El piñón mexicano es un arbusto que puede llegar a vivir más de 40 años, crece en climas tropicales y semitropicales, puede alcanzar hasta los 6-8 m de altura; en altitudes de 0 a 1700 metros sobre el nivel del mar, se adapta a condiciones de sequía y suelos pobres, no obstante que para lograr una mayor producción se requiere fertilización. México y Centroamérica son el centro de origen del piñón, al cual se le conoce con diferentes nombres como piñoncillo, pistache mexicano, piñón de aceite, Sikil Té en Maya, Aixtle en Totonaco, sangregado, etc. Existen dos tipos de semillas, una” tóxica” y una “no tóxica”, y desafortunadamente, no puede diferenciarse un arbusto “tóxico” uno “no tóxico”, por ello se debe tener cuidado de no ingerir las semillas sin antes realizar análisis químico para determinar su toxicidad. En algunas regiones del norte de Veracruz y la Sierra Nororiental de Puebla, la semilla se come después de tostarla en comal, y se preparan platillos tradicionales acompañados con pollo, frijoles o huevo. Los pobladores de esas regiones tienen en sus patios plantas de piñón para su consumo. En Michoacán, crece también de forma silvestre, en muchos municipios de tierra caliente sin embargo la mayoría es tóxica y no es apta para su consumo. Algunos municipios con potencial reportados por INIFAP, son Huetamo, La Huacana, Churumuco, Tumbiscatío, Apatzingán, San Lucas, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, sin embargo no se descartan municipios como Múgica, Parácuaro, Buenavista, Tancítaro, Coahuayana, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Arteaga, pues tienen las condiciones necesarias para el establecimiento del cultivo, estableciendo plantaciones de piñón a temporal. La temporada de cosecha es en los meses de agosto-noviembre. El fruto se corta preferentemente cuando está de color amarillo limón, cada fruto puede tener de 1 hasta 4 semillas.
La importancia de la semilla es por su alto contenido de aceite (45-48%), el cuál es utilizado para la producción de biodiesel, que es un biocombustible que no contamina y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, siendo amigable con el ambiente, además constituye una fuente alternativa de energía, se conoce que la disminución de nuestras reservas de petróleo es un hecho, por ello, que México ha empezado con la búsqueda de alternativas bioenergéticas como bioetanol, biodiesel, energía solar, energía eólica (uso de aire), biogás, entre otras. El biodiesel se usa en otros países en diferentes porcentajes B5, B15, B20, el primer productor de biodiesel a nivel mundial es Alemania, seguido de Francia e Italia. Brasil es uno de los principales productores de bioetanol y biodiesel en Sudamérica.
La empresa Energy J.H. en este momento, tiene sembradas en conjunto con productores que cuentan con apoyo Proárbol, quienes tienen firmado un contrato con la empresa para la compra de toda la producción de semilla de al menos 10 años, con ellos se logra que el productor tenga la certeza de vender toda su producción. La densidad de plantación ha sido de 1600 plantas/ha. Energy, ha realizado ya pruebas en automóviles con motor a diesel, sin ningún problema, al igual se ha empleado en tractores, con ello queda totalmente demostrado el uso del biodiesel en motores a diesel, que no requieren ninguna modificación. La empresa ha puesto su mirada en el estado de Michoacán y pretende impulsar a los productores michoacanos a tener una mejor condición de vida al generar fuentes de empleo y reactivar el campo michoacano. El piñón es un cultivo alternativo que puede beneficiar a los productores, y no se trata de cambiar o quitar los cultivos tradicionales sino aprovechar todas las tierras ociosas y que no son aptas para otros cultivos.
La empresa Energy, ha tenido la oportunidad de mostrar el proyecto al presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa, al igual que al gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, los cuáles han mostrado un interés en el desarrollo de este proyecto, así mismo, el Dr. Alejandro Méndez, Director de la Comisión Forestal de Michoacán a brindado su apoyo a la empresa al igual que la Ing. María del Carmen Trejo, Secretaria de Desarrollo Rural del estado.