Las plantas ya no pueden producir más, porque tienen una limitante en la obtención del Carbono 12 a través de la fotosíntesis. Lo que limita a las plantas en no poder absorber mas Carbono 12 es por la baja concentración del Carbono 12 en la atmosfera en forma de CO2, que el promedio actualmente del 0.03 % de Carbono 12, siendo la concentración en el suelo del promedio del 0.06 % de Carbono 12.
Las plantas para expresar todo su potencial productivo, necesitan mantener la concentración en 0.15 % de Carbono 12 en forma de Difusión Iónica todo el tiempo, viendo que la concentración de Carbono 12 en la atmosfera es del promedio del 0.03 % de Carbono 12, existe un déficit del orden del 0.12 % de Carbono 12 para llegar al nivel optimo del 0.15 %, es este diferencial o faltante de Carbono 12, lo que no permite que las plantas absorban mas Carbono 12 para mantener el 0.15 % de Carbono 12 ideal todo el tiempo dentro de ellas, y este déficit, es lo que limita a la producción de estructuras como el Aminoácido, Proteínas, Carbohidratos, etc., por lo tanto la productividad de las plantas, esta supeditada a la concentración del Carbono 12.
La concentración del 0.03 % de Carbono 12 en la atmosfera, su aprovechamiento por la planta es del promedio del 75 % y la concentración del 0.06 % de Carbono 12 en el suelo, su aprovechamiento por las plantas es en promedio del 25 %. La baja concentración del Carbono 12 actual, tanto en la atmosfera como en el suelo, se debe a varios factores que desde miles de años, han permitido tener estos niveles actuales de Carbono 12, entre estos, la competencia entre especies animales y vegetales, la actividad de volcanes, la industrialización de la humanidad, la contaminación ambiental, etc. A pesar que en algunos lugares o microclimas puede haber una concentración alta de Carbono 12 en forma de CO2, este puede ser de la categoría no ideal para las plantas, sino que, pueden ser CO2 de otro tipo o clase.
La clase de carbono 12 en forma de CO2 ideal que las plantas necesitan, es el CO2 que proviene categoría de los Alcanos, que son generados por las mismas plantas y animales, otros tipos o categoría de CO2, como los de los Alquenos o Alquinos, son Carbono 12 en forma de CO2, no ideales para las plantas. Existe una limitante en la taza fotosintética cuando el nivel de Carbono 12 esta abajo del 0.15 %, dado que la limitante no es el agua o la energía solar, sino que, la fotosíntesis está limitada por el nivel del captura de Carbono 12 por la planta, afectando la fisiología vegetal incluyendo los procesos metabólicos y bioquímicos de esta. Finalmente podemos decir que ya se cuenta con la tecnología para suministrarle el suficiente Carbono 12 ideal a las plantas para que estas aumenten su producción y mejoren la calidad de sus cosechas.
Ing. Edwin Jiménez. Asesor Técnico Centroamérica.