Broca del café (Hypothenemus hampei. ferrari) y Araña Roja (Olygonichus yothersi)
Publicado:7 de junio de 2013
Resumen
La temporada de lluvia 2013 en Centro América y en especial Guatemala, ha sido totalmente irregular iniciando casi 15 días después de lo usual, (primeros días de mayo) pero no solo esto si no que, también el aumento de la temperatura ha sido mayor llegando a un máximo de 35°C y una mínima de 17°C; el brillo y la radiaci&oa...
Con mucho gusto. Esto lo puedes encontrar en la Web. No se si en Guatemala exista el producto denominado ALISIN, se trata de un purín de ajo y cebolla. Igualmente, el Polical es un sulfuro de calcio.
En la finca los podemos producir así:
Un kg de cal viva (la de pintar casas)
Dos kilogramos de azufre (flor de azufre)
10 litros de agua.
Se pone el agua a hervir. Cuando empieza a hervir, se agrega el azufre y se disuelve, luego se agrega la cal. Se continua revolviendo con una espátula de hacer natilla por cerca de 40 minutos. Se debe ir reponiendo el agua que se evapora. Cuando el producto tome un color de tierra de ladrillo, está listo. Se deja enfriar, luego se cuela y se guarda en un recipiente que sea oscuro. Queda un sustrato que es excelente cicatrizante.
El líquido que ha quedado es sulfocálcico.
Se utiliza un litro por bomba para control de insectos, ácaros, nemátodos y hongos en los cafetos, naranjos o en las huertas. Usado regularmente con espacios de 20 días, previene casi todas las enfermedades y plagas.
Puedes tomar 100 gramos de ajo, 100 gramos de ají, se licuan, se les agregan 5 litros de agua, se cuela y tienes un excelente ajo-aji. Se mexcla con agua por partes iguales. Es excelente para controlar y repeler una amplia gama de insectos.
Es perfectamente compatible con el sulfocálcico. Ahora bien, Yo suelo colocar como adherente 30 gramos de jabón de tierra, pero si no hay, jabón neutro, por bomba.
Te garantizo los resultados.
Estimado don Angel Gabriel. Si fuera usted tan amable de informarme la velocidad de acción de los productos químicos vs.los controles biológicos. Saludos y gracias.
En realidad, yo denomino productos de control biológico aquellos que se basan en la utilización de organismos vivos (hongos, bacterias, insectos etc). Los demás productos para control de plagas y enfermedades los denomino agroecologicos y. químicos.
En realidad, el ajo-aji, tiene dos acciones: Una, repele muchas plagas; dos, tiene efectos de control, generalmente de contacto. El tiempo es prácticamente el mismo de un lorsban, por ejemplo.
El sulfocálcico controla una buena cantidad de insectos, ácaros y nemátodos y la acción es de contacto. Como fungicida controla numerosos hongos y bacterias y su acción es como si aplicaran un químico. No olvides que el azufre es el agente principal para control de oidios y otros géneros. Te he dicho que los dos productos son complementarios y compatibles. Juntos producen las mismas acciones individuales.
Yo trabajo mucho la denominada agricultura orgánica y practico muchas formas para fertilizar, corregir, controlar. Como abono, un bocashi enriquecido con harina de rocas y fosforita sustituye al mejor de los químicos, con mejores resultados en productividad.
De gran ayuda este tipo de información que el ing. Delgado comparte, ya he tenido gente que se acerca con este tipo de problemas de arañita roja de la parte de acatenango y esto viene a retroalimentar las recomendaciones en el tema.
Gracias por la valiosa información.
Muy buenos días a todos, quisiera saber si han tenido experiencias en el uso del barbasco (Lonchocarpus utilis) en el control de la broca del café, pues aqui hay una propuesta de utilizar las raices de esta planta para el control de esta plaga.
Gracias.
Walter Matos
Aquí en Nicaragua el 100% de los pequeños productores de café orgánico no hacen uso de insumos contaminantes para el control de la broca del café, labores culturales como graniteo (entresaca de granos de café con maduración prematura), repela y pepena (terminada la cosecha se hace un último pase de corte y se recoge el grano caído en la etapa de cosecha), la idea de hacer esta labor de pepena y repela es para evitar dejar refugio para el adulto de la broca. Todo productor o técnico debe conocer exactamente la zona de su finca donde hay mayor presencia de la broca, es allí donde debemos dejar distribuidos plantas de café sin cosechar. Un mes después de concluida la cosecha toda la broca que quedo en el medio se concentrará en el café de las plantas no cosechadas, entonces si podemos cosechar el café de las plantas que sirvieron como cultivo trampa, de hecho sabemos la carga de huevos, larvas, pupas y adultos que pueden haber en los granos de café proveniente del cultivo trampa.
En menor escala se hacen aplicaciones foliares a base del hongo Beauberia bassiana y liberaciones de la avispita Cephalonomia.
René O. Marín
remaca5757@hotmail.com