Argentina. Efecto de las rotaciones y el laboreo en la calidad del suelo
Publicado:27 de marzo de 2006
Fuente:Alejandro Morón - INIA La Estanzuela - Uruguay
Resumen del trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Indicadores de Calidad de Suelo (Marcos Juárez, 20-22/04/05)
El desarrollo de la agricultura bajo labranza convencional, generalmente, ha conducido a un deterioro de la calidad del suelo y por ende de su capacidad productiva dado fundamentalmente por procesos erosivos y balances negativos de carbono (C), nitrógeno (N) y fósforo (P). La reciente incorporación de la siembra directa con el no movimiento del suelo y la colocación de rastrojos en superficie así como la intensificación agrícola con la exclusión de las pasturas en la rotación y él predomino de la soja plantea nuevas interrogantes sobre la evolución del recurso natural suelo de nuestra región.
El objetivo del presente trabajo es analizar algunos resultados experimentales relevantes obtenidos por INIA La Estanzuela en Uruguay y Argentina sobre el impacto de la rotación y el laboreo en la calidad del suelo evaluado por indicadores tradicionales y nuevos. Parte de estos resultados se obtuvieron como producto de trabajos conjuntos con INTA Marcos Juárez y la Unidad Integrada Balcarce. La cuantificación de la calidad del suelo puede ser realizada con indicadores físicos, químicos o biológicos.
En general, los indicadores más utilizados están asociados a la materia orgánica del suelo.
La Estación Experimental INIA La Estanzuela posee un experimento de Rotaciones de Cultivos y Pasturas con laboreo convencional que fue instalado en 1963, en el que actualmente se observan diferencias de más del 1 % en C orgánico entre los tratamientos extremos (agricultura continua sin fertilización y agricultura fertilizada en rotación con pasturas).
Se realizó un trabajo conjunto entre INIA La Estanzuela e INTA Marcos Juárez en el cual se seleccionaron experimentos de secuencias de cultivos y labranzas de larga duración localizados en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Marcos Juárez.
La Unidad Integrada de Balcarce (Argentina) en conjunto con INIA La Estanzuela estudiaron el efecto del tipo de labranza (LC, laboreo convencional; SD, siembra directa) y de la fertilización nitrogenada (0 y 120 kg N / ha) en la calidad del suelo para un experimento con una rotación de cultivos.
INIA La Estanzuela realizó además un relevamiento de situaciones comerciales y experimentales en Uruguay con manejos de suelo contrastantes, especialmente referido a la comparación de siembra directa y laboreo convencional.
Para las situaciones descriptas se empleó la misma metodología utilizando en todos los casos una situación de suelo indisturbado como referencia. Se realizaron muestreos de suelo a 2 profundidades (0- 7.5 y 7.5-15 cm) para posterior análisis de laboratorio.
Dentro de los nuevos indicadores evaluados, se destacaron por su mayor sensibilidad frente a indicadores tradicionales (C orgánico, N total) para detectar los diferentes efectos del uso y manejo del suelo, los siguientes: a) potencial de mineralización de nitrógeno (PMN) por incubación anaeróbica; b) C-POM 212, carbono en la materia orgánica particulada (POM) entre 212 y 2000 micras y c) N-POM 212, nitrógeno en la POM entre 212 y 2000 micras. Esto fue detectado especialmente para la profundidad 0-7.5 cm.