En lo que va del año 2014, la pluviometría ha disminuido desde julio con un registro de 92.7 mm, no así durante el mismo mes del 2012 y 2013, el evento de la canícula se ha visto mayormente marcado por falta de humedad en el suelo y sobre todo en suelos con poca materia orgánica y suelos arenosos, al 15 de agosto se llevan registrado 72.14 mm, cifra menor de lo comparado con el 2013 y 2012, 121 mm y 286.5 mm respectivamente. Similar evento ocurrió en el 2009 con 54.10 mm.
Cuadro N°1
Como se puede apreciar en el cuadro No 1, la cantidad de lluvia entre julio y los 15 días de Agosto del 2014 ha sido del 50 y 75 %, menor que los dos años anteriores a la misma fecha, por lo que ya se nota el efecto de la lluvia sobre el grano de café, específicamente en áreas con mayor incidencia solar poca sombra y áreas bajas 1100 mts.
Foto 1
Foto 2
En la foto 1, se muestran unos granos maduros (coloreados) pero no fisiológicamente maduros, dando una apariencia de grano lleno y en la foto 2 se muestra a través de un corte longitudinal, lo vano del mismo.
Foto 3
Foto 4
En las fotos de arriba 3 y 4 se notan la quema del grano por el exceso del sol, grano vano y mal formado. El grano de café tiene dos etapas hídricas importantes, la primera a los 60 días después de la floración, si no hay humedad durante este tiempo el grano no se desarrolla completamente y la otra es de los 90 a los 210 ddf. La canícula inicio aproximadamente el 2 de julio cuando el grano llevaba 120 días después de la floración, marcando 18 días completamente sin lluvia.
Haciendo un muestreo del grano dañado, he estimado un 0.05 a 1.5 % en algunas áreas del total del volumen, actualmente, es probable que aumente conforme pasen los días y no se establezcan las lluvias normalmente, ya que el grano que ya no lleno pero que no ha coloreado se caería con las lluvias fuertes.
En las fotos 5 y 6 se puede observar que la coloración de rojo a amarillo y negro ha sido forzada por la descomposición anabólica de la pulpa, además de la deshidratación por exceso de radiación solar.
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Las fotos 6 ,7,8 y 9 muestras el grado de desarrollo del grano, como se aprecia en ningún estado el grano llego a su maduración fisiológica normal.
Cuadro N°2
En este cuadro No2, podemos notar el bajo peso del grano que se acerca más a maduración fisiológica pasando por el semiamarillo, deshidratado, seco hasta llegar al verde.
Gráfica N°1
La grafica número 1, se muestra el registro de lluvia por mes de los últimos cinco años, en la curva del 2014 hay dos aspectos importantes en esta, una de que la lluvias iniciaron con mayor volumen desde el mes de enero a abril, lo que no ocurre en los años anteriores a excepción de febrero 2012, el otro aspecto es que el mes de mayo 2014, fue de buen volumen de lluvia, superándolo solo en el 2010, en la misma se aprecia la baja de lluvia vista marcadamente hasta el 15 de agosto 2014.
Este déficit es el que ya está afectando en el llenado del grano, en un bajo porcentaje, normalmente el grano cuando su estado de madurez fisiológico llega al final de su metabolismo, logra pesar entre 1.5 a 1.68 gramos de peso total con pulpa, mucilago y almendra o grano, de continuar muy erráticamente o poca lluvia es posible que el peso baje y afecte el rendimiento del peso fresco a peso seco y sobre todo la calidad intrínseca del mismo grano, por no haber tenido una buena asimilación de agua para convertir todo los procesos bioquímicos del cual se va conformando el grano, (ácido clorogénico, aminoácidos carbohidratos, lípidos, proteínas, alcaloides, como la cafeína y la trigonelina, así como, por ácidos carboxílicos y fenólicos, y por compuestos volátiles que dan el aroma entre algunos más influyentes en la calidad)
El grano vano o grano negro se da en dos condiciones extremas de clima, la alta pluviosidad, que provoca falta de iluminación solar por demasiados días de lluvia, ejm l 6 hasta 10 días de lluvias provoca en primer efecto, disminuyendo la planta su nivel fotosintético productivo eficiente, (NFPE) por lo tanto al no haber transformación de la energía lumínica a energía química como son la formación de almidones, carbohidratos y azucares, la planta por naturaleza debe conservar su especie, por lo que tomara de un lóbulo (un grano) todos estos compuestos y sustancias para subsistir, por lo tanto tendremos merma en el volumen de café y deficiente calidad de la taza. De parecida forma ocurre cuando hay exceso de verano de 15 o hasta 25 días sin gota de lluvia y en la etapa de llenado del grano, más aun si la plantación está expuesta a pleno sol, se obliga a la planta a una mayor evapotranspiración donde sus reservas energéticas las usara para contrarrestar ese efecto agobiante de la alta radiación solar y por consiguiente provoca el mismo efecto de grano negro, este fenómeno fisiológico obviamente tiene incidencia en la calidad de taza como en la disminución de peso y volumen de la producción.
En conclusión, La falta de lluvias en las etapas criticas de llenado del grano o exceso de sequía provocan grano negro, y que es esto, no es más que la formación de un lóbulo del grano completamente convertido en materia inerte, debido a la falta de llenado del mismo por sustancias que ocurren dentro del ciclo productivo y durante el tiempo que se dieron estos fenómenos extremos mencionados, siendo este efecto mayor en variedades tales cómo los Catimores a exposición solar por tener un acelerado metabolismo, mayor que las otras variedades y en plantaciones a 1100 msnm.