Ejecutivos de tres empresas tostadoras de café de Japón visitarán Nicaragua a inicios de febrero de 2007, para mirar la posibilidad de comprar café orgánico, informó ayer una fuente oficial en Managua.
El ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), Mario Salvo, dijo a la prensa local que ejecutivos de Mitsubishi Corporation, Itochu Corporation y Unicafe de Japón, realizarán una visita de campo en "algunas" fincas cafetaleras nicaragüenses para hacer compras de ese grano.
El funcionario aseguró que una de esas tres empresas, la cual no identificó, ha mostrado interés en comprar hasta 30 mil quintales (sacos de 45.45 kilos) de café.
Agregó, sin embargo, que la empresa nipona aún no decide si compra el café a Nicaragua o Colombia.
La fuente señaló que esas empresas japonesas que vendrán al país ya compran café nicaragüense y aseguró que "estas quieren ampliar sus compras y están muy interesados en el café orgánico que se produce en el país".
El ministro nicaragüense dijo que la semana pasada viajó a Japón, en compañía de ejecutivos de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y Fondo de Desarrollo Agropecuario (Fondeagro), para promover el grano local en ese país.
"El viaje fue muy provechoso. Nos reunimos con el ministro de Agricultura de Japón, quien manifestó que están muy interesados en el café nicaragüense, sobre todo en el orgánico", sostuvo Salvo.
El funcionario informó de que durante la visita se firmó un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para financiar un plan para controlar los niveles de ocratoxina en el café.
La ocratoxina es una sustancia tóxica producida por ciertos tipos de hongos, que en este caso puede afectar el grano de café, agregó.
El director de Protección y Sanidad Agropecuaria del Magfor, Denis Salgado, dijo que se lograron conseguir 5 millones de dólares para el proyecto que vendrá a fomentar y mejorar la calidad del café de exportación.
Nicaragua exportó a Japón 36 mil 439 quintales de café durante la cosecha 2005-2006, por un monto de 4.3 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Japón se situó en el noveno lugar de los compradores de café de Nicaragua, detrás de Estados Unidos y Alemania.