Resultados del análisis prezafra correspondiente a la
primera quincena de mayo de 2006
Con el propósito de seguir la evolución madurativa de los cañaverales de la provincia de Tucumán, entre los días 3 y 5 del corriente mes se realizó nuevamente, en forma conjunta entre el INTA Famaillá y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el segundo muestreo prezafra correspondiente al año 2006. El objetivo de este trabajo es estimar la tendencia de los contenidos sacarinos en varias zonas, abarcando en este estudio un total de 25 localidades representativas del área cañera tradicional y tomando en consideración a las variedades de mayor difusión comercial.
Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas y despuntadas correctamente, siendo procesadas dentro de las 24 horas de cosechadas. Las mismas fueron analizadas en trapiche experimental, por lo tanto, los valores obtenidos de Pol % caña y Pureza %, deben considerarse como orientativos del estado de maduración, y el productor no debería tenerlos en cuenta como una variable para la negociación de su materia prima. Además, los valores registrados de calidad fueron obtenidos a partir de lotes considerados como más representativos de la región, sin considerar las situaciones de caña caída que sin lugar a dudas pueden afectar los niveles sacarinos de esos cañaverales.
Contenidos sacarinos en distintas localidades
En el Cuadro 1 (a, b y c) se resumen los principales indicadores del estado madurativo de los cañaverales agrupados en tres zonas (noreste, centro y sur), que incluyen las 25 localidades ordenadas en forma decreciente de acuerdo a los niveles de contenidos sacarinos.
Cuadro 1:
Principales indicadores del estado madurativo de los cañaverales en las a) zona Noreste, b) zona Centro y c) zona Sur, correspondiente al mes de abril de 2006. Los
valores promedio de rendimiento fabril % estimado para las zonas sur, centro y noreste fueron 10,30 %, 9,97 % y 9,36, respectivamente.
Contenidos sacarinos en distintas variedades
En el Cuadro 2 se muestran los niveles de Pol % caña, Pureza % y Rendimiento Fabril % Estimado (RFE%) de las 4 variedades comerciales de mayor difusión consideradas en este informe. Los cultivares fueron ordenados en orden decreciente de acuerdo a los niveles alcanzados de acumulación de sacarosa y en la mayoría de los casos, fueron coincidentes con sus modalidades madurativas típicas.
Cuadro 2. Contenido sacarino promedio de las diferentes variedades de las 25 localidades evaluadas. Comparación de los contenidos sacarinos en el quinquenio 2001-2006
En el Cuadro 3 se puede observar que el Rendimiento Fabril Estimado % promedio obtenido a comienzos del mes de mayo de 2006 es de 9,88%, valor similar a 2005, año de muy buena maduración.
Cabe recordar que a comienzos de abril del corriente año se detectó un valor promedio general del rendimiento fabril % de 7,40. Por lo tanto, el valor promedio de comienzos de mayo (9,88 %), implica un incremento de 2,48 puntos. Esta franca recuperación de los contenidos sacarinos de los cañaverales de Tucumán se debió a las condiciones favorables para la maduración ocurridas durante el transcurso del mes de abril.
Cuadro 3. Valores comparativos de Pol % caña, Pureza % respecto de los últimos 5 años de muestreos prezafra realizados en momentos similares del mes de abril.
Consideraciones FinalesEn este trabajo conjunto de la EEAOC y el INTA se intenta reflejar las condiciones madurativas de los cañaverales de la provincia Tucumán, correspondientes a los primeros días de mayo, previo al inminente inicio de la molienda de los ingenios azucareros. En el período transcurrido entre comienzos de abril y de mayo, se evidenció un incremento de 2,48 puntos en el rendimiento fabril promedio estimado, lo cual implica una importante recuperación de los contenidos sacarinos en Tucumán.