Funcionarios de la matriz de Monsanto en Saint Louis (Estados Unidos) salieron a dar la buena nueva: La brasileña CTN Bio, equivalente a la Conabia argentina, dio luz verde a la comercialización del evento Mon 810, de resistencia a insectos en maíz.
"Estas mismas tecnologías han ayudado a otros agricultores a aumentar su productividad y su rentabilidad por más de diez años, en países de todo el mundo, incluida Argentina", destacó Brett Begemann, un alto funcionario de la compañía.
Con esta medida, y tras haber sancionado una ley de biotecnología, Brasil parece querer avanzar en la incorporación de tecnología para sus principales cultivos.
Sin embargo, el evento ahora aprobado hace diez años que está disponible comercialmente en los Estados Unidos y en Argentina.
Paralelamente, en Argentina, la empresa está solicitando la aprobación del maíz que combina la resistencia a glifosato con la de insectos.
Es probable que la secretaría de Agricultura apruebe estos maíces en el corto plazo, con la idea de que los productores puedan contar con esta tecnología para la campaña 2007/08.
Distintas organizaciones ya se expresaron a favor de la aprobación, en una consulta realizada por la cartera agrícola.