4 de noviembre de 2021
Saludos Cordiales.
Sin animo de polemizar, creo que este artículo tiene aspectos muy interesantes e informaciones con datos verídicos pero otros aspectos no son tan correctos técnicamente desde mi punto de vista.
Es evidente que el aumento del carbono en el suelo por medio de la incorporacion de restos orgánicos mejora la fertilidad de los suelos.
No es nada evidente que esta misma acción ayude a mitigar la emisión de CO2 a la atmosfera y el suelo se convierta en un sumidero de Carbono.
Comprendo sus investigaciones y creo que como la mayoria de las que se hacen en España, parten de un error de concepto clave. No tienen en cuenta la ACTIVIDAD MICROBIANA DE los microorganismos del suelo.
Si no se tiene en cuenta esto, es normal considerar que los restos orgánicos de poda, etc, quedan en el suelo en forma de carbono y por lo tanto, captan CO2.
Si no se tiene en cuenta la accion de los microorganismos sobre la degradación y transformación de cualquier residuo orgánico no puede valorarse ni cuantificarse correctamente el saldo captación-emisión y todos los datos son inexactos.
Para la mayoria de estamentos investigadores españoles dedicados al sector agrícola, salvo raras excepciones, los microorganismos del suelo y sus funciones son casi desconocidos.
Como ya he comentado en algún comentario por aqui, y ya hay documentos y científicos que lo corroboran, plantar arboles no es sinónimo de captación neta de CO2.
Efectivamente, las plantas en el proceso de fotosíntesis, captan el Carbono Gas CO2 y lo fijan en Carbono líquido ( azucares, exudados, almidones, proteinas, etc ) y Carbono sólido ( celulosa, hemicelulosa y lignina ). Esta fijación permite a las plantas desarrollarse y crecer.
En el ciclo de la respiración celular, parte de dicho CO2 captado, vuelve a la atmosfera. Asi que del total captado, digamos que un 25 % vuelve en ese mismo ciclo a la atmosfera y un 75 % queda fijado en la planta y rizosfera.
Asimismo, hay una flora microbiana en la rizosfera que transforma los exudados radiculares ( carbono liquido ) y ya emite algo de CO2, que vamos a considerarlo residual.
Hasta aquí todo correcto. Pero las plantas no son seres vivos inmortales, sino que tienen un ciclo de vida. Al acabar el ciclo, los microorganismos se encargan de degradar todo el Carbono liquido y sólido fijado por la planta y en esa accion degradatoria dicho carbono fijado vuelve a ser nuevamente convertido en CO2 - Carbono gas y devuelto a la atmosfera.
Saldo total de CO2 captado-fijado por la planta y emitido al final de su ciclo vital = 0.
Si el ciclo del CO2 fuese como uds lo explican, la atmosfera habria disminuido constantemente el CO2 porque habria sido fijado, secuestrado en el suelo. Pero esto no es asi. Hasta la revolución industrial y el Antropoceno, el nivel de los gases de la atmosfera se ha mantenido mas o menos constante, con un % de CO2 de 325 ppm aprxte con breves fluctuaciones.
Con la cantidad de selvas y bosques que habia en el planeta antes del Antropoceno y con su teoria, el CO2 de la atmosfera hubiera bajado considerablemente y ser acumulado en el suelo.
Por eso, en el ciclo del CO2 el saldo captador y emisor debe ser 0.
Como ya he comentado por aqui y referente a una captación neta real del CO2 atmosférico, solo puede conseguirse cuando los restos orgánicos se "fosiilizan-momifican" por medio de un proceso de gasificacion por pirólisis y se obtiene el biochar.
Con este proceso, se elimina la degradación microbiana de los residuos orgánicos y no existe emisión de retorno a la atmosfera.
Dicho Biochar se incorpora de nuevo al suelo y es en ese momento cuando el saldo Captacion-Emisión es favorable para la captación neta del CO2 atmosférico.
Como es obvio, la vida de una planta es la que indica su flujo de captacion-emision. Plantas de ciclo anual, el flujo es mucho mas rapido que plantas plurianuales o arboles centenarios. Ese flujo de captar-emitir conduce inexorablemente en el final del ciclo, a emitir todo el Carbono fijado nuevamente a la atmosfera.
Desde Aragón- España. Atentamente.
Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) 10 de noviembre de 2021
Buenos días, Jesus Alberto Garcia Gallardo,
Dejamos nuestro contacto de comunicación por si quieres hablar directamente con los autores del artículo. Email: comunicacio@irta.cat
Muchas gracias.
IRTA
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina 5 de noviembre de 2021
Si, y antes de las plantas, el O-O no era abundante libre