Argentina. Proponen reducir las pérdidas por cosecha
Publicado:8 de marzo de 2007
Fuente:Pablo Saleme. Agente Precop INTA Famaillá.
El proyecto Precop del INTA Famaillá ratificó la vigencia de sus sugerencias técnicas que permitirán aumentar el saldo exportable de la Argentina.
Es muy bueno comenzar el año con buenas noticias; y una de ellas es que el estado de los cultivos en el 85% del área de siembra en la Argentina, es de bueno a excelente (cosecha gruesa 2006/2007), dijo Pablo Saleme, agente del proyecto Precop del INTA Famaillá.
El avance tecnológico logrado y la mejora en cantidad y calidad de cosechadoras (2003/ 2006, sumado a la tarea del INTA Precop en concientización y capacitación, permitió reducir las pérdidas un 15%, aumentando el saldo exportable en U$S 100 millones por año.
La propuesta del INTA Precop es lograr reducir los valores actuales en un 18% en los próximos 3 años, aumentando el saldo exportable en otros U$S 100 millones. También propone reducir las pérdidas por daño mecánico al grano en un 40%. Además, habría que adelantar el inicio de la cosecha, regular mejor los cabezales de las cosechadoras y reducir un 10% la velocidad de avance de cosecha.
Hay que tener en cuenta que habrá problemas climáticos en el otoño y no sobrarán los
camiones ni los acopios; por lo tanto, crecerá el almacenamiento temporario y el embolsado plástico de grano será la solución. “Hay que respetar los consejos prácticos sobre embolsado que formula el Precop.
Embolsar grano seco requiere de cuidados extremos; con más razón, sabiendo que es probable que nos encontremos con condiciones de alta humedad en la próxima cosecha. Por ello es importante realizar muestreos para controlar la calidad del material almacenado”, advirtió.
Las “dinámicas” serán la vedette en Expoagro
A un mes del inicio de la primera edición de Expoagro -del 14 al 17 de marzo próximo-, más de 40 representantes de empresas fabricantes de maquinaria agrícola se reunieron con los organizadores de la exposición para la coordinación previa de lo que será la muestra dinámica.
A la reunión, que se realizó en el predio de la muestra, también fueron invitados los medios periodísticos especializados, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer el lugar y enterarse, por medio de los técnicos de las empresas, de cuáles serán los últimos adelantos tecnológicos que se verán en movimiento en las demostraciones a campo, durante los cuatro días de la megaexposición agropecuaria.
Según adelantaron los organizadores, en los lotes se pondrán a prueba más de 300 implementos de distintas marcas y modelos. Podrá verse una amplia gama de cosechadoras y tractores de distintas potencias, sembradoras de grano fino y grueso con distintos sistemas de dosificación, pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, fertilizadoras incorporadoras de líquidos y fertilizadoras al voleo.
También se verán en operación rastras de disco, enfardadoras, enrolladoras, desmalezadoras, embutidoras, carros forrajeros, picadoras de forraje, picadoras de rastrojos, cabezales axiales y convencionales, entre otras maquinarias.