Argentina - Syngenta prepara nuevos eventos transgénicos de maíz
Publicado:16 de septiembre de 2006
Fuente:La Nación / Iván Gándara
En el campo experimental que la empresa Syngenta tiene en cercanías de Venado Tuerto, Provincia de Buenos Aires, donde se producen las líneas de semillas marca NK, representantes de la firma adelantaron que están trabajando en varios eventos transgénicos aplicados al maíz.
"Tras el lanzamiento del TD MAX (controlador del barrenador de tallo) en 2001, seguimos trabajando para poder implementar en el campo distintos avances que maximicen rendimientos, ofreciéndoles a los productores de maíz y soja el más amplio espectro de eventos altamente calificados y diversas fuentes de germoplasma", expresa Hernán Pettinari, gerente general de Syngenta Semillas.
El directivo anunció que el año que viene, además de presentar varios híbridos convencionales, lanzarán al mercado argentino el evento GA 21 (maíz resistente a glifosato), que ya ha sido aprobado oficialmente en 2005.
Eduardo Brun, gerente de la firma en el desarrollo de germoplasma de maíz, informó sobre las investigaciones que se están haciendo en la compañía en materia de modificaciones genéticas.
"Ya tenemos para lanzar un híbrido de maíz que contiene dos eventos transgénicos apilados; el GA 21, resistente a glifosato, y el BT 11 (comercialmente TD Max), tolerante a diatraea (barrenador del tallo), pero eso está parado por ahora porque en la Argentina todavía no están oficialmente aprobadas las semillas transgénicas con más de un evento", explicó Brun.
Luego, el ejecutivo adelantó que de cumplirse esta autorización por parte de la Secretaría de Agricultura el material que contendría este doble mejoramiento sería similar al NK 900, un híbrido colorado simple de ciclo completo. "Si se aprobara ya -dijo Brun- podríamos hacer el primer ensayo hacia octubre próximo, pero los pasos para instalarlo en el mercado demoran unos tres años, por lo cual los productores podrían sembrarlo recién para la campaña 2009/2010."
Sobre una posible proliferación de maíz guacho por no poder controlarse con glifosato en el momento de sembrar otro cultivo, debido a su resistencia, Brun contestó que "seguramente se van a difundir mezclas de glifosato con graminicidas que el maíz no resiste, para aplicar exclusivamente en esos casos".
Otro de los eventos transgénicos que Syngenta tiene en la gatera es el que se relaciona con la introducción el alfa amilasa en el maíz, lo que permite la degradación del almidón, una práctica necesaria para la producción de etanol.
"Esta variedad de maíz sería exclusivamente para producir etanol, y la ventaja de ese evento transgénico es que incorpora el alfa amilasa directamente en el grano, evitando el agregado de este insumo en el proceso de fabricación del combustible", reveló Brun a la vez que aclaró que "se trata de un especiality ; la siembra de este tipo de maíz, en principio, se haría sobre la base de contratos con las industrias".
En materia de híbridos convencionales, desde la empresa anunciaron que para la campaña 2007/2008 pondrán a la venta tres híbridos nuevos: uno de ciclo corto para el sudeste bonaerense, otro de ciclo completo para la zona núcleo y un tercero de madurez tropical para el norte del país.
"A todo esto se le puede sumar el uso de marcadores moleculares con procesos y sistemas de fitomejoramiento para el control del Mal de Río Cuarto, control sobre plagas, enfermedades y malezas, y aumentar la resistencia a insectos, herbicidas y posibilitar un mejor manejo del estrés hídrico", informaron en la empresa.