Mejor Apicultor: Apícola Danangie
La empresa se destaca por su nivel de diversificación en la actividad apícola. Comenzó en 1991 con sólo 400 colmenas. Hoy cuenta con 12.000 colmenas propias y produce más de 700 toneladas de miel al año, convirtiéndose en la mayor productora de Argentina. Además desarrolló la primera fábrica de materiales apícolas del país, que abastece con su propia explotación forestal. Emplea entre 65 y 90 operarios.
Mejor bodeguero:Bodega Catena Zapatta
Durante 2007 y lo que va de 2008, ha obtenido 38 premios internacionales en los salones y concursos vitivinícolas más importantes del mundo. Es líder en exportación, con más de 40 destinos comerciales, entre los cuales se encuentran Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.
Mejor cabañero: Bellamar Estancias SA
En los últimos años ha logrado los mayores premios principales exposiciones ganaderas del país. Sus cabañas Bellamar, El Bonete y Corral de Guardia cuentan con 400 clientes de Argentina y de Paraguay, han vendido 1400 toros y 1100 vientres a precios superiores al promedio de venta de reproductores de las razas Angus, Hereford, Brangus y Braford.
Mejor Educador: Carlos María Vieites
Hace más de 35 años que se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA. Actualmente coordina un grupo de alumnos que a partir de sus tesis buscan colaborar con una comunidad rural en la que se desarrollará un proyecto de producción con cabras. Además, dirige una tesis en la Maestría de Agronegocios sobre el sistema productivo del ñandú y de la sericicultura. A su vez, contribuyó a originar la creación de dos cátedras en el ámbito de la UBA: la de Porcinotecnia y la de Producciones Animales Alternativas.
Mejor forestador: Garrunchos SA
La empresa de Paraje San Alonso, Corrientes, priorizó la inversión en el área de investigación y desarrollo forestal para el mejoramiento genético de eucalyptus, pinus y grevillea.
Así se pasó de una producción de 20.000 plantines clonales en 2007 a 100.000 en 2008. Su objetivo para el año próximo es obtener un millón de plantines clonales, para lo cual su nivel de inversión ronda los US$ 2,2 millones.
Mejor fruticultor: Establecimiento María Belén SA
Ubicada en La Plata, la firma destina el 80% de su producción de kiwi a la exportación, siendo sus principales mercados: Brasil, España, Alemania, Francia, Holanda e Italia. Con este último país inició un proceso de intercambio que le permite contar con el producto en contra estación para abastecer al mercado interno.
Mejor horticultor: Miguel Dos Santos Domínguez
Productor hortícola de tercera generación, fue uno de los primeros en implementar con éxito la cadena de frío en su producción. Introdujo innovaciones y adaptaciones en la producción de plantines, la paletización de los productos, además de la máquina clasificadora y lustradora de tomates, berenjenas y morrones. Emplea a 50 personas de noviembre a mayo en Florencio Varela.
Mejor industria agroalimentaria: Cabaña Argentina
La empresa cría por mes 12.000 cerdos capones y los faena en su propia planta. Está construyendo en General Las Heras la que será la mayor industria y la de mayor sofisticación tecnológica en el rubro. Incorporará 600 nuevos empleados.
Produce alimentos de consumo masivo integrando sus procesos desde la elaboración del alimento para sus cerdos en el criadero más grande y tecnificado del país, hasta la elaboración de cortes frescos, fiambres y embutidos.
Mejor innovacion agroalimentaria: Pampa Gourmet
Lograron agregarle valor a una commodity como la miel, que tiene un gran reconocimiento a nivel mundial, para producir y exportar alimentos gourmet. La línea de productos es amplia y de lo más variada: desde salsa de frutos rojos con vino malbec y miel, a una salsa de chocolate, dulce de leche y miel.
Además, desarrollaron una línea de salsas para carnes. Desde marzo de 2007 sus productos se ofrecen en Tienda Kadewee, de Berlín; Grupo Trade LTD, de Shanghai; El Corte Inglés, de España, y Le Bon Marché, de París.
Mejor productor ganadero: Propat. Productores ovinos orgánicos de la Patagonia
Trabajan en la consolidación de nuevas alternativas que mejoren la eficiencia y rentabilidad de los sistemas productivos ovinos de la región, desde un enfoque de cadena de valor. Desde 2000 se incorporaron los sistemas productivos al proceso de certificación orgánica, lo que determina que para el ciclo 2008 se disponga de una superficie total bajo esta certificación de 1,2 millón de hectáreas.
Propat ha definido dos líneas de productos base: una línea premium (el cordero patagónico orgánico magro) y la línea adulto, con animales mayores de dos años. Para 2009 proyecta un volumen de entre 60.000 y 80.000 animales, lo que equivale a 920/1200 toneladas de carne.
Mejor productor lechero: Tecnova SA
Cuenta con 1557 vacas en ordeñe en tres tambos comerciales y un tambo maternidad; obtiene una producción diaria de 38.980 litros, con un promedio de 25.03 litros por vaca.
El modelo productivo se basa en pasturas de alfalfa durante primavera-verano y en rye grass anual en invierno como base forrajera, además cubre los déficit de forraje con silaje de maíz. Logró una carga promedio de 1,88 vaca por hectárea. Organiza talleres de capacitación y forma equipos específicos para la actividad lechera.
Mejor propuesta agroturistica: Estancias Argentinas.com
La empresa comercializa la oferta de más de 100 establecimientos rurales distribuidos por casi todo el país, dedicados al agroturismo y abiertos también para la organización de eventos empresariales y sociales. En 2007 registró un volumen de facturación del orden de los 3, 5 millones de pesos. Conformó un consorcio de promoción con más de 12 establecimientos adheridos.
Mejor trabajo de investigacion: Jorge Chirife y sus colaboradoras Virginia Baeza, María Zamora, Cristina Ciappini y Susana Gatusso
La excelente calidad y las características sensoriales de la miel argentina le permiten competir con éxito en los mercados extranjeros. El trabajo premiado introduce un nuevo parámetro físico químico denominado "actividad acuosa", una herramienta adicional en el aseguramiento de la calidad de la miel para mejorar la competencia del producto en el nivel internacional.