Existe en la producción actual una realidad que requiere ser modificada por los altos niveles de contaminación que generan y el creciente reclamo de los consumidores: "la disposición final de los residuos avícolas" como son:
guano-gallinaza utilizados como fertilizantes
pollos muertos, plumas, vísceras: dispuestas en rellenos sanitarios a cielo abierto, enterrados con cal o estabilizados bajo sistemas no controlados
La gallinaza o guano se obtiene de la acumulación de las deyecciones sobre un material absorbente como aserrín, cascara de girasol, etc..para conformar camas que serán retiradas del establecimiento posterior a varios usos, poseen altísimos niveles de microrganismos patógenos, nitrógeno en exceso y antibióticos.
El guano o gallinaza obtenida será comercializado para su uso como fertilizante, gracias a su contenido de materia organica y N-P - K, aunque esta práctica puede generar muchos inconvenientes para el productor: favorece el estrés de la planta, aparición de patógenos en los cultivos (phytophtora, fusarium, etc...) ya que por competencia se favorecen condiciones para el desarrollo de estos microrganosmos , acidificación de suelos, sustancias toxicas y por ultimo la nitrificación de las napas contaminando actualmente las reservas de agua en muchas zonas del país (el nitrógeno del guano se encuentra en un estado mineral capaz de lixiviar a las napas).
Los residuos industriales de la producción de la faena de pollos (pollos muertos por estrés, plumas, veceras son en muchas zonas dispuestas a en rellenos sanitarios no habilitados favoreciendo vectores de contaminación graves.
Todos estos residuos son un recurso útil para la generación de Biofertilizantes.
El marco actual requiere optimizar costos con una visión sustentable. No solo por una perspectiva económica al reducir el costo de disposición final de los residuos, trasnformando un desecho en un recurso útil de alto valor agronómico, sino también por una cuestión que hoy día es innegable "la creciente demanda del consumidor de alimentos provenientes de procesos sustentables"
El consumidor exige productores involucrados en procesos sustentables y seguros. Las empresas que se adapten a las exigencias del mercado serán las que prevalezcan en un sistema altamente competitivo.
Resumen:
El compost es el producto obtenido por medio de procesos aerobios de descomposición y estabilización para su aplicación en agricultura.
El compostado es un proceso biológico que requiere condiciones específicas de formulación, seguimiento y control para asegurar un producto con alto contenido de microorganismos benéficos, humus y nutrientes, que serán los que finalmente generen una diferencia en los cultivos.
Por esto el compost no se evalúa únicamente desde una perspectiva de nutrientes físico químicos sino en forma integrada con parámetros biológicos.
El proceso fue desarrollado en pilas, con maquinaria especifica (volteadora BN 250) para asegurar una correcta incorporación de oxigeno, mantas geotextiles diseñadas para compost e inoculante.
Proceso:Se diagrama la composición de las pilas, según la disponibilidad de desechos del cliente, diseñando pilas longitudinales, en este caso de huevo, harina pollos descarte y guano.
Las pilas longitudinales son de facil manejo, accesibles para los controles requeridos y de mayor eficiencia para su estabilización que el sistema tradicional.
El tratamiento de desechos de pollo se realiza formando pilas piramidales en capas alternadas con guano o gallinaza.
El tratamiento posterior permitirá el desarrollo de la etapa termófila (66 grados) durante 4 semanas logrando la eliminación de patogenos.
Realizando un riguroso seguimiento diario junto a la inoculación de microorganismos podemos confirmar y garantizar que el sistema de compostado avícola en pilas acelera y optimiza el proceso.
A las 8 horas de iniciado el proceso se nota el cambio, los desechos avícolas se unificaron con los materiales haciendo una pila totalmente homogénea, sin restos de pollo, huevos o harinas para lograr al finalizar el tratamiento un biofertilizante con un alto valor agronómico.
Controles
Durante las distintas etapas del proceso se realiza controles de:
Cromatografía, Humus, Temperatura, Conductividad, Dióxido de Carbono, Materia orgánica, pH, pH potencial, Nitrato, Amonio, Sulfito
Resultado:
Al finalizar el proceso el producto logro un manejo controlado de los residuos avícolas, permitiendo generar valor agregado como fertilizante orgánico estabilizado de alto valor agronómico
Beneficios de este sistema:
Menor duración de proceso.
Mayor aprovechamiento de la superficie.
Menor Costo y mayor retorno que el sistema tradicional.
No genera malos olores
Elimina cualquier foco que permita proliferación de patógenos en la pila y genera un producto estabilizado para comercializar como fertilizante orgánico.