31 de octubre de 2014
Gracias por compartir este excelente artículo que me ayudo a complementar lo que ya conocía del DRIS, y generarme mas curiosidades y dudas, por ejemplo:
Citando una publicación anterior se indicaba que las Normas son establecidas a partir de: la media de la concentración de los nutrientes expresados sobre la materia seca, así como, las relaciones en forma de cociente entre los pares de cada elemento. Se podría decir que, tanto el método original como demás métodos se mantienen relativamente válidos y constantes indiferentemente de la edad de los tejidos muestreados (ya que las variaciones debidas a la edad de tejido se tienen en cuenta), pero... si en un análisis en el cual se haya determinado que la relación N/P, están por encima de los valores óptimos según la norma predefinida, El método original me dice si hay un exceso de N con relación a un contenido normal de fosforo. pero supongo que, es el método modificado (M-DRIS, quien calcula además de los índices para los nutrientes, los IN-DRIS de la materia seca) el que me permite saber si hay un exceso de N con relación a un contenido normal de M.S. en el tejido de la planta, o si el contenido de materia seca en el tejido de la planta es insuficiente con relación al contenido de N.
19 de febrero de 2015
Señores, quisiera conocer quizá que tipo de software utilizan para la obtención de estos valiosos datos? Seria de mucha utilidad en nuestro programa de caficultura de precisión, saludos desde Ecuador.
1 de noviembre de 2016
Respetados foristas
Dónde o quién me puede vender el software Dris para agricultura?
Cordial saludo,
Jorge Eliécer Correa Duque
Ingeniero Agrónomo
Colombia ????
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado 9 de abril de 2017
Distinguido Sr. Ing. Agrónomo Álvaro H. Ruíz V.
Lamento no haber leído antes y oportunamente, su inquietud. Ojalá le llegue y le sea útil.
Ud. plantea; pero... si en un análisis en el cual se haya determinado que la relación N/P, están por encima de los valores óptimos según la norma predefinida.
Y luego, El método original me dice si hay un exceso de N con relación a un contenido normal de fosforo.
En el adecuado diagnóstico de tejidos se plantea lo siguiente.
El valor de una relación elevada ente dos nutrientes ej. X/Y, tiene dos significados.
El primer significado representa que para el tejido bajo diagnóstico, el valor de X es alto ? o muy alto ?? y el nivel de Y es suficiente ?.
El segundo significado representa que para el tejido bajo diagnóstico, el nivel de X es suficiente ? y el nivel de Y es, insuficiente, bajo ? o muy bajo ??.
LO IMPORTANTE DEL ESQUEMA DE INTERPRETACIÓN, EN FUNCIÓN DE RELACIONES DE EQUILIBRIO, ES QUE AMBAS RELACIONES TIENDEN AL BALANCE Y ADECUADO EQUILIBRIO, ADICIONANDO Y.
El método original interpreta esa relación como un desequilibrio o desbalance entre esos dos nutrientes y que bien: o existe un exceso de N en la planta, en relación a un contenido adecuado de P; o bien; que existe un contenido normal de N en la planta en relación a un contenido relativamente insuficiente de P.
LO IMPORTANTE DE ESTA INTERPRETACIÓN, RESULTA QUE EN CUALQUIERA DE LOS DOS CASOS, EL DESEQUILIBRIO O DESBALANCE SE PODRÍA CORREGIR, INCREMENTANDO LA OFERTA DE P. Entonces, para el caso que Ud. pregunta, la respuesta es, negativa.
En el M-DRIS, se generan diagnósticos para cada nutriente, en relación a todos los demás nutrientes. Subrayé todos, porque no solo los compara contra los macros y micros, sino también, contra los MEGANUTRIENTES, C, H y O (Materia seca = ? macros + micros + Megas). Por ello, en realidad los compara contra todos.
Recordemos que el sistema DRIS opera fundamentalmente enfocado en relaciones de balance entre los nutrientes y denomina como “normas” a las relaciones de balance que garanticen máximos rendimientos.
