La temporada de lluvia 2013 en Centro América y en especial Guatemala, ha sido totalmente irregular iniciando casi 15 días después de lo usual, (primeros días de mayo) pero no solo esto si no que, también el aumento de la temperatura ha sido mayor llegando a un máximo de 35°C y una mínima de 17°C; el brillo y la radiación solar y por consiguiente las horas luz también aumentaron. Este efecto adverso en la agricultura y en este caso en la plantaciones de café, está dejando atenuantes marcados en las condiciones de la planta, tales como el desgaste fisiológico para poder realizar su metabolismo, la alta transpiración por el efecto de mayor temperatura y el aumento de plagas particularmente la incidencia de la Broca del café y la araña roja. Enfermedades fungosas como roya, mal rosado y ojo de gallo, consideraciones que hay que tomar muy en cuenta al momento de planificar los programas de manejo de sombra, malezas, fertilización y controles químicos.
Cuadro 1.
En este cuadro 1. se puede comparar la pluviometría en mm durante los últimos nueve años en el area de Acatenango, tanto el acumulado de enero a Mayo , como solamente el mes de mayo, según el registro los años con menos lluvia durante el mes de mayo es el 2007 y 2013 que ya casi está finalizando y por lo cual podría cambiar el ultimo día de mes, pero independientemente se muestra que la menor cantidad de lluvia acumulada se está dando en este 2013, confirmando el incremento de la temperatura por el día y la baja por la noche.
Estas condiciones de clima adverso, continúan favoreciendo la incidencia y propagación de insectos y otras plagas, tal es el caso del broca del fruto del café y la araña roja, aunque esta última no es insecto sino que pertenece a los arácnidos, pero denota aumento de su población de acuerdo al número de hojas y plantas dañadas en los muestreos de campo.
En el caso de la broca; haciendo comparaciones del grano procesado en el beneficio seco de café durante la temporada 2011/2012 con 2012/2013; hay un creciente daño del grano procesado siendo desde 0.3% en la temporada 2011/2012 a 2.5 % y hasta 7 % de granos brocados en la muestra de beneficiado de café seco temporada recién finalizada 2012/2013. Esta cifra ya es inicio de alarma en cuanto a pérdida de calidad, costo de preparación y esencialmente peso y rendimiento del grano de café pergamino de primera como también en el tipo de café de segundas y natas.
La colocación de trampas con dispensadores de alcohol etilico+metílico relacion1:1; atrae a las hembras adultas, es este caso se ve limitado el control; pues el umbral de daño económico ha sido rebasado por la alta población insectil a consecuencia de altas temperaturas del año pasado y este año más marcadas. Esta práctica es considerada como una buena alternativa para la detección de broca y saber su ataque a frutos sanos cuando es baja la población.
Debido a la restricción de aplicar insecticida químico como el Endosulfan, es conveniente utilizar un manejo integrado iniciando con una buena recolección del grano seco en planta al final de la cosecha, productos bilógicos como la Beuveria bassiana y la Cephalonomia Stephanoderis entre los más conocidos, el ciclo de vida de este insecto es de aproximadamente 27 días; de huevo a adulto; a temperatura de 25°C en campo y para que haya otra generación son 45 días, es decir que actualmente estamos ya iniciando la segunda generación si tomamos punto de partida mediados del mes de marzo del presente año.
En esta temporada se dieron tres floraciones lo que permitiría una mayor evolución favorable del insecto, pero a la vez también un momento oportuno para continuar colocando trampas ya que se pueden controlar y prevenir los granos más pequeños.
Estas cifras comparativas de dos cosechas me permiten pronosticar y determinar que el aumento de esta plaga es evidente y que para esta temporada es muy probable también un incremento del daño en campo ocasionado por la broca, dado a las altas temperaturas de la zona
En cuanto a la incidencia de la araña roja, esta plaga arácnida no ha sido de mucha importancia en Guatemala durante los últimos 20 años, Cenicafe en Colombia reporta fuertes ataques de esta plaga desde junio 2012 producto de la inestabilidad climática. En la zona de Acatenango las plantaciones de café se han notado más que en años anteriores con una coloración bronceada de la hoja, esta arañita raspa y succiona la savia dañando la cutícula en el haz de la hoja, dejando así menos área foliar para realizar fotosíntesis y debilitando la planta hasta botar la hoja de la planta, por lo que en algunos casos se encuentran plantas con amarillamiento y defoliación como daño potencial de este arácnido minúsculo. El ciclo de vida de la arañita es de aproximadamente 15-17 días a T de 25°C teniendo algunos multiciclos, dependiendo del control así se incrementa la población arácnida, a la fecha podría ser que ya hay de 3 a 4 generaciones. La aplicación de insecticida no es conveniente, lo mejor es aplicar un acaricida con acción ovicida. El daño económico no podría precisarse en este momento pero si hay efecto en la fisiología de la planta y por consiguiente puede afectar el llenado del grano ocasionando grano negro y una merma o purga conocida localmente. La planta está saliendo de un estrés ocasionado por el verano largo del 2013, por lo tanto es conveniente ayudarle con aplicaciones boiestimulantes (aminoácidos quelatados) mas aplicaciones de B y Ca para cuaje de fruto, pues la baja en la producción fotosintética dentro de la hoja, no permiten un almacenamiento mayor de reservas nutritivas para el crecimiento y desarrollo del grano y de la misma planta.
Como comentario final quiero dejarles este boletín informativo y que iniciemos llevando un registro del comportamiento de estas plagas insecto y arácnido, para este ultimo aun no se tiene exactamente cuantificaciones de daños a nivel planta/cosecha, pero si se puede concluir que si aumenta su rango de acción y la incidencia es mayor a la normalmente observada, podremos tener otro problema en los próximos años.