En Venezuela, los únicos síntomas visuales de deficiencias nutricionales observados en el cultivo de caña de azúcar son: nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), azufre (S), hierro (Fe) y boro (B).
2.1 Síntomas deficiencia de nitrógeno: asociado por la no ó incorrecta aplicación de nitrógeno y/o, déficit o exceso hídrico, porque el mecanismo de absorción de este nutriente por la planta es cuando esta absorbe agua. En caso de deficiencia de este nutriente se sugiere aplicar antes de los tres meses de la siembra y 1,5 meses del corte de la caña, 1,0 a 1,5 kg de nitrógeno por hectárea por cada tonelada de caña esperada.
2.2 Síntomas de deficiencia de fósforo: Este síntoma (hojas con franjas o casi toda de color púrpura) no es frecuente y cuando se presenta en cañas recién sembradas o cortadas, también se observa en algunas malezas poaceas (gramíneas); luego desaparece a los dos a cuatro meses de la germinación o rebrote. En vista de la complejidad del diagnóstico de la suficiencia de este elemento en la planta, se sugiere averiguarlo vía el análisis foliar, el cual es el método más confiable.
2.3 Síntomas de deficiencia de potasio: La deficiencia de potasio se puede presentar con quemaduras en los bordes y puntas de las hojas o, con cogollo en forma de abanico como se aprecia en la imagen (Figura 23). Para corregir esta deficiencia, se sugiere aplicar de 90 a 150 kg por hectárea de oxido de potasio (K2O) para tonelajes de caña esperados entre 90 y 160.
2.4 Síntomas de deficiencia de azufre: El síntoma más común de deficiencia de azufre se presenta en el cogollo de la planta, el cual adquiere una apariencia clorótica o verde pálido y reducción del ancho en la parte media de la hoja (Figura 24). Para corregir esta deficiencia, se recomienda aplicar de 30 a 50 kg/ha de azufre, calculándolo de las fuentes más expendidas en el país: sulfato de amonio y sulfato de potasio.
FIGURA 21. SÍNTOMA VISUAL DE DÉFICIENCIA DE NITRÓGENO (La foto superior fue tomada de Anderson y Bowen, 2000).
FIGURA 22. SÍNTOMA VISUAL DE DÉFICIENCIA DE FÓSFORO. La foto de la izquierda fue tomada de Anderson y Bowen (2000).
DÉFICIT DE POTASIO
FIGURA 23. SÍNTOMA DE DEFICIENCIA DE POTASIO
FIGURA 24. ABAJO, SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE AZUFRE. Foto tomada de Anderson (1997).
Síntomas de deficiencia de hierro: El síntoma en caña se inicia con rayas cloróticas en las hojas más jóvenes y luego estas se tornan totalmente blancas (Figura 25), al poco tiempo desaparecen esos síntomas. Se registra en suelos calcáreos, sin embargo en los suelos de este tipo del lago de Valencia, cuando se asocia a altas concentraciones de sodio, esos síntomas se mantienen y enanizan a la planta de caña. Aunque los síntomas de deficiencia de este nutriente desaparecen al poco tiempo, se sugiere evaluar si estos no permanecen de manera oculta, mediante ensayos de comprobación, con aplicaciones de 30 a 50 kg/ha de sulfato de hierro hepta hidratado (20 % de hierro), utilizando un tratamiento testigo o control.
FIGURA 25. SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE HIERRO.
2.6 Síntomas de deficiencia de boro: Estos síntomas de deficiencia de boro en caña no son muy comunes. Se ha observado en cañas con 2 a 4 meses de sembradas o cosechadas, presentándose como si las hojas hubieran sido cortadas a mano por su parte media, luego desaparece. Se ha observado en El Tocuyo y Bajo Yaracuy. Igual que el hierro, aunque los síntomas de deficiencia de este nutriente desaparecen al poco tiempo, se sugiere evaluar si estos no permanecen de manera oculta, mediante ensayos de comprobación, con aplicaciones de 20 a 30 kg/ha de Borax (11,5% de boro), utilizando un tratamiento testigo o control.
FIGURA 26. SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE BORO.
Esta es la Segunda de tres partes del MANUAL DE CAMPO PARA IDENTIFICAR Y CONTROLAR LAS LIMITACIONES DE SUELO, DEFICIENCIAS NUTRICIONALES Y PLAGAS (INSECTOS Y ENFERMEDADES) DE LA CAÑA DE AZÚCAR MÁS IMPORTANTES EN VENEZUELA: