Semilleras alemanas consiguen aprobación de productos transgénicos en Brasil y Reino Unido
Publicado:11 de junio de 2007
Fuente:Agrodiario
Bayer ha conseguido la aprobación del regulador de biotecnología en Brasil para comercializar una variedad de maíz transgénico. Por su parte Basf obtiene una nueva autorización en Reino Unido para efectuar ensayos de cultivos con una patata GM resistente al hongo Phytophtora
El pasado 16 de mayo, Bayer obtuvo la aprobación de organismo regulador de biotecnología de Brasil para comercializar una semilla de maíz genéticamente modificada. Se trata de un paso previo a la licencia definitiva del gobierno. En los dos próximos meses un panel de 11 ministros decidirá si da la aprobación definitiva.
Tras Estados Unidos y China, Brasil es el tercer mayor productor de maíz de todo el mundo y sus cosechas anuales rondan los 45 millones de toneladas. Para el año en curso la cosecha brasileña de maíz estimada superará los 50 millones de toneladas métricas.
La creciente demanda de maíz para piensos, alimentación y biocombustibles, explica el interés de los máximos productores mundiales en mejorar sus cosechas. Monsanto y Dupont tramitan con las autoridades reguladores de Brasil las oportunas licencias para comercializar nuevas variedades GM.
Por su parte, Basf ha conseguido una nueva autorización en Reino Unido para ensayar en el campo una variedad de patata modificada genéticamente resistente a Phytophtora. Los ensayos que se iniciarán en Yorkshire se suman a los que ya se autorizaron en Cambridgeshire. Portavoces de la compañía han declarado que los ensayos van a continuar hasta el 2011. EL objetivo es observar si la resistencia que se ha introducido en la variedad de patata se adapta a las condiciones agroclimáticas del Reino Unido.
El destrozo de la patata se distingue por la aparición de manchas en las hojas y cuando prospera ataca a los tubérculos. Las empresas semilleras han desarrollado variedades que parecen más resistentes a la enfermedad, que cuando aparece debe ser atajada mediante medios químicos, utilizando fungicidas derivados del cobre.