Alemania - Monsanto y Basf: Acuerdo para desarrollar transgénicos
Publicado:22 de marzo de 2007
Fuente:BASF / Engormix.com
Monsanto, gigante mundial de semillas transgénicas, y la Basf, líder global en el sector químico, formaron una joint venture para desarrollar semillas de maíz, soja, algodón y colza genéticamente modificadas y tolerantes a la sequía.
En un comunicado emitido por BASF Corporate Media Relations, se informo que ambas empresas proyectan invertir US$ 1,5 billón en investigaciones y acciones de marketing. La expectativa es que las primeras semillas lleguen al mercado en 2010. Ya las variedades de maíz resistentes a la sequía - el producto más esperado hoy por productores en todo el mundo - debe llevar más tiempo para llegar al mercado, informó por su parte Monsanto. Analistas del sector no creen que una semilla del tipo llegue al mercado antes de 2012, cuando se espera que más de un cuarto de la producción global sea destinada a la industria de etanol.
Las dos gigantes tienen como meta desarrollar semillas que ofrezcan productividad un 20% superior a las variedades encontradas actualmente en el mercado, aliviando de esa forma la presión creciente sobre la producción global de alimentos debido a la expansión de los biocombustibles.
"El verdadero dilema de la próxima década es cómo producir más con menos", reiteró Hugh Grant, presidente de la Monsanto. El aumento de la población global coincide con la reducción del área para agricultura en el mundo, escasez de agua y cambios climáticos - factores que asociados a la creciente demanda por granos para biocombustibles reducen la oferta global de alimentos.
Por el acuerdo, las empresas administrarán de forma conjunta un banco de genes para el desarrollo de las investigaciones de plantas resistentes la enfermedades y mantendrán programas individuales de investigación. Cada una indicará genes que consideraran de mayor interés para nuevas semillas y las investigaciones para crear la variedad comercial se quedarán a la cargo de la Monsanto. La americana también será responsable por la comercialización de los productos y recibirá un 60% de los logros líquidos obtenidos con las ventas.
Para los dirigentes de Monsanto y Basf, la joint venture permitirá que más proyectos de investigación sean realizados, aumentando el número de nuevas características introducidas en las semillas lanzadas en el mercado. "Estamos entusiasmados con la colaboración con Monsanto, que es una compañera fuerte y con recursos excepcionales", dijo Peter Oakley, miembro del consejo administrativo de la BASF.
La asociación firmada entre Monsanto y Basf ocurre después de acuerdos semejantes firmados entre sus concurrentes. El año pasado, la anglo-suiza Syngenta formó una joint venture con la americana DuPont para licenciar códigos genéticos de semillas de maíz y soja a productores americanos de semillas. El cultivo de transgénicos se multiplicó por 60 en los últimos diez años según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones en Agrobiotecnologia (ISAAA).
MUY BIEN DICHO RAINER CUANDO HAY UNA DESONESTIDAD CONFIRMADA NO HAY PORQUE TENER CONFIANZA, TENEMOS Q UNIR NUESTRAS VOCES ANTE ESTE MONSTRUO QUE SOLO BUSCA ESCLAVIZAR AL MUNDO CON SUS SEMILLAS DE LABORATORIO, HAY QUE COMPARTIR LA INFORMACION CON NUESTROS CAMPESINOS, Y LOS DESONESTOS Q APOYAN ESTOS CULTIVOS SIN UNA DEVIDA INVESTIGACION HAY Q DESENMASCARARLOS.NO A LOS TRANSGENICOS ELLOS LO HACEN ELLOS Q SE LO COMAN. SUS SEMILLAS SON ESTERILES Y MAS CARAS Q LAS NATURALES, ASI ES COMO SOMETEN A LOS AGRICULTORES PARA OBLIGARLOS A COMPRAR EN CADA SIEMBRA., Y ATROPEYANDO, INTIMIDANDO A QUIEN SE INTERPONE EN SUS PROPOSITOS X CUALQUIER METODO, TAMBIEN COMPRANDO AUTORIDADES PARA TENER VIA LIBRE PARA SUS PROPOSITOS.
Hola, los estudios de la UN, FAO y del Club de Rome indican que el planeta produce suficiente comida; ¡¡lo que falla ES LA DISTRIBUCIÓN!! Algunos países producen demasiado y en otros falta comida. Otro problema es la CRECIENTE DESERTIFICACIÓN en ÄFRICA y ASIA, y en Sudamérica observamos similares efectos (ver el Verano del 2005 en Brasil). Posiblemente relacionados con el Calentamiento Global y comprobadamente con los efectos de El NIÑO, que altera el patrón de lluvias al Este de lo Andes. Si falta agua en el futuro, se puede olvidar cualquier cultivo, ¡transgénico o no! Por eso, la meta es hoy proteger las fuentes de generación de agua que tenemos: nuestros Bosques en las cabeceras de cuencas. Como generador de agua sirven los ANDES, pero justo allí hay una grave destrucción de los Bosques, que luego muestran sus efectos hasta Brasil. En mi sitio (Tarapoto, Perú), el caudal de los ríos de nuestro Departamento, San Martín, ha bajado en 25 años a la mitad. Y las pocas lluvias ya no son almacenadas en los bosques y bajan con gran caudal, causando destrucciones e inundaciones cada vez más graves, en un plazo de tiempo muy corto. Ya no podemos aprovechar en escala lenta el recurso lluvia. Los cultivos transgénicos pueden contaminar variantes originales de cereales por ejemplo. México es un buen caso (Maíz) para estudiar esto. Necesitamos los genes originales antiguos siempre para poder mejorar los cultivos. El historial de transgénicos es contradictorio- mientras hay trabajos que lo apoyan, hay otros estudios que demuestran los peligros de estos cultivos. También han sido numerosos los casos donde los trabajos científicos no fueron honestos y se ha suprimido información negativa, y hasta peligrosa, de los experimentos que no convenÃían a los multinacionales gigantes. A mí no me gusta que me usen de conejillo de las indias con los transgénicos- y un mayor precio siempre consiguen los cultivos orgánicos.
Rainer
Considero que el uso de transgenéticos en el maíz, debe estar con la modalidad de productos orgánicos, y garantizar que en cualquier momento se tenga una salida para garantizar la seguridad alimentaria; y la demanda siempre seguiría siendo la misma, o un poco mayor. Pero se deben considerar los giros que se deberían tener presentes en relación a la seguridad alimentaria, pues si no funcionan las semillas mejoradas, se tendría una reserva de maíz primitivo orgánico. Creo que de esa manera se puede presentar un plan para que todo el que se dedique a sembrar transgénicos, tenga que sembrar el 5 % de maíz primitivo orgánico, ya que no se tiene una experiencia de años para confiar en los transgénicos, y hoy por hoy se ve una fiebre por la siembra de éste maíz por el etanol, el cual viene a modificar cierto estatus de la humanidad, en potencia de consumo, ya que en América Latina se tenía al maíz como subsistencia, por eso se sembraba.
Pienso que los transgénicos terminarán por afectar la vida a toda la humanidad, ya sea en el aumento de enfermedades como el desplazamiento de las especies primitivas. Pero se justifica YA QUE LA SOCIEDAD REQUIERE DE GRANDES CANTIDADES DE ALIMENTO PARA AUTOABASTECER EL CONSUMO MUNDIAL. Es por eso que los transgénicos son una posible opción.