EE.UU. – Abonos orgánicos podrían combatir el exceso de fósforo
Publicado:25 de febrero de 2005
Fuente:ARS - USDA
Estos hallazgos deben ayudar a los productores del ganado a limitar el escurrimiento en un tiempo cuando ellos enfrentan restricciones más estrictas sobre el uso de este nutriente valioso del suelo.
Hay bolsas de marca y zapatos de marca--¿por qué no abonos orgánicos de marca? Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están estudiando abonos orgánicos amigables con el medio ambiente que podrían ayudar a prevenir la filtración de fósforo al suministro de agua.
La aplicación de estiércol y abonos orgánicos como una fuente de nitrógeno a menudo agrega mas fósforo que las plantas necesitan. Este fósforo excedente luego puede lixiviarse o escurrirse al agua. Pero abonos orgánicos especialmente formulados pueden reducir la solubilidad del fósforo en agua, y de este modo minimizar la probabilidad de su escurrimiento.
Los agrónomos Rufus Chaney e Eton Codling del ARS han estado buscando métodos económicos de reducir la solubilidad de fósforo en agua, o de aumentar la capacidad de estiércol, biosolidos y abonos orgánicos de agarrar el fósforo.
Chaney y Codling trabajan en el Laboratorio de Investigación sobre Estiércol de Animales y Subproductos mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. Allá, ellos descubrieron que los abonos orgánicos con niveles altos de hierro tienen la capacidad de ayudar considerablemente la retención del fósforo por el estiércol y compost. Los óxidos de hierro y aluminio ambos aumentan la adsorción del fósforo. Estas sustancias pueden ser agregadas como aditivos químicos, o se pueden mezclar subproductos ricos en hierro o aluminio con el estiércol u otras materias antes del compostaje.
Ya que el escurrimiento de fósforo puede dañar arroyos, lagos, ríos y otras vías fluviales, limites en el uso de fósforo en suelo están siendo propuestos. Muchos estados han implementado reglas sobre el manejo de estiércol con el proposito de preservar la calidad del agua subterránea y la salud de fuentes principales de agua.
Una herramienta de manejo llamada el Indice de Fósforo (PI por sus siglas en inglés) se usa para evaluar el riesgo de pérdida de fósforo de los campos agrícolas al agua de la superficie. En algunos estados, el PI es basado en el fósforo que es disponible para las plantas, pero los científicos descubrieron que agregar óxidos de hierro y aluminio al estiércol o los compostes redujo la solubilidad del fósforo en agua mucho más eficazmente que los resultados del ensayo de PI indican.