El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó 39 solicitudes para la siembra de semillas transgénicas en 169 mil 508 hectáreas.
La principal empresa beneficiada es Monsanto, con un total de 35 solicitudes aprobadas; seguida de Bayer de México, con dos; Dow AgroScienses, con una, y PHI México, con una.
El producto principal a sembrar es algodón, aunque también hay soya (26 mil 015 hectáreas) y alfalfa (2 hectáreas).
Las entidades donde se liberarán los organismos genéticamente modificados de uso agrícola son Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Sinaloa y la Comarca Lagunera.
Los permisos fueron otorgados entre el 10 de febrero del 2006 y el 23 de marzo del 2007.
En otro tema, el Senasica informó que en el primer semestre de 2007 se decomisaron 615 mil 193 kilogramos de productos no autorizados que iban a ser introducidos a México por turistas vía aérea, terrestre y marítima.
Los productos fueron incinerados para evitar cualquier posibilidad de contaminación a la agricultura y ganadería nacionales.
Asimismo informó que en lo que va del año se impidió la entrada a seis mil 500 embarques procedentes del exterior, aunque no especificó con qué tipo de artículos y el país de origen, y se registraron mil 402 incumplimientos a la normatividad sanitaria en la movilización interna de productos agropecuarios.
yo soy un productor de campeche y desde hace 3 años estoy sembrando soya transgenica y la verdad es mucho mas rentable te ahorras muchas horas de trabajo y no hay nada comprobado de que estas variedades se dañinas para el ser humano, la que utilizo es resistente al glifosato.
Creo que deberian de permitir la siembra de maiz transgenico resistente al gusano cogollero con esto no se imaginan en cuanto podria aumentar los rendimientos y reducir los costos.
Recomendar
Responder
Javier Felix Muñoz
25 de julio de 2007
¿Cuales son los lugares específicos de siembra? ¿Quién realizó los estudios de impacto ambiental? ¿cuál es el seguimiento a estos transgénicos por parte de las universidades e institutos de investigación agropecuaria? ¿Existe algún tipo de fianza o garantía de las trasnacionales para cubrir los riesgos genéticos y ambientales que este tipo de proyectos puedan generar? ¿Se tomo en cuenta la opinion de las autoridades estatales, especialemente de los C, Gobernadores y de os C.Presidentes Municipales? ¿Están enterados los vecinos agricultores de estas siembras? ¿se tomó en cuenta la opinión de las asoc. de productores de los estados correspondientes? ¿Cumplen estos proyectos la normatividad nacional e internacional aplicable? Estas y algunas otras preguntas mas podría contestarme alguien de SENASICA o alguna persona o institución interesada? Agradesco sus comentarios
Antre un evidente ingreso de producto proveniente de BT, se requiere una evaluaciòn de los cupos de maìz importado de EUA anualmente, con la finalidad de establecer el origen del mismo e investigar si procede de predios sembrados con producto transgènico, definir en que parte de Mèxico fue comercializado tanto para consumo humano como ganadero, por otro lado conocer si ha existido algùn tipo de problema, esto por conducto del Sector Salud y Senasica.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.