Compañeros foristas, las opiniones de todos son validas y respetables, cada uno opina de acuerdo a su experiencia, sin embargo, creo que en lo todos debemos coincidir es en que el SUELO es el único recurso que tiene la humanidad para la producción de alimentos para esta y las generaciones futuras, si consideramos el suelo como un organismo vivo, en virtud de que la materia orgánica y su abundantísima microbiología son precisamente suelo y que el suelo necesita de las plantas para subsistir, que simbiosis planta suelo es indispensable, que es recomendable la mayor diversidad de plantas sobre todo de lumbres y de hoja ancha para que el suelo esté sano y produzca plantas sanas, lo recomendable es NO usar tóxicos, Químicos en exceso, no dejar el suelo desnudo, no quemar los esquilmos, aprovechar los abonos verdes.
Les presumo, yo produzco mango aca en Michoacán nuestra huerta no conoce los químicos, nunca hemos aplicado insecticidas y desde luego nunca herbicidas y le competimos al mas pintado en calidad, productividad y costos de producción, solo aplicamos composta, nutriente vegetal orgánico y ajo como repelente.
EN ESTE ASUNTO LO QUE VALE ES LA CONCIENCIA y LA RESPONSABILIDAD PARA CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA HUMANIDAD. Sergio González González
Comparto con las esperiencias de Sergio, todo lo que haces es producción agroecológica. Indudablemente el suelo es un ser vivo, que si le ponemos herbicidas, acabamos afectando la microbiología de los suelos, los degradamos.
Tu llamas a la concientización así mismo es claro esta que a los empresarios, a los que venden herbicidas, ya no se les va a vender y sus empresas van a decrecer; pero ello no nos debe de importar, sino trabajar por la vida del planeta y la salud de los consumidores.
Saludos
Francisco Guamán Díaz
En mi experiencia e trabajado con la mezcla de herbicidas con fertilizante.
En estos casos se sabe que el fertilizante lo que hace es potencializar el herbicidas la ventaja que se aplica el mínimo de docis de herbicidas y a la vez se fertiliza el suelo..
Maestro Guamán Díaz, reitero la invitación a la conciencia en el manejo del suelo al considerarlo como ser vivo, su servidor ha logrado un manejo orgánico en nuestro cultivo, somos productores de nutriente vegetal orgánico, sin embargo, creo que no será posible que todos los productores logren dejar de aplicar químicos, lo que debemos hacer, es pugnar por la sustentabilidad, el abuso es lo que nos daña.
Sergio González González
Lo más utilizado es el "matamaleza" solo q no recuerdo su otro nombré. Pero quisiera recomendarte q utilices los metodos tradicionales como lo es el "azadón", pues estos químicos acaban las bacterias y microorganismos q tiene el suelo; y estos son los q ayudan a que la planta pueda absorver bn los nutrientes. Pero creo q éste químico no te seria muy util porque te puede quemar las plantas.
Pues el más utilizado es el "matamaleza" pero debes saberlo utilizar porque te puede quemar las plantas de café, debes regarlo muy cerca al suelo; y solo debes hacerlo en los caminos: no te debes hacercarte mucho a la planta. Y también hay otro "contra" q es q si llueve este hervisida puede llegar a la raiz del cafe y se puede quemar la planta. Asi q se te es recomendable q utilices los metodos tradicionales como lo es el "azadón"
Saludos. Muchos hablan sobre la utilización de los herbicidas que dañan la flora microbiana del suelo, es verdad, pero tengo entendido que el killer es un Herbicida post emergente de contacto, no selectivo para el control inmediato de malezas de hoja ancha y de hoja angosta, y las moléculas de este herbicida se inactivan al contacto con el suelo. Entoces pienso que este herbicida no perjudica la flora microbiana de nuestro suelo.
Alguna sugerencia que deseen hacerme se los agradecería mucho. Gracias, saludos
Saludos a todos desde Guatemala Centro América. Bueno, como es de conocimiento de todo profesional en el campo agropecuario, que el exceso de materia orgánica en el suelo tiene un efecto hervisida, por ejemplo las pulpas del mismo café u otras, es necesario aplicar un buen manejo de las pulpas, como en la cantidad para que no afecte la plantación. Por lo que ya no es necesario aplicar químicos para el control de malezas, por que esto provoca mas sequedad del suelo, luego las erosiones y esto esta acabando con los suelo del globo terraquio, esto nos traerá severas consecuencias para nuestras futuras generaciones y esto no es un secreto para nadie.
También quiero unirme a la invitación del Ingeniero González, de tener conciencia de nuestros suelos.
Gracias. saludos.
Para controlar malezas en el cultivo del Café, debemos trabajar con las leguminozas, tenemos el Centrocema que no es tan agresivo como el Kudzu y son mejoradores de suelos y evitan ademas que este erosione, mediante un buen manejo desde el momento que se va ha instalar la nueva plantación de café, al inicio iremos controlando las malezas mediante el uso del machete,hasta que el centrocema haya cubierto totalmente la superficie del suelo, luego se hara el coroneo o plataneo alrrededor de la planta del cafe lo que resulta menos gasto en el empleo demano de obra; independientemente se manejará la sombra temporal o permanente que se instale y los resultados son asombrosos, una buena plantación de café con buenos rendimientos. OLVIDEMONOS DE LOS HERBICIDAS Y SEAMOS MAS ECOLÓGICOS.
CONTROL DE MALEZAS: El killer, es una marca del herbicida cuya materia activa es el PARACUAT.
En Europa con razón o sin ella elle esta prohibido por su toxicidad sobre las persona y los animales.
El PARACUAT, es Caustico, por lo que su ingestión no tiene antídoto y entre otras bondades del producto se le atribuyen daños para el aplicador y consumidor.,
Saludos.
Buenos Días compañeros foristas..
efectivamente, el mejor manejo que se puede hacer para mantener libre el cultivo del café de arvenses, es el manejo tradicional, mantener el cultivo plateado, realizar un plato amplio al rededor del árbol y calles guachapiadas. el uso de herbicidas afecta significativa el suelo, máxime nuestros suelos del caqueta, que debido a la topografía del terreno y condiciones climáticas ( humedad relativa 80%) se ve muy expuesto a erosión y degradación del mismo..de igual forma utilizar la pulpa descompuesta del café, como fuente de abono orgánico..funciona muy bien.
Respetados foristas
Todos los agroquímicos son tóxicos: el herbicida glifosato es menos tóxico que otros, pero eso NO lo hace inocuo.
Los herbicidas bien utilizados son una herramienta válida en el Manejo Integrado de Malezas. Lo que ha ovurrido es que algunos consideraron los herbicidas como la única herramienta. El Glifosato, a pesar de ser un herbicida post emergente no selectivo, en dosis comerciales básicamente es un graminicida que invierte la población de malezas. Con este concepto podría uno cambiar la población de gramíneas (que son muy agresivas y compiten muy fuertemente con el cultivo) y continuar manejando las malezas de hoja ancha menos agresivas con otros métodos.
El paraquat es un herbicida con restricción en la mayoría de paises y en algunos prohibido. Este herbicida produce fibrosis pulmonar irreversible y es deber de nosotros los profesionales NO utilizarlo y lógicamente NO recomendarlo.
También considero que debemos llegar a la no utilización de herbicidas, pero es un proceso en algunas fincas, porque hay malezas muy agresivas.
Como referencia les menciono que en plantaciones forestales que asesoro utilizamos una sola vez el herbicida glifosato (en el momento de establecimiento) en un turno de 10 años. Cuando aplico glifosato sobre una población de malezas en donde prevalecen las gramíneas la población se invierte a hoja ancha. Continuamos con guadaña para no dejar descubierto el suelo. Con un apropiado plan de fertilización aceleramos el cierre de calles para que sea el cultivo el que controle las malezas.
Cordial saludo a todos.
Gracias por sus aportes.
Jorge E Correa
Ingeniero Agrónomo
Jorge Eliécer Correa Duque, buenas tardes una consulta utilizar el glifosato con el selector de arbenzes es permitido para una certificacion organica NOP?
El día que los agricultores dejen de usar herbicidas y que entiendan la función que desempeñan las hierbas acompañantes, porque para empezar deben entender que no hay malas hierbas, habrán cambiado el enfoque de la agricultura y estarán en camino a la sostenibilidad.
Las hierbas acompañantes junto con los microorganismos del suelo son las encargadas del proceso de humificación de la materia orgánica, la cuál sin este proceso, simplemente es materia inerte. Los ácidos húmicos cargan positivamente las moléculas de micro y macronutrientes permitiendo que la acción de las micorrizas para absorber los nutrientes aumente significativamente o sea aumenta la Capacidad de Intercambio Catiónico y por lo tanto disminuye el requerimiento de aplicación de fertilizantes en pocas palabras le ahorra dinero.
Propague las hierbas nobles o coberturas verdes silvestres que existen en sus terrenos, dejando de usar herbicidas y cambie el enfoque de solo nutrición del cultivo por el de mejoramiento de la salud del suelo y en unos cinco años me cuenta, porque esto es un proceso no es magia, ni se ve de la noche a la mañana
El problema de las malezas comienza cuando compiten con el cultivo, por la luz solar, el agua y los nutrientes, esto es en cultivos anuales, cuando las malezas se convierten en un factor asfixiante para el cultivo, en el caso de cultivos arbustivos o arbóreos, las malezas q se encuentran en las interlíneas del cultivo se pueden dejar algunas leguminosas principalmente, sin que esto se convierta en el factor de competencia citado líneas arriba.
El criterio de Rodriguez es muy importante, y de especial atención, pero de alguna manera hay que reducir la competencia con los cultivos, me parece que debe ser alternado el control, con reducido uso del herbicida, cuando no haya otra alternativa o dependiendo del cultivo económico.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON WILFREDO RODRIGUEZ, ES LA UNICA FORMA DE LOGRAR AGRICULTURA SUSTENTABLE. GENERALMENTE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO CALCULAN MAL LOS COSTOS DEL CONTROL DE LAS MALEZAS PORQUE NO TOMAN EN CUENTA EL ENORME BENEFICIO QUE SIGNIFICA PARA EL SUELO EL APORTE DE MATERIA ORGANICA DE LAS MISMAS, SIN CONSIDERAR QUE EL BENEFICIO ES ACUMULABLE ASI COMO EL PERJUICIO DE LOS HERBICIDAS ES PEOR AÑO CON AÑO.
En general los comentarios anteriores tienen su razón. Es importante tener una evaluación de las poblaciones de plantas existentes diferentes al café; para poder enfocar el uso racional de herbicidas que me garanticen la disminución de las plantas indeseadas en especial las gramíneas. Se debe favorecer la proliferación de plantas nobles.
Todos los comentarios son buenos e interesantes pero creo que hoy existe tecnología técnicas para mitigar el crecimiento de plantas no deseadas ( malezas ) , el uso de acolchados para algunos cultivos sería una buena opción, también existe labores culturales que puede reducir el crecimiento de hierbas cuando estas prácticas sa hacen a tiempo.
Considero que el uso de herbicidas no es bueno. En el caso de café , limón y otros arboles lo mejor es usar una desbrozadora o guadaña a gasolina lo cual sirve que la materia producida sirva como mejora al suelo.
Estimados colegas y demás integrantes del foro:
Todas las opiniones son válidas y su diversidad enriquece la discusión, hay aspectos importantes que se deben tener en cuenta antes de determinar si es procedente o no la aplicación de herbicida. Uno de ellos es el número de hectáreas de cultivo a tratar, no es igual controlar malezas en cinco hectáreas de cultivo que en cincuenta. Los agroquímicos en general son una herramienta y, usados adecuadamente, dentro de un sistema integrado de manejo de malezas, los herbicidas son de uso seguro para el agricultor y de riesgo mínimo para el ambiente. El problema es el abuso o uso inadecuado del producto, pocas veces leemos las instrucciones de la etiqueta de los envases y no se siguen instrucciones técnicas. Por ejemplo el glifosato como sistémico actúa también sobre la semilla germinada en el suelo y ese detalle poco se considera, igualmente se recomienda aplicar una vez al año y con frecuencia se usa en cada ciclo de cultivo (dos o tres veces). Las condiciones climáticas y protección del operador por mencionar cuatro aspectos que pueden garantizar eficiencia al manejar adecuadamente los agroquímicos y casi nunca se cumplen. Según investigaciones realizadas por el departamento de agricultura de la FAO “El glifosato es el único herbicida comercializado que afecta la biosíntesis de los aminoácidos aromáticos. Es uno de los herbicidas de mejor desplazamiento por el floema y es especialmente efectivo contra las malezas perennes, al acumularse en el tejido meristemático de los tallos, raíces y órganos de almacenamiento. Como resultado, la división celular y el crecimiento se detienen y una semana o más después, el follaje se toma clorótico y es el herbicida post emergente no selectivo más extensamente usado”.
Existen diversas alternativas para el manejo de malezas en el cultivo de café, todo depende del criterio y disponibilidad presupuestaria del productor. Lo recomendable es el manejo integrado o alternar el control químico (herbicida), control mecánico (desmalezadora) o manual y establecimiento de cobertura vegetal que puede ser una leguminosa. Especial cuidado con las mezclas porque hay productos que funcionan bien y se aplican solos y otros que al mezclarlos se antagonizan (en este caso de los herbicidas). Las opiniones en contra de los agroquímicos siempre estarán presentes sin embargo debo reiterar que en ocasiones son necesarios sobre todo si se habla de grandes extensiones de terreno cultivado con arvenses resistentes o de difícil control. No se que tipo de maleza quiera controlar pero si se dispone de productos como el mencionado que funciona bien y es ampliamente usado en este cultivo resulta mas económico que las mezclas. Las mejores mezclas son las que ya vienen formuladas y lista para aplicar.
Saludos.