biocombustibes sea una solución transitoria para esta problematica. Sin embargo el problema del hambre de muchos países del mundo radica en que la mayoría de esos países pobres no tienen el dinero suficiente para invertir en la producción de alimentos ni para comprarlos en el exterior.
Las solucions de la energía de futuro estarán en el hidrógeno para automotores y la energía nuclear para las matrices energéticas de cada país.
La crisis alimentaria es un problema que seguirá adectando a los más pobres en todo el mundo, a esto se suma la falta de agua en algunos paises, tierras de cultivo. la especulación de precios y elevados precios de los abonos é insecticidas entre otros, la precupación de cada país debería darse en la baja de los aranceles a todos los productos agrícolas involucrados con la producción de los alimentos, especialmente en Sudamérica se bería crear un fondo económico mutuo para enfrentar a este problema, también bajar los impuestos a la maquinaria agrícola y agorindistrial.
En el caso de mi país Perú, gracias a Dios tenemos una diversidad de microclimas por lo cual la producción de alimentos agrícolas es todo el año lo que nos falta es un poquito más impulsar esta política agrícola, desabastecimiento no hay especulación si de parte de los intermediarios y comerciantes minoristas.
El problema más preucupante en el mundo es el calentamiento global y la falta de agua, la contaminación ambiental son los problemas má serios que nos están afectando cada día.
En el futuro las guerras no serán por el oro ni el petróleo sino por el agua, cuidemos el medio ambiente.
Carlos Salazar Cardoozo
Chiclayo- Perú
Recomendar
Responder
Elsa P Moreno
6 de junio de 2008
Mientras los países latinoamericanos tengan bien claras las reglas de juego jurídico, y se limite la frontera agrícola y se siembre en el desierto y en áreas no fértiles previstas para la alimentación no creo que exista problema alguno
El nudo del asunto es si el financiamiento es real y viable para América latina ya que el desarrollo agrícola y tecnológico no esta de acuerdo a la modernidad y al mercado
ing elsa patricia moreno
ecuador
Recomendar
Responder
GILBERTO HERNANDEZ RUIZ
6 de junio de 2008
Desde mi particular punto de vista, es que la crisis alimentaria no se soluciona con solamente eliminar los aranceles para las importaciones, porque en cada país tiene sus propias políticas de producción y de subsidio. Sería bueno considerar que en cada país se establecieran politicas de producción basados en apoyos a través de paquetes tecnológicos sin la incorporación de los agroquímicos que dejan residuos que contaminan el suelo, agua y otras especies de plantas y animales. Por lo anterior, al par de las necesidades de satisfacer la demanda de alimentos es importante considerar la conservación de los recursos naturales para conservar el equilibrio en nuestro planeta. También creo que es posible solucionar el problema de la crisis alimentaria si tan solo participaran personas expertas y honestas en la toma de deciones, porque ellos conocen con mayor profundidad las implicaciones de la producción de alimentos.
Este tema de BIOCOMBUSTIBLES-HAMBRE, me trae a la memoria el nombre del libro LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, de un nobel de literatura. En la reunion que acaba de finalizar, la FAO llamo la atención a los paises RICOS (Recuerden que rico no solo es EUA), que tienen dinero para todo (GUERRAS, ARMAS Y TODO LO QUE RIQUEZA EXCESIVA TRAE), menos para preocuparse por el hambre, salud y requerimientos basicos del hombre. La Superpoblación mundial no solo traera hambre, traera sed, enfermedades y nuevos hombres listos para aprovechar esas situaciones para terminar de enriquecercen.El problema de los BIOCOMBUSTIBLES, radica en que los que van a proveeer son paises del tercer mundo (BRASIL, COLOMBIA, CENTROAMERICANOS) y otros como Nueva zelanda y algunos asiaticos, que le estan cogiendo ventaja a los mas RICOS. Ahora muestran a los niños que mueren de inanicion en Africa relacionandolos con la crisis del hambre por causa de los BIOCOMBUSTIBLES, cuando durante toda mi generación (50 años) hemos visto morir a esos mismos niños de hambre y todos estos organismos como ONU, se rasgan las vestiduras tratando de buscar un culpable, siendo que ellos fuerón creados para agrupar al mundo y evitar estas situaciones, pero no ELLOS HACEN POLITICA. En alguna ocasion escuche que con el dinero que mueve el FUTBOL en un año se calmaria el hambre en AFRICA, pero al mundo lo PARALIZA un MUNDIAL DE FUTBOL y no EL HAMBRE DE MILLONES DE PERSONAS. !LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER¡
ES NECESARIO VISIONAR SOBRE LA ALTERNATIVA DE COMBUSTIBLE VS ALIMENTACION NO ES E CLARO LAS INFORMACIONES QUE SE TIENEN RESPECTO A ESTOS TEMAS.SI BIEN ES CIERTO QUE ANTE EL ALZA DEL PETROLEO VARIOS PAISES BUSCAN ALTERNATIVAS EN LOS BIOCOMBUSTIBLES,EJENPLO SE OBTIENE ALCOHOL CARBURANTE DE LA CAÑA DE AZUCAR LA PREGUNTA ES: CUANTAS To/Ha SE OBTIENE CUANTOS LITROS O GALONES O HECTOLITROS SE PRODUCE COSTO POR ESTOS.SI LA PORDUCION DE AZUCAR SE DERIVA A BIOCONBUSTIBLES Y ESTA(AZUCAR) SE REEMPLAZA POR STEVIA NO SERIA UNA ALTERNATIVA ???LA STEVIA ES UNA PLANTA CON MAYOR PODER ENDULZANTE QUE EL AZUCAR. ME PARECE QUE HAY QUE HACER UN ENFOQUE HOLISTICO DE ESTA PROBLEMATICA
Recomendar
Responder
Salvador R. TORRES
5 de junio de 2008
El dilema combustible-alimentos ¿se podría resolver encerrando tambos, novillos, chanchos o pollos en las plantas de biocombustibles y dándoles los subproductos, además de hacer quizás lombricultura o biogás con los desechos? ¿Hay esperiencias o estudios disponibles?
Todos olvidamos que el petroleo es la base de desarrollo de muchos paises,y que por mantener el precio cada día más expectante,se ha llegado incluso a la guerra.
Las condiciones de compra de la producción del petroleo es cada día mas exigente,por otra parte el hombre es un gran contaminador del medio ambiente por el mal uso del petroleo...debemos limitar su uso.
Tambien no olvidemos que el petroleo es la base para la obtención de fertilizantes inorgánicos y sin fertilización no hay aumento de la producción para la alimentación.
La población mundial va incrementandose en razon geométrica y la producción de alimentos va en razón aritmética, quiere decir que la escases de alimentos empeora por tal motivo es la crisis.
El etanol no es solución ya sea del maiz,caña o yuca pués siempre estaremos dependiendo del petroleo.
La papa sube porque hay que contrarestar el ataque de la escases del trigo,que es manejado habilmente por los paises mayor productores.. pués es el pan de cada día.
El biodiesel tampoco es solución pués tambien estaremos dependiendo del petroleo para su fertilización.
Si se tiene estas premisas entonces donde esta la solución?:
A mi modesto parecer la solución esta en :
El uso adecuado y racional del petroleo,
Distribución de la tenencia de la tierras en forma razonable.
Uso adecuado de los suelos.
Reforestación con especies maderables para la captación del CO2
Evitar el incendio forestal
Ser drasticos en la conservación de la floresta.
Formación de profesionales consientes del uso del cuidado del medio ambiente
Políticos que no se dejen sobornar y permitan la tala indiscriminada de los bosques.
Evitar el fomento de cultivos ilicitos que destruyen nuestra selva virgen.
Y los derechos humanos que defiendan a la humanidad y no a un grupo de revoltosos.
Siembren piñon ustedes saben porque.
Saludos
ing. Cesar Revilla Mesía
Perú.
Daniel Forero Munevar
Ing. Químico
Bogota Colombia
Respecto al tema de los biocombustibles, lo que he observado es que este no es el punto principal respecto al problema alimenticio del mundo. Los principales factores que afectan este negocio son:
1. El crecimiento poblacional del tercer mundo y su capacidad adquisitiva: Países Asiáticos y Latinoamericanos están incrementando su densidad en zonas urbanas, reduciendo la mano de obra en el campo, de manera que no se tiene una distribución correcta de población y con este incremento, se genera una mayor necesidad para alimentar la sociedad, además que el incremento de la capacidad adquisitiva de la sociedad afecta este punto.
2. Incremento en el precio de los Fertilizantes: Hoy en día la mayoría de fertilizantes son basados en subproductos del petróleo, combustible fósil que se encuentra en un crecimiento desbordante, esto implica que los fertilizantes han incrementado su precio al doble, por lo que los cultivadores y el sector agrícola, que antes invertían 20[percent] de sus costos en este producto, actualmente deben pagar entre un 30 y 40[percent] para usar fertilizantes en sus cultivos, por ende el incremento de los precios debe notarse.
3. Cambios Climáticos: este factor afecta las temporadas y el cronograma programado para el cultivo, recolección y distribución de alimentos, por lo que el sector agrícola debe adaptarse a estos cambios, afectando la productividad y la calidad de todos los alimentos.
Con base en los puntos anteriores, un ejemplo específico que sucede en nuestro país es la producción de la papa. Un incremento en el precio de este producto de un 160[percent], de 5.000$ de un bulto pasó a 80.000$-90.000$. Este producto no es usado para la producción de bioetanol y el terreno y clima usado para este cultivo no es afectado por las plantaciones de caña (ya que este es de clima cálido). La causa real de esta problemática son los cambios climáticos, el incremento en el precio de los fertilizantes y por la sagacidad de los productores, ya que guardan la papa esperando a que su precio siga incrementando, lo mismo que sucede con el arroz.
Hay que tener en cuenta que Colombia tiene la capacidad de producción en agricultura de 22 mil millones de hectáreas, y actualmente se usa 5 mil millones de hectáreas. Por lo que se está subutilizando la capacidad productora de alimentos y biocombustibles. Un ejemplo de esto es una planta de producción de bioetanol con 300.000 Lts/día, con una productividad de 9.000Lts/ha año, genera un consumo de 12200 Ha/año, un 3[percent] del área usada actualmente en la producción de caña, por lo que no entra en competencia con el azúcar.