La demanda de trigo requiere calidad específica y rendimiento industrial. Los molineros y los panaderos quieren saber dónde comprar el trigo adecuado para elaborar un determinado producto. La mayoría de la literatura sobre este tema muestra gráficos y tablas que son difíciles de comprender debido a los numerosos detalles y datos que se analizarán.
El objetivo de este estudio fue evaluar la distribución de la calidad comercial e industrial en el área de trigo argentino a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG).
Un SIG permite visualizar, explorar, consultar y analizar datos de forma espacial georeferenciados, sirviendo de soporte para el manejo de la información, entre otras opciones, brinda la posibilidad de efectuar un análisis óptimo de esos datos, ya que posee una gran variedad de herramientas computacionales.
La facilidad para agregar y asociar datos y elaborar cartografía temática de una zona determinada es una de las ventajas que posee un SIG. Existen en el mercado gran variabilidad de ellos, para este trabajo se empleó ArcGis 10.2.2. Durante tres campañas, se compararon cuatro parámetros de calidad con las medias de diez años en las siete subregiones trigueras argentinas. De acuerdo con los resultados, el Peso Hectolítrico (PH) no tuvo diferencias significativas en los tres años analizados. El valor más alto fue en 2014 con un rango de referencia entre 78,88 – 81,48 kg/hl en las subregiones I y V del Sur.
En el promedio de diez años, la mayoría de las muestras analizadas tenían un PH en el rango de 67,80 a 80,15 kg/hl, llegando fácilmente al Grado 1 en el Estándar Argentino de Comercialización de Trigo. El contenido de proteína no fue variable entre años y zonas, presentando valores entre 10,8 y 11,3% (base 13,5% de humedad) en todas las regiones.
El promedio en 10 años fue del 11,0%, en el nivel de base del estándar de comercialización para proteínas. Los valores del W alveográfico, promedio de 10 años, no fueron homogéneos en toda el área triguera, con W entre 117 y 535 Joules x10-4. La subregión V Sur tuvo el valor W más alto, 301 Joules x10-4. La subregión IV tuvo los valores extremos de estabilidad farinográfica, entre 1,5 y 59,4 min, promedio de 10 años. El resto de las subregiones consideradas en este estudio estuvieron entre 1,2 y 47,8 min.
El SIG demostró ser una solución muy eficiente y útil para actualizar mapas y ordenar datos, lo que ayudó a simplificar la interpretación de los resultados.
Trabajo presnetado en el VII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICYTAC 2018)