Internacional - A la soja se le suma el maíz RR: Argentina inundada de transgénicos
Publicado:2 de julio de 2004
Fuente:Radio Mundo Real
La otrora mención de “granero del mundo” con que se denominaba a la Argentina mundialmente será sustituída en breve por otra que se ajuste más a la actualidad de inundación de cultivos transgénicos.
Efectivamente, luego de la revolución que supuso la introducción de la soja genéticamente modificada, los campos argentinos se preparan para recibir la inminente llegada del maíz RR de Monsanto.
Según informó el Secretario argentino de Agricultura, Miguel Campos, el gobierno de Néstor Kirchner estaría procesando la etapa final para la aprobación del maíz Roundup Ready (RR), argumentando que la "Argentina ha optado por la biotecnología como instrumento de desarrollo".
Incluso aunque la Unión Europea todavía no acepta el maíz RR para su producción y comercialización, el llamado "evento NK603" patentado por la empresa Monsanto ya habría pasado los testeos sanitarios y de seguridad biotecnológica para ser aprobado en breve en Argentina.
La situación en la Unión Europea es relevante ya que Argentina exporta anualmente unas dos millones de toneladas de maíz con ese destino. Esta variedad de maiz transgénico ya se cultiva en Estados Unidos y Canadá.
Lo que estaría restando para finalmente lograr dicha aprobación serían los resultados del estudio de impacto comercial.
Desde hace dos años en Argentina ya se cultiva y comercializa la variedad de maíz transgénica conocida como BT, que es resistente a plagas. La variedad RR incorpora la resistencia al glifosato, un herbicida de amplio espectro que se utiliza para eliminar pasturas y malezas no deseadas.
En base a ello, el maíz RR produciría una verdadera revolución en aquellas regiones donde no se cultiva en la actualidad por las malezas, generalmente en áreas agrícolas de pobreza.
Según afirmó Carlos Becco, director de Marketing de Monsanto Argentina, existen en stock y a disposición unas 10.000 bolsas listas para vender y cultivar a partir de la próxima zafra 2004 – 2005.
En la actualidad son utilizadas aproximadamente 3 millones de hectáreas para el cultivo de maíz. Las proyecciones son que esa extensión se duplique en un plazo máximo de 5 años.
La soja ocupa en la actualidad 13 millones de hectáreas, la cual se estima que el 90% es transgénica.
Para este año se espera que Argentina produzca en total unas 14 millones de toneladas de maíz y unas 33 millones de toneladas de soja.
En el marco de la reciente visita del Presidente Néstor Kirchner a China, se firmó un Memorándum de Entendimiento en materia de Biotecnología Agrícola y Bioseguridad, con el cometido básico de solucionar cualquier tipo de obstáculos en el intercambio comercial entre ambos países en materia de transgénicos.
Si se suman los ya existentes incentivos de la producción de soja y maíz transgénicos a un incremento de los envíos hacia el gigante mundial que es China, podría estarse hablando definitivamente del fin de la agricultura natural, tal como existió hasta ahora en la Argentina y que la llevó a ser considerada como granero del mundo, para ser el “paraíso de los transgénicos” o de las multinacionales como Syngenta o Monsanto.