El granizo está representando un grave problema en las zonas productivas del centro del país. Los pronósticos anticipaban una primavera y verano bien provistos de lluvia. Con fuertes tormentas, el clima ha demostrado la vulnerabilidad de la agricultura. El granizo representa un grave problema, ya que disminuye el rendimiento afectando principalmente el área foliar.
En los cultivos, la cantidad de granos fijados es proporcional a la cantidad de radiación interceptada en los momentos críticos. Por ejemplo, en el caso de maíz existe una estrecha relación entre la cantidad de granos fijados y la intercepción de radiación medida quince días posteriores a la floración (Andrade, 1996). Cuando las defoliaciones ocurren durante el período de llenado de granos se reduce el peso individual de los mismos debido a un acortamiento del período efectivo de llenado.
El uso de fitohormonas y planes de fertilización foliar son utilizados para la recuperación de cultivos con daño por granizo. En este caso se utilizó un regulador del crecimiento líquido formulado con kinetina 0.009%, ácido giberélico 0.005%, ácido 3-indol-butírico 0.005% y 10% de solventes y emulsionantes (Stimulate®) en cojunto con un complejo nutricional formulado con nitrógeno 18% y calcio 7% (Nitroplus 18®). Luego de la aplicación se evaluó el nivel de recuperación del área foliar y se midió el rendimiento como variable respuesta al efecto de los tratamientos.
El tratamiento de cultivos con Stimulate y nutrientes lograron recuperar la perdida de rendimiento causada por el granizo. Las hormonas presentes en el regulador del crecimiento y el nitrógeno del complejo nutricional provocan una rápida reacción de la planta y una rápida recomposición del área foliar. En distintos ensayos hemos logrado incrementos entre 300 a 1800 kg como recuperaciones de rendimiento por daño de granizo en soja. La mayor incidencia se da en el llenado de las vainas, logrando mayores pesos de los granos.
Hola . Soy el ing Ronald Segovia
Entonces cual seria la mejor aplicación en el maiz
Buen día a todos:
en la zona de Amatitán, Jal. MEXICO, a nuestro mejor cliente José Leobardo Ravelero, le pegó una granizada en el ciclo 2014, en la etapa de la melena y le aplicamos 20 lts de Biocompozt/ha en 12 has., obteniendo, a pesar del daño, 20 tons en las 12 has, que el año anterior sin problema alguno de granizada ni falta de agua...
I.A.P. Luis Alberto Padila Valencia