En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.
Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?
En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.
Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.
Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.
Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.
No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.
A sus ordenes.
Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.
Ing. Sergio Carabeo:
Lo saludo con afecto y agradezco su buena disposición a contribuir en el crecimiento profesional de personas que, como nosotros, se dedican a la agricultura y/o asesoría técnica. Yo quiero compartir que he venido usando hormonas en el cultivo de jitomate en invernadero, en la región de Atlacomulco, Estado de México, principalmente para buscar renovación de raíz, engorde de fruto y violentar un poco el crecimiento vegetativo en algunos momentos del ciclo de producción. Ahora bien, esta forma de trabajar con el cultivo presenta sus riesgos, como bien lo ha indicado usted, principalmente cuando alguien se despreocupa de otros aspectos muy importantes como la nutrición adecuada, el manejo de riego y manipulación adecuada del ambiente y, en general, toda aquella acción que intervenga directamente en el balance de crecimiento vegetativo-reproductivo dentro del cual debemos mantener al cultivo. Aprovecho la ocasión para solicitar su opinión con respecto a la forma como uso las hormonas, pues el conocimiento que poseo ha sido derivado de un aprendizaje empírico, fortalecido principalmente por la seguridad que me brindó saber que otros colegas usaban esa misma mezcla con resultados alentadores.
La mezcla a la que me refiero es el producto comercial Agromil Plus (2.5 ml/L)+ Agro K Amino (3-5 g/L), para promover un poco más el crecimiento de frutos; otro producto que uso es el Biozyme, que contiene Zeatina, sustituyendo al Agromil Plus en la mezcla anterior. También he usado, para promover floración y amarre de fruto, así como contribuir un poco al incremento en tamaño, el Fosfacel 800 Amino (3 g/L) + Maxi Grow Excel (2.5 ml/L), acidificando primero el agua hasta alcanzar un pH de alrededor de 6.0 (esto para todas las mezclas. En cuanto al balance de crecimiento vegetativo y reproductivo me ha dado buen resultado la utilización de Ácido Giberélico (5-10 ppm) en mezcla con algún fertilizante foliar de proporciones 20-30-10 + me o algún otro parecido. En la parte de abajo le aplico algunos productos promotores de enraizamiento a base de auxinas, de los cuales existen en diversas conentraciones y mezclas con las otras hormonas, dependiendo del laboratorio, yo intercalo varios de ellos, a saber, el Rooting (Agroenzimas), Rootex (Cosmocel), Raíz Plus (PROTECIN), Root Factor (Agroscience) o los que estén disponibles, pero principalmente éstos.
Sin embargo en este año en particular las hormonas no me están dando los resultados esperados, probablemente por no considerar algún factor climático o nutricional para las condiciones que tenemos en este 2013, por ejemplo: no dejó de haber heladas hasta el mes de mayo y apenas estamos en septiembre y ya se siente en algunos momentos el frío otoñal como si estuviéramos entrando a noviembre; todo eso desencadena en las plantas unas tasas metabólicas con las que tal vez no contábamos y por eso le solicito, de la manera más atenta, que emita una opinión, corrija donde tengo errores y, si es posible, aporte algún nuevo conocimiento a su servidor. Muchas gracias y que Dios le bendiga.
De verdad que me complace mucho saber que aporto un granito de arena con mis opiniones y conocimientos. No somos dioses (a saber), ni lo sabemos todo desde luego; Solo se pretende AYUDAR a generar CONOCIMIENTOS ÚTILES.
Agradezco a todos sus palabras en todo cuanto valen, que es MUCHO.
Manuel Jiménez; Gracias por tu participación y aportes. La luz AMBAR que yo enciendo en cuanto al uso del ACIDO GIBERÉLICO, es más que nada para que quienes no tienen experiencia adecuada en su manejo, mejor no lo hagan o bien, consulten a un experto en la materia y esto es porque se han cometido verdaderas TRAGEDIAS por engolosinamiento. Las giberelinas son magníficas herramientas de la manipulación de la fisiología de cultivos, pero en manos de quien no las conoce, pueden resultar sumamente CONTRAPRODUCENTES. De manera general, te diría que los mejores resultados de su aplicación se consiguen cuando se usan conjuntamente con otras sustancias hormonales, especialmente las CITOCININAS. De ahí en fuera, los riesgos aumentan, a menos que se trate de cultivos de HOJA o de RALEO DE UVAS. Combinar las giberelinas con nutrimentos, es adecuado y conveniente, más no le representan ningún "CONTRAPESO" que haga balance con ellas y le confiera una correcta restricción de sus agresivos efectos.
Saludos.
Buenas tardes señores foristas..
Hace unos meses atras comentaba sobre el uso de las hormonas en el cultivo del cafe..Es poco lo que se conoce para este cultivo .
Pero me permito comentarles que desde hace muchos años venia aplicando solo las giberelinas , eso si con mucho cuidado en sus dosis, pero sabia que mas adelnate podria tambien aplicar las auxinas y citoquininas..Y es asi como despues de algunos años, mediante ensayos en lotes o parcelas pude encontrar las dosis de las hormonas para ser aplicadas al cafe..
De ahi que desde febrero de este año inicie las aplicaciones de las 3 hormonas en toda la finca de 290 has de cafe..
Entonces les voy a comentar lo que estoy aplicando de estas hormonas al cultivo asi...
De giberelinas inicie aplicando el progibb, pero desde hace 3 años estoy con el n-large de la stoller al 3,4%, en dosis de 20 cc por ha..
De las auxinas estaba aplicando el herbicida 2,4d , pero debido al cuidado de este producto lo cambie por el acido indolbutirico o aib, en dosis de 10 gr por ha..
Y de las citoquininas aplico el x-cyte de stoller, en dosis de 30 cc por ha,,..
De todas maneras de las 3 hormonas , las citoquininas son las menos peligrosas para aplicar, y contunuo ensayando para subir un poco mas la dosis... Tambien con las gberelinas estoy haciendo lo mismo...En cambio con las auxinas , son de mucho cuidado incrementar dosis , en el caso via foliar..Ya que estas ultimas por via drench tambien son importantes aplicarlas..Pero a penas estoy iniciando los ensayos..
Son muchas las bondades del uso de las hormonas en los cultivos..Pero hay que investigarlas cada una por aparte y despues las interacciones entre ellas con sus respectivas dosis..
Ademas todas 3 hormonas las mezclo sin ningun problema con los foliares a base de ellemntos mayores como el npk, secundarios como el ca, mg y asufre y los menores como zin, boro, manganeso, hierro y cobre..Igualmente con los fungicidas para el control de enfermedades como la roya, con los adhrentes, coadyubantes, sin ningun problema para que no pierdan su eficacia.
Buenas noches ...
HORACIO MANCILLA M.:
La respuesta de nuestro amigo Laurano Gómez Quintero es correcta, pero tal vez podrías ser más específico. Por lo que se entiende, comento que cuando los frutales están en "dominancia de crecimiento" después de una poda, en realidad no están solamente haciendo ramas, no están realizando un crecimiento puramente vegetativo, eso prácticamente nunca lo hacen, pues siempre están "programandose" hacia sus futuras producciones de flores y frutos. Las aplicaciones de hormonas, así como las describe Laureano, son las adecuadas y deben realizarse antes de que las flores aparezcan, cuando hayan aparecido, cuando se estén cayendo los pétalos, cuando se hayan amarrado ya los frutos y estén aún muy pequeños e incluso después... Es decir, el número de aplicaciones ES MÚLTIPLE y con dosis pequeñas, eso las vuelve sumamente EFECTIVAS. La hormona principal en dichas aplicaciones, son sin duda las CITOCININAS, las cuales puedes acompañar siempre con AMINOÁCIDOS y con macro y micronutrimentos de igual manera, a dosis pequeñas, especialmente si llevan BORO.
Paralelamente, se pueden y conviene que se hagan aplicaciones hormonales en el riego para estimular el incremento del sistema radicular; Esto lo renueva y potencia sus capacidades, o cual se reflejará en los resultados de las cosechas. Seleccione los mejores productos o materiales enraizadores y aplíquelos:
1.- DESPUÉS DE CONCLUIDA LA COSECHA Y;
2.- AL INICIO DE LAS BROTACIONES.
Como siempre el empeno en querer forzar a la naturaleza no entiendo cual es el mal q hacen las plantas si ellas mismas se autoregulan para darnos sus frutos teniendo los nutrientes en el suelo (cada vez con mas quimicos y empobrecidos) no sabemos de donde sacan las hormonas; q consecuencias tendran en los seres humanos, no hay estudios q garanticen q son inofensivos para los humanos (yo he buscado y es casi nada lo q he encontrado) visto lo visto nos quieren reducir x todos los medios posibles eso de reducir la poblacion mundial se lo han tomado muy en serio y los profesionales solo entusiamados y no analizando cual es el transfondo de todo esto ahora solo se busca beneficios lo de mas esta olvidado . Mi opinion como hija de la tierra!!!!