En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.
Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?
En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.
Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.
Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.
Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.
No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.
A sus ordenes.
Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.
Ampliando sobre el tema, es que el uso de hormonas via biorreguladores debe de contemplarse como una una herramienta tecnologica para obtener beneficios especificos en los cultivos cuando ello sea requerido por cuestion climatica, mercado, manejo, etc. como lo es la regulacion de epoca de floracion para tener cosecha en una epoca con una oportunidad de mercado atractivo (ej. piña, mango), mejorar el color y su uniformidad de la fruta para una mejor calidad de presentacion al consumidor (ej. uvas), reducir numero de frutos jovenes por arbol para tener a la cosecha fruta de mejor tamaño y calidad para el mercado (ej. manzano), etc. Hay entonces objetivos de uso especificos que conviene y/o es necesario manipular via biorreguladores hormonales en ciertos sistemas de produccion.
Por otra parte es importante diferenciar entre usar un biorregulador o utilizar un bioestimulante, ya que son dos fomulaciones distintas para objetivos distintos.
Es valido de que en todo momento del uso de estas herramientas el que el cultivo este en una condicion adecuada nutricional, hidrica y sana, y un suelo en condicion sustentable..
Reenvio otra liga del mismo articulo.... hormonas-microbios
http://www.bashanfoundation.com/baca/bacamicrobila.pdf
Tsuioshi: muy buenos reportes sobre raices atrofiadas.... Hay un efecto del aluminio sobre aumentar la sintesis de etileno en las raices y con ello afectar su desarrollo, pero ademas hay efectos en la distribución de auxinas y con ello efectos sobre el crecimiento de raices. Envio liga sobre el tema:
Aluminium-induced inhibition of root elongation in Arabidopsis is mediated by ethylene and auxin
Saludos