Comentario: La enfermedad comúnmente denominada Roya amarilla, apareció por primera vez en el cono sur específicamente en Brasil en los años 70, a los pocos años se disemino a Centro America aproximadamente en el 76, siendo las áreas bajas de 600 a 1000 mts las mas afectadas con infestaciones fuertes de roya siendo los porcentajes en algunas áreas desde los 20 a 80 %.
Durante los 80 y 90 se cultivaron variedades tolerantes como los catimores a nivel de CA contrarrestando un poco su diseminación, en las áreas donde aun se cultiva caturra, mundo novo, catuai, bourbon, la enfermedad se mantuvo controlada y su presencia algunas veces fue virulenta y otras de baja severidad. La caída de los precios durante la penúltima década permitió el abandono de los cafetales por parte de los productores, pues los índices foliares (numero de hojas /pta/área), se dejo mas sombra por efectos de costo de fertilizantes y su presencia disminuyo por lo tanto la roya permaneció con un perfil moderado a bajo. Lo que a continuación leerán es parte de las observaciones tomadas y de registros que he realizado en la zona de Acatenango, no es un estudio científico pero si puede ser el inicio de un nuevo resurgir de la roya basadas através de las observaciones ocurridas
Hoy en día las renovaciones de cafetales y retomar algunas fincas los programas agronómicos de fertilización y manejo agronómico ha permitido y se ha creado un escenario nuevo para el resurgimiento de la enfermedad teniendo áreas vigorosas y propicias para su desarrollo y expansión mas rápida hacia las áreas renovadas, además la exigencia del mercado de café especial o diferenciado, hizo que algunos productores fueran eliminando cafetales con las variedades tolerantes a roya antes mencionada, siendo así que algunas áreas de baja altura de cafetales hayan desaparecido y dio inicio al cultivo de hule o caucho ( hevea brasilensis) y palma africana, para la extracción de aceite.
Aunado a esto, hoy en día nos vemos en un nuevo escenario de la caficultora amenazada por el cambio del clima, se ha registrado el aumento de lluvia en los últimos cuatro años con respecto a la media hasta de 600 mm anual, como su aumento de la temperatura sobre la media que ha sido 32ºC de 1.5 a 2 ºC durante el día y bajas por la noche de 2 a 3 grados ºC, estan han llegado a 12 ºC su media ha sido 16 a 18, la humedad relativa también aumento por las noches a 95% , así mismo se registra que en el presente año ha llovido menos días pero con mas lluvia , lo que viene a alterar el comportamiento del patógeno y hasta posible mutaciones.
Estudios realizados por CIF, indican que se han encontrado mas de 26 razas fisiológicas de roya y que la más extensiva y mutante es la numero II .
- 26 Razas fisiológicas de roya
- Las razas I,II III, VII Y XV Arabicas
- Las razas IV, V Y VI robustas
- Las razas I y XI son las mas extendidas
(Luis Subero)
Epidemiología de la Roya
- Inoculo primario ( con las primeras lluvias y es el inoculo que ha quedado en las hojas de la cosecha anterior)
- Inoculo secundario( es el inicio del ciclo nuevo de la roya)
Condiciones optimas
- Las uredosporas de H. vastatrix requiere agua para su germinación
- Tº óptimas de 21 a 25º C, con un máximo de 28ºC y un mínimo de 15º.
- La germinación es inhibida por alta insolación
- Las noches húmedas proporciona la mayor infección
- El haustorio que causa la primera infección es producido dentro de las 10 horas de la germinación de la espora.
- La infestación se inicia a través de las estomas
- El desarrollo de la enfermedad es rápido, si las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas y están caracterizados por un índice típicamente policíclico o logarítmico
Ciclo de La Roya
- Diseminación ( liberación, dispersión y depositación )
- Germinación ( infección I 5 h)
- Penetración ( infección II 6 h)
- Colonización ( infección III SV )
- Esporulación ( infección IV)
- Su puerta de entrada son las lesiones y los estomas
- La uredospora germinan de 12 - 24 hrs
- Formación de apresoríos 48 hrs (6-8)
- Síntomas 12 DDI
- Esporulación 2 - 3 DDS
- Colonización en las hojas
- Patogenicidad( T,hr, Lluvia, Sombra etc)
Días Después Infección
Días Después Síntomas
Una lesión puede 400 000 esporas en 3 meses y puede establecerse de 4-5 meses (Rayner 1972)
En cuanto mas rápido se de el ciclo mas rápido se repite y mas severa será la epidemia (Avelino et al 2004)
Las primeras infestaciones fuertes de la roya encontradas en esta zona de Acatenango se han venido manifestando mas a partir del año 2008, las partes bajas de 800 a 1200 mts son las mas afectadas en cuanto a porcentajes y esta se ha podido ver que alcanza de un 30 y hasta 80 % de incidencia, notándose una defoliación fuerte como la que aparecen en las fotos 1 y 2. En esta plantación se habían realizado tres aplicaciones de fungicidas, la primera y la tercera con cobres y la segunda con sistémico durante los meses de Julio, septiembre y Noviembre, los cobres ambos preventivos y de contacto y el segundo curativo sistémico.
Foto 1 Foto 2
La Roya además de que se esta desarrollando a mayor altitud hasta 1450 msnm ó 4785 pies, esta se desarrolla mejor en áreas con mayor área foliar y carga productiva además de plantaciones jóvenes, o renovaciones y recepas recientes, iniciando y no siendo mayormente visible en las plantías sea recepa, renovación o siembra nueva de primer año, foto 3 y 4.
Luego al segundo año de establecida la plantía, recepa o renovación; marca una diseminación e infección mas fuerte y en el tercer año que es su primera cosecha formal su incidencia alcanza una defoliación de hasta un 50 - 60 % , caso de la foto 5. Por lo tanto su efecto virulento y acelerado merece hacer aplicaciones por lo menos tres veces al año como medidas tanto preventivas y curativas como estabilizadora o cuatro si fuera el caso.
Foto 3. recepa 2007 con aplicación de caldo bórdeles Foto 4. renovación 2010, con infestación inicial de roya
El desarrollo de la roya inicia como lo dije con el inoculo en la planta y hojas viejas en el suelo y las primeras lluvias, ahí hay que estar atento e inicia su diseminación, luego la penetración y el establecimiento de colonias (polvo amarillo) y por ultimo la esporulación si encuentra mayor área foliar mas debilidad en la planta y se darán mas ciclos y rápida su infección. La roya necesita de 6-8 horas para penetrar y 24 horas mas tarde su establecimiento
En la foto 6 se puede apreciar la carga de café en su primera cosecha y las bandolas defoliadas, lo que permite una baja de cosecha mas marcada además por la bianualidad por la falta de tejido productivo, poco crecimiento y tiempo en recuperarse. Lo importante es después de estos estrés naturales de la planta, fertilizar con una formula rica en Nitrógeno y potasio dependiendo de los análisis de suelo, a la salida del invierno o que exista suficiente humedad y en el peor de los casos hacer una fertilización disuelta, dirigida al pie de la planta en el área de goteo.
Foto 6 plantía 2009
A continuación muestro algunas fotografías de las diferentes edades de la plantía 2011,( foto7 y 8) donde ya se notan las pústula inicial de la roya y áreas con defoliación de la plantía y su vistosidad del dañó.
Foto. 7 Foto.8
Foto 9. Las fotos 7, 8 y 9 son plantía de área renovación 2011 finalizada la siembra el mes de Junio, ya en esta etapa se han encontrado pústulas de micelio del hongo, 0.5% por lo tanto es conveniente y el momento de iniciar las aplicaciones respectivas de control y mas de prevención bajo un programa de dos a tres aplicaciones con uno preventivo a dos preventivos con cobre y uno a dos curativo sistémico dependiendo de la virulencia de la enfermedad. ¿Por que? Por que es mas económico independiente de cualquier producto, el área foliar aplicada es baja y es mas fácil su aplicación que cuando llevan mas área foliar, además gasta menos producto por área y es mejor supervisada.
Foto 10 Foto 11 Las fotos 10 y 11 muestran las plantaciones de renovación del 2010 aun aplicando los productos mencionado antes, su incidencia fue mayor al 30%, lo que indica que el progreso de la enfermedad va en aumento, no importando el estado de la plantía, en este año entra a la fase ensayo de producción
Foto. 12 Foto 13
Foto.14 Foto 15
Foto.16 Las Fotos de la 12 a la 16, también son plantía siembra 2010, el año pasado, muy bonitas en su vista de largo pero al acercarse ya hay infestación de roya, en estas se dieron las primeras pústulas en el mismo año de siembra como lo esta presentando la siembra del 2011. También se puede apreciar el tamaño que tienen estas, a la cintura de una persona.
Foto.17 Renovación 2009 Foto.18 Renovación 2009
Foto.19 Foto.20
Foto. 21Las fotos de la 17 a la 21 , es una renovación del 2009, tiene su primera cosecha este año, ya ha sido defoliada en un 30%, esta área lleva dos aplicaciones de fungicida preventivos una de Mancoceb ( para cercosporas) y otra de cobre junio e inicio de agosto del presente año. Además lleva tres aplicaciones de fertilizante al suelo de 3onz/pta.
Foto. 22 renovación 2008 Foto. 23 renovación 2008
Foto. 24 Foto. 25
Las fotos de la 22 a 25 representan el lote 2008, su primera cosecha fue el año pasado con 15 qq pergamino /mz. Su incidencia es menor que la del 2009 pero mayor que la del 2010, obviamente la roya se desarrolla mejor en plantías de uno y dos años de establecida, ya en el tercero por ser de cosecha baja su infestación es menor pero tiende a repetir su evolución virulenta en el cuarto, cuando ya hay mas tejido vegetal.
Justificación del problema; Por lo antes expuesto y que ha sido claro como ha estado evolucionando esta enfermedad, se necesita tener un programa de aplicaciones de fungicidas tanto de contacto como sistémico, para tener un control sobre esta, este programa deberá ser acorde a las lluvias de la zona y de acuerdo a la productividad de la plantía como la economía del productor, al menos deberá realizarse una o dos aplicaciones con fungicidas sistémicos de amplia protección, si la incidencia es del 5 -10 %, y una a dos aplicaciones de sulfato de cobre ó con Oxicloruro de cobre, en el mercado existen fungicidas sistémicos que pueden utilizarse efectivamente como los triazoles (hexaconazol, tebuconazol, cyproconazol y también el Triadimenol y triadimefon).
A continuación presento un EJEMPLO con alternativas, como pueden tomar la decisión adecuada y no perjudicando la aplicación del producto, considerando el costo del producto mas la mano de obra y el precio del qq de café.
Ejemplo para una finca de 116 Mz
Si asumimos que el costo de la mano de obra de aplicación es de US$ 5/mz + 19.95/mz del producto y el rendimiento de café es de 15 qq/mz pergamino seco, los costos directos serian de 1.66 US$/qq/ aplicación de un fungicida sistémico.
Grafica 1
En la presente grafica, se puede observar la tendencia de lluvia en milímetros por día y mes de mayo a Octubre del año 2005 a 20011, siendo los meses de junio con una leve tendencia partir del 2007 al 2010 y octubre del 2008 a 2011, los demás meses mantienen un alto y bajo.
Grafica 2
En esta grafica 2, solamente quise ilustrar la cantidad de días de lluvia por mes anual, como se nota el mes de octubre ha tenido menos días de lluvia pero mas milímetros por día con respecto a la grafica 1. es decir mas tiempo de lluvia , esto ayuda a mantener mayor % de humedad relativa y mayor nubosidad en el área favoreciendo la reproducción de la roya.
Cuadro. 3
Esta grafica corrobora lo anteriormente dicho, que a partir del año 2009 los milímetros diario de lluvia se han incrementado, es muy probable que la tendencia siga. Y es aquí donde tenemos que analizar para los próximos ciclos productivos que hacer con las alteraciones del cambio climático.
Grafica. 4
Aquí se muestra el comportamiento mensual anual de la lluvia, en general se ha incrementado desde el 2009 al 2011, se aprecia que el pico de septiembre es similar al del 2008 y 2010 y superado desde mayo a julio del 2010.
Conclusiones:
1) Habrá que seguir analizando y monitoreando el cambio climático con respecto a la Hr, Tº, la precipitación, nubosidad para determinar con mas certeza el efecto propio del cambio climático, sin embargo se hace necesario desde ahora, iniciar a cambiar el modelo de programa de control con fumigaciones de Cobre y sistémicos de acuerdo a su zona y altitud de la plantación.
2) Tomar en cuenta que hay que alternar las aplicaciones de cobres con los sistémicos y no repetir mas de dos a tres aplicaciones de estos últimos, pues puede crear resistencia de la enfermedad, ni tampoco usar excesivamente los cobre por que estos se fijan en el suelo y crean toxicidad con el tiempo.
3) Aunque muchos autores dicen que bajo la sombra la roya se desarrolla más, en la práctica y en esta zona paso lo contrario, áreas mas expuestas al sol su incidencia fue mayor, posiblemente debido al desgaste fisiológico de la planta., una buena regulación de sombra favorecería a la sanidad de la plantación.
4) Mantener monitoreo foliar de la roya, desde el inicio de la plantación, es decir desde el primer año, ya sea en recepa, renovación o siembra nueva, recordar que a mayor productividad y mayor área foliar , mayor incidencia y desarrollo de la enfermedad, por lo tanto realizar aplicaciones de fungicidas desde esta fase.
5) Llevar registros de floración, lluvia, Tº, %hr par tener suficiente información y tomar decisiones favorables en cuanto a los programas de aplicaciones de fungicidas y manejo de sombra.
6) Considerar también las variedades a cultivar, una buena alternativa seria cultivar catimores, pero hay que tomar en cuenta su susceptibilidad al ojo de gallo ( Mycena citricolor) que vendría a continuar con un problema similar a este o peor.
7) Tomar en cuenta la edad de la plantación y la productividad de la misma, recordad que a mayor edad de la plantación, menos área foliar y menos productividad, entonces la decisión de aplicar fungicidas tiene que ser muy atinada.