En un tejido, esas relaciones de balance son determinadas mediante el cálculo de los Índices DRIS para cada nutriente (los cuales pueden ser positivos, negativos o cero) y en un tejido bajo diagnóstico, mediante la comparación de los contenidos de cada nutriente y las relaciones binarias entre cada par de nutrientes de la muestra, contra las “normas” de diagnóstico desarrolladas para el cultivo correspondiente.
En relación a su segunda premisa; supongo que, es el método modificado (M-DRIS, quien calcula además de los índices para los nutrientes, los IN-DRIS de la materia seca) el que me permite saber si hay un exceso de N con relación a un contenido normal de M.S. en el tejido de la planta, o si el contenido de materia seca en el tejido de la planta es insuficiente con relación al contenido de N.
La interpretación adecuada que le permite conocer lo planteado es:
Cuando el índice de MS está alrededor de cero (0) y el IM-DRIS para el N sea muy superior al de la MS, se podría decir que hay un exceso de N con relación a un contenido normal de M.S. en el tejido. Pero si el índice de N está muy cerca a 0, el exceso no es significativo.
Beneficiadora Santa Elena
9 de abril de 2017
Excelentes estudios de relación del boro con los demás elementos a nivel foliar en el cultivo del café
El boro es un microelemento como se sabe y conoce pero en el cafe se torna de mucha importancia tanto a nivel foliar y del suelo
Este elemento no debe faltar en ninguna aplicación foliar y del suelo. Ya q es necesario para la actividad de crecimiento y producción , en la floración ,la formación de frutos y en la división y Elongacion celular
A nivel foliar este elemento se maneja entre 50 y 100 pm. Y a nivel del suelo entre 0,3 y 1 Mlg/kg. Pero estos datos en suelos no son confiables y precisos para dar una recomendación al suelo. Esto debido a la forma de obtenerlo en el laboratorio. Actualmente en Brasil se está trabajando en este tema para así poder dar recomendaciones al respecto a nivel del suelo. Pero a nivel foliar si se puede recomendar cuando existan valores menores a 50 ppm. Usando ácido bórico como sal y quelatos aún 13,5 %.
A nivel del suelo se pueden manejar entre 0.3 y 0.6 de boro. En la fórmula completa. Ósea entre un 2 y 4 % en la fórmula completa de un saco de 50 kg Ósea entre 1 y 2 kilos como máximo
A nivel foliar se puede manejar entre 0,5 y 1 kilo por hectárea
Beneficiadora Santa Elena
10 de abril de 2017
Se me olvidaba decirles q a nivel
Foliar se pueden realizar entre 3 y 5 aplicaciones por año en base a las cantidades q se recomiendan y en suelos se hacen en la fórmula completa ósea en 3 aplicaciones por año con dichas cantidades
12 de abril de 2017
Gracias ingeniero laureano gomez por sus aportaciones sobre el tema del boro en el cultivo del cafe bendiciones desde Comayagua honduras
Beneficiadora Santa Elena
12 de abril de 2017
Gracias. Marvin. Estamos para eso. Para ayudar. Cuál es su telefono. Me escribes al correo lagoquin@hotmail.com
14 de abril de 2017
Gracias estimado por su detalle asi lo hare....bendiciones
14 de abril de 2017
Ing. Laureano, gracias por su aporte. Agradecería muchísimo si podría compartir cuales serian los niveles óptimos de los elementos que debería tener una planta de café para que alcance buenas producciones. Además si usted sabe algo sobre la relación existente entre los niveles nutricionales del suelo/foliar de la planta y la relación de incidencia, severidad y resistencia fisiológica del cafeto a Hemileia vastatrix (roya), agradecería cualquier aporte, pues me interesa trabajar este tema como punto de tesis.
Saludos.
Att.
Henry Rivera
Universidad Rafael Landivar
Guatemala
p.a.henryrivera@gmail.